Columnas > ENFOQUE

Gerardo Peña, ¿al PAN estatal?

En la semana que laboralmente termina hubo varias noticias buenas para Tamaulipas, una de ellas fue la declaración del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el sentido de que nuestro estado tiene un futuro promisorio y que hay mucho interés en invertir por aquí.

Y luego, como no queriendo, le dio su espaldarazo a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, afirmando que tenemos un buen gobierno y, por lo mismo, hay proyectos por miles de millones de dólares en el sector energético, que ya están en marcha por la entidad.

Gerardo Peña, ¿al PAN estatal?

Agregó: "Los inversionistas saben muy bien en dónde no tienen riesgo sus inversiones y en dónde hay futuro; lo saben perfectamente, entonces, Tamaulipas está muy bien".

El anterior mensaje, independientemente del espaldarazo al gobernador, deja de manifiesto las buenas expectativas que tiene Tamaulipas, altiva y heroica.

También es buena noticia que durante el pasado mes de septiembre Tamaulipas se ubicó en la novena posición como una de las entidades con menor incidencia delictiva. Este dato lo proporcionó el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin duda, es una buena información, aunque lamentablemente nuestra madreada Reynosa riega el tepache en el rubro de seguridad pública y se demuestra cuando de nueva cuenta ocurren asaltos a autobuses de pasajeros que llegan a la ciudad, como el ocurrido anteayer a la altura de la colonia Benito Juárez.

Como lo apunté en anterior entrega y de acuerdo con la evaluación del INEGI, en la ciudad en la que vivimos más del 80 por ciento nos sentimos inseguros, una sensación que tiene ubicada a Reynosa entre las diez más inseguras del país; en cambio, Tampico está rankeada entre las diez más seguras de nuestro México lindo y querido, porque por el puerto jaibo solamente el 28 por ciento de sus habitantes se siente inseguro.

Entonces, salvo el punto negro que desafortunadamente es Reynosa, en Tamaulipas, las cosas van por buen camino en el tema de la seguridad.

Y por el mundo de la política, la nota de la semana la constituyó el pleito entre el presidente López Obrador con los ministros de la Corte, aunque peleando por conducto de terceros. "El Preciso", a través de diputados y senadores morenistas que le aprobaron la extinción de 13 fideicomiso del Poder Judicial, mientras que los togados utilizaron al personal sindicalizado del citado Poder para desafiar al poder presidencial.

Llevaron las cosas hasta el punto de una suspensión parcial de labores, pero como que algo están ya pactando al dar a conocer el Consejo de la Judicatura Federal que el paro de actividades en los tribunales federales termina mañana domingo, reanudando labores el próximo lunes; aunque precisaron que no será obligatorio, pero se da por descontado que los trabajadores del Poder Judicial poco a poco irán regresando a sus actividades, porque los ministros los dejaron en la estacada.

Y es que, oiga usted, suspender labores sin justificación, aparte de los despidos, ponen a quien lo haga en el lindero delincuencial,  habida cuenta que entorpecer una función pública está penado por la Ley.

Por supuesto que los empleados del Poder Judicial lo saben y si le entraron a los cocolazos lo hicieron en la creencia de que tendrían el respaldo de los ministros.

En cuanto a la extinción de los 13 fideicomisos, esta historia va para largo, pero ya les dieron el pretexto o la bandera a los candidatos del MORENA a diputados y senadores, con lo que de paso está en riesgo que la oposición gane la mitad de las diputaciones y senadurías, y donde anden de malas, hasta las dos terceras partes de los escaños en el Congreso de la Unión podrían terminar perdiendo.

Mientras que en lo local, MAURICIO DE ALEJANDRO regresó de Ciudad Victoria tras solicitar se le inscriba como candidato independiente para la presidencia municipal de Reynosa.

Le entregaron la hojita de los requisitos a cubrir. Anda muy animoso, sin embargo, va a tener que contar con el apoyo de muchos para reunir las firmas que necesita para que avalen su candidatura independiente.

De acuerdo con el último censo, requiere de unas 24 mil firmas o tal vez más, por la circunstancia de que el padrón electoral de Reynosa está en constante crecimiento; que luego no se paren a votar, es otra cosa, pero si votan o no las 24 mil firmas son indispensables y no sólo eso, tienen que ser de ciudadanos que habiten en la mitad de los distritos en que está diseccionado este municipio. Es una tarea intensa y MAURICIO DE ALEJANDRO anda muy animado.

Y por este conducto le envío un saludo al compañero ALFONSO MADERA MARTÍNEZ, quien con mucha dignidad mandó por un tubo a KARLA LUNA, la coordinadora de Comunicación Social, que visto está que no entiende ni papa de lo que es el quehacer periodístico, y por esa ignorancia es que cree que puede tratar a quienes sí respetan esa noble profesión como a sujetos deprovistos de baja autoestima.

Con Madera se topó en pared creyendo que por tener un convenio publicitario con el ayuntamiento eso le daba derecho de censura en la publicación digital que dirige.

Creyó que con retener el pago sería suficiente para ablandarlo, y lo que recibió fue una respuesta seca, respetuosa pero contundente, exigiendo respete la libertad de expresión en el ejercicio periodístico.

Si todos los demás se comportaran de la misma manera, créanme que el trato de los funcionarios municipales a quienes desarrollan labores informativas sería muy, pero muy diferente, así que vaya un saludo y mis respetos para Madera y desde estas líneas me solidarizo con su digna actitud, que uno quisiera creer que el alcalde Peña Ortiz o La Patrona, como ahora le llaman a MAKI ORTIZ por el palacio municipal, van a intervenir porque ambos traen planes positivos: uno reelegirse y ella tras una candidatura a senadora, y háganos el regrandísimo favor, quienes están mas obligados a respetar la libertad de expresión  son quienes forman  parte del servicio público y con sus actitudes demuestran su menosprecio a esta actividad. De pasada dejan de manifiesto que no son sinceros, dicen una cosa, pero hacen otra. 

Mientras tanto, no sólo por nuestra madreada Reynosa, sino que también por otros municipios se escucharon fuertes rumores sobre la posibilidad de cambios en el comité directivo estatal del PAN, porque al parecer su actual dirigente, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN dejará el cargo para buscar la candidatura a presidente municipal de su natal Reynosa.

Para el relevo de "El Cachorro" ahí está que ni pintado el diputado federal GERARDO PEÑA FLORES, y lo digo porque de todos es bien sabido que mantiene buen trato con la mayoría de la militancia panista en la entidad.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com