Columnas > ENFOQUE
Ni levanta ni convence
El presidente de la Cámara de Comercio de nuestra madreada Reynosa, GILDARDO LÓPEZ HINOJOSA le declaró a EL MAÑANA que de plano tuvieron que acudir a la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas para solicitar asignen más personal como reforzamiento de los rondines que realiza la Guardia Estatal, los que han sido insuficientes para frenar la incontenible cadena de robos lo mismo domiciliarios que a negocios y a peatones, según sea la urgencia de los malandracos. Incluso sobre eso RAÚL CISNEROS VILLARREAL, presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle Hidalgo le comentó al columnista que era alarmante la forma en que se cometían asaltos por el sector, y a plena luz del día, y es que, según vemos, a los delincuentes no les importa si hay testigos o no, que por las horas que delinquían lo que sobran son testigos.
El caso es que comerciantes y ciudadanía ya no soportan tanto latrocinio y lo peor, quedan en la impunidad, y no es todo porque a lo anterior, Gildardo señala que hay agregarle que los comercios son objeto del llamado robo hormiga que anda entre el 1 y el 8 por ciento de las ventas globales. Ese tipo de robo, como lo han de suponer mis lectores, consiste en entrar a los comercios, supuestamente a comprar y tras examinar diversos productos, se retiran sin haber adquirido nada, aunque en las bolsas de sus pantalones y las mujeres en sus vestidos esconden los objetos robados. Todos estos atracos en su conjunto ya traen al comercio local al punto del derrumbe.
¿Y El Makito, apa?, ese ingrato nomás no tiene perdón de Dios, aunque por la forma en que se comporta pues le vale una pura y dos con sal lo que le pase a Reynosa denota que no cree en Dios y por lo mismo los reclamos y hasta mentadas de madre que se lleva de que será objeto de castigo divino, le entra por una oreja y le sale por la otra.
Es más, hasta da la impresión de que disfruta la reclamadora apoyado en la idea de que no le van a hacer nada, o como dicen en el racho: a mí me hacen los mandados, y por eso es que hoy anda bien tendido en la intención de reelegirse, una idea propia de lunáticos tomando en cuenta que Reynosa esta entre las diez ciudades más inseguras y registra 450 fugas de aguas negras que lo peor no tienen en la COMAPA ni cinta de aislar para irlas a sellar. Por ello resulta una locura pretender reelegir al hijo de Maki cuando tiene a la ciudad lo que se dice hecha queso. Y reitero: ya no sé qué sea peor para los reynosenses, si la inseguridad o la contaminación del medio ambiente a causa de las fugas de aguas negras.
Pero todo esto, por supuesto que al alcalde le viene guango, él le apuesta a las becas, a los vales para pagar adeudos de agua, a la pavimentación de 40 cuadras, pero sobre todo a que cuentan con un ejército de 4,000 operadores políticos regados por las colonias de las orillas, mismos que están disfrazados de empleados del municipio, preponderantemente en dependencias como la Secretaria de Desarrollo Social del municipio de la que no se sabe de sus acciones salvo la fama pública de cobijar a toda una fuerza aérea. El caso es que como al alcalde reynosense no le preocupa en lo absoluto la seguridad de los reynosenses, los comerciantes por conducto de GILDARDO LOPEZ se fueron a Ciudad Victoria que ojalá allá si escuchen el reclamo porque de veras, estamos de manos de la delincuencia, un sentimiento que fue registrado por el INEGI quien en su última medición encontró con que el 82 por ciento de los reynosense se sienten inseguros.
Pero cambiándole a temas positivos, DAMASO ANAYA, el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas calcula que como a partir del primero de diciembre Nuevo León perderá el status sanitario, eso beneficiara a nuestra entidad por la situación de que los productores pecuarios de la vecina entidad se vendrán a la nuestra. Por lo pronto, según Dámaso, por aquí se produce un promedio anual de 122 mil toneladas de carne de ganado bovino, que viene siendo menos de la mitad de la que se produce en Nuevo León. La corazonada de Damaso sobre la migración de productores pecuarios de Nuevo León a Tamaulipas la originó que, tras realizar el Servicio Nacional de Sanidad, y no cuidar calidad agroalimentaria, encontró que esas dos entidades están perdiendo el status sanitario que tenían desde el 2020, mismo que han mantenido a la fecha, pero que Tamaulipas, como lo está conservando prevé que en la próxima revisión sanitaria del 2024 se obtendrá una mejor evaluación.
De lo que no habló el titular de Desarrollo Rural de Tamaulipas es que si los de Nuevo León se traen para acá su ganado no va a ser fácil encuentren suficientes áreas con pastizal habida cuenta que por esta región las lluvias es lo que menos se da. Pero bueno, así son los negocios a cielo abierto y la ganadería como la agricultura son actividades altamente riesgosas. Y por el mundo de la política, ya lo saben mis lectores, mientras que el MORENA ya publico sus convocatorias para registro de aspirantes a diputado federal y senador, los del Frente Amplio por México todavía no deciden como se van a distribuir las candidaturas a gobernador. Son nueve para el próximo año.
La propuesta inicial se sabe, es que cuatro sean para el PAN; cuatro para el PRI y una para el PRD. Y ya es de imaginarse en cuales Estados los candidatos o candidatos serán panistas, lógicamente en donde se sienten poderosos, mientras que en donde este paletosa la situación las dejarán para el PRI y el PRD, algo así como huesos sin carne, pero a eso han llegado los tricolores y aqui en Reynosa ya los conforman con las sobras que vienen siendo las suplencias y una o dos regidurías, que, hasta eso, no de lugares preferentes.
De veras, da tristeza ver en lo que quedó el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional del que sus principales figuras, unos se encuentran alejados de la actividad política y otros buscando filtrarse al MORENA. Y quien de plano ya agarró por su cuenta la campaña para que CARLOS PEÑA ORTIZ sea nominado a la reelección fue "La Patrona", quien por el Facebook difundió una relación de las obras de pavimentación que está realizando el amor de sus amores. Como que nomás no le convencen la efectividad de KARLA LUNA y el mariachi de feisbuckeros que tocan las fanfarrias en honor de su hijo.
Por ello, Maki mejor se trepó al ring viendo que su retoño no levanta ni convence, ¿Pero como va a convencer si la ciudad está destrozada?, las obras de pavimentación que presumió su madrecita son como un alkaseltzer para quien amanece todo crudo por los excesos de la noche anterior. Y es que, oiga usted, hasta inspira el estado de las calles de Reynosa temas para películas por los abundantes baches, y eso sin contar las fugas de aguas negras, que según datos oficiales de la COMAPA que me llegaron pero que buen cuidado tienen en no darlos a conocer. Son 450 caídos los que tienen registrados por las redes de drenaje sanitario, o séase, 450 fugas de aguas negras contaminando día y noche el medio ambiente de nuestra desmadrada Reynosa. Y claro, van a decir que es culpa de la herencia maldita, nomás que MAKI ORTIZ ya forma parte de esa heredad.
El caso es que no haya la forma de convencer a la ciudadanía de que CARLOS PEÑA ORTIZ tiene merecimientos para echarse otros tres años en la presidencia municipal. El cuento de que nomas con el hijo de Maki el MORENA retendría el palacio municipal, ya se diluyó por no encontrar eco en ninguna parte sobre todo en Ciudad Victoria donde bien saben que los marrones ganan la elección alcaldicia con cualquiera de los cuatro prospectos que regularmente se han venido mencionando.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com