Columnas > ENFOQUE
Desfachatez de uno y blof de la otra, al decir que habrá reelección
Tan pronto se publicó la convocatoria para el registro de aspirantes a diputados y senadores se alborotó la gallera por aquí y por allá, y no solamente para quienes pretenden ingresar al Congreso de la Unión sino también para quienes buscan las candidaturas alcaldicias.
Aquí en Reynosa la diputada MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, con la claridad que le caracteriza levantó la mano y sin rodeos dijo que aspira a ser senadora por Tamaulipas.
Como Magaly tiene entre sus características no andar con imaginaciones y llamarle al pan, pan y al vino, vino, por supuesto que es una prospecto de interés, al igual que OLGA SOSA RUIZ, la secretaria del Trabajo en el gobierno de Tamaulipas, quien ha estado recorriendo las principales ciudades para hablar sobre temas laborales, pero ahí como no queriendo también para irse posicionando.
Otra mujer que también se alborotó fue la senadora LUPITA COVARRUBIAS, quien lógicamente pretende la reelección, ´pero me parece que la profesora está muy atrás del posicionamiento que tienen Magaly y Olga.
También habrá de considerar a "La Patrona" de palacio, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que por andar perdiendo el tiempo en tratar de convencer a propios y extraños de que la reelección de su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ ya esta pactada con el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos que todos sabemos es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, le va a pasar, como dicen en el rancho, por andar haciendo pandos los potrillos antes de nacer se va a quedar sin ningún caballito, pero bueno, esa intención nomás a los que rondan por el palacio municipal, incluidos los mariachis de acompañamiento de KARLA LUNA, la coordinadora de comunicación social, nomás ellos dan por cierta esa versión.
Contactos del columnista por Ciudad Victoria me aseguran que las candidaturas alcaldicias hasta el día de ayer AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no había empezado a estudiarlas.
Por lo pronto LUIS MIGUEL IGLESIAS, ex delegado regional de la secretaria de Bienestar de Tamaulipas externó sin ningún retruécano que el aspira a ser el candidato del MORENA para presidente municipal de Reynosa.
Apoya su aspiración en el contacto social que tuvo por las colonias de las orillas derivado de su cargo en la delegación de Bienestar, un posicionamiento que lo mantiene de pie porque tan pronto se separó del cargo y prosigue con su labor social, la que por cierto desde antes de ingresar al servicio público ya la desarrollaba.
En pocas palabras, se publicaron convocatorias para candidatos a diputados y senadores y ya se alborotó la gallera.
Mas sin embargo el MORENA y sobre todo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA van a tener que obrar con mucho cuidado a la hora de seleccionar al candidato alcaldicio.
No tiene ninguna importancia que "La Patrona" y su heredero anden asegurando que ya esta acordada la reelección, finalmente no pasa de ser un blof al que recurren los jugadores de pokar, lo que si es importante es no ofender a la ciudadanía con una reelección que alargaría E Makiato hasta once años.
Ya tienen los Makis siete años de estarle dando en toda la madre a nuestra querida Reynosa, entonces, resulta hasta cosa de locura pretender reelegir. Cierto que ellos le apuestan a la ventaja de tener el control de la estructura política electoral del municipio y el dinero suficiente para comprarle la candidatura a MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente del CEN morenista, como lo hicieron en 2021, y por lo mismo les importa una pura y dos con sal lo que puedan pensar o molestarse la ciudadanía.
Para ellos eso ha sido como diría ARTURO DE CORDOBA, que no tiene la menor importancia, pero una cosa son los planes y otro lo que le conviene a nuestra madreada Reynosa que esta considerada como entre las diez ciudades más inseguras del país, que tiene como 450 fugas de aguas negras por toda la ciudad, que los camiones recolectores de basura son insuficientes, que las calles en su mayoría está en mal estado, y en pocas palabras se resume que padecemos un desastre urbano, y con esos negativos, CARLOS PEÑA ORTIZ pretende la reelección.
El entregar becas escolares y vales para pagar adeudos del agua no son suficientes para lo que pretende, al contrario, si ponemos en una balanza los baches, las fugas de aguas negras y la inseguridad y en el otro platillo los vales para cubrir adeudos de agua y becas escolares, hasta un ciego notaría cual brazo de la balanza es el que se inclinaría.
Es una desfachatez lo que pretende el hijo de Maki y un blof de "La Patrona" de que ya tiene pactada la reelección de su tesoro.
Por otro lado, en la tierra de RIGO TOVAR, con todo y que el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ tiene bajo control la situación política, se le está alborotando la gallera.
Por lo mismo, nadie se extrañe si la candidatura alcaldicia es ara ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, la diputada federal con licencia y actualmente secretaria de Finanzas y Tesorería del Gobierno del Estado, quien por cierto se devanó los sesos para desarrollar una estrategia que le permita respirar a las finanzas estatales.
Sucede que la anterior administración dejó un mega tracalón de alrededor de 16 mil millones de pesos con lo que prácticamente el actual gobierno tenia copados casi todos sus recursos para el pago de deuda, de ahí que licitaron trácalas bancarias hasta por 13 mil millones de pesos.
Hubo postores pues tanto los bancos como los inversionistas bien saben que en Tamaulipas es lugar propicio para la inversión.
Y ayer, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, luego de encabezar la ceremonia de honores a la bandera en una escuela primaria de Ciudad Victoria, asistió, a eso del mediodía al acto de toma de protesta de BLANCA VALLES, quien por otros seis años se reeligió como secretaria general del sindicato que agrupa a los empleados sindicalizados del gobierno estatal.
Doña Blanca lleva apenas 31 años al frente del sindicato y a sus más allegados les ha dicho que por sus muchachos está dispuesta a machucarse todo el tiempo que Dios le permita vivir.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com