Columnas > DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES, DEPARTAMENTO DEL TRABAJO - USA
Prevenir riesgos laborales en almacenes y centro de distribución
La industria de almacenamiento y almacenamiento incluye establecimientos que operan instalaciones para mercancías en general, productos refrigerados y otros productos. Estos establecimientos también podrán prestar servicios logísticos relacionados con la distribución de mercancías.
Los peligros potenciales en esta industria de rápido crecimiento y ritmo acelerado incluyen aquellos asociados con camiones industriales motorizados (montacargas), ergonomía, manejo de materiales, productos químicos peligrosos, resbalones, tropezones y caídas y robótica.
Las lesiones más comunes son los trastornos musculoesqueléticos (principalmente por un esfuerzo excesivo al levantar y bajar) y los golpes con vehículos industriales motorizados y otros equipos de manipulación de materiales.
Esta información destaca las normas de OSHA y las iniciativas de cumplimiento relevantes para el almacenamiento y el almacenamiento. También proporciona estándares de consenso nacional y recomendaciones de organizaciones profesionales.
La denominada Cláusula de Deber General, requiere que los empleadores "proporcionen a cada uno de sus empleados empleo y un lugar de empleo que sean gratuitos de peligros reconocidos que están causando o pueden causar la muerte o daños físicos graves a sus empleados". Los empleadores pueden ser citados por violación de esta sección si existe un peligro grave reconocido en su lugar de trabajo y el empleador no toma medidas razonables para prevenir o reducir el peligro.
Los trabajadores de los almacenes enfrentan muchos peligros, pero el diseño, la planificación y la capacitación adecuados pueden mantenerlos a salvo. Estas referencias pueden ayudarle a reconocer y controlar esos peligros.
Asistencia, educación y capacitación para el cumplimiento OSHA se compromete a brindar a los empleadores y trabajadores el conocimiento y las herramientas que necesitan para cumplir con sus obligaciones y mantenerse seguros. Las inversiones en seguridad y salud de los trabajadores también pueden reducir las lesiones y enfermedades y producir mejoras significativas en la productividad y rentabilidad de una organización.
Las Prácticas recomendadas para programas de seguridad y salud están diseñadas para usarse en una amplia variedad de entornos de pequeñas y medianas empresas.
Las Prácticas recomendadas presentan un enfoque paso a paso para implementar un programa de seguridad y salud, construido alrededor de siete elementos centrales que conforman un programa exitoso.
El objetivo principal de los programas de seguridad y salud es prevenir lesiones, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo, así como el sufrimiento y las dificultades financieras que estos eventos pueden causar a los trabajadores, sus familias y los empleadores. Las prácticas recomendadas utilizan un enfoque proactivo para gestionar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.
Los enfoques tradicionales suelen ser reactivos, es decir, los problemas se abordan sólo después de que un trabajador se lesiona o enferma, se publica una nueva norma o reglamento o una inspección externa encuentra un problema que debe solucionarse. Estas prácticas recomendadas reconocen que encontrar y solucionar los peligros antes de que causen lesiones o enfermedades es un enfoque mucho más eficaz.
La idea es comenzar con un programa básico y objetivos simples y crecer a partir de ahí. Si se concentra en lograr objetivos, monitorear el desempeño y evaluar los resultados, su lugar de trabajo puede avanzar en el camino hacia niveles más altos de seguridad y salud.
Los empleadores descubrirán que implementar estas prácticas recomendadas también trae otros beneficios.
Para ser eficaz, cualquier programa de seguridad y salud necesita la participación significativa de los trabajadores y sus representantes. Los trabajadores tienen mucho que ganar con un programa exitoso y mucho que perder si el programa fracasa. También suelen ser los que más saben sobre los peligros potenciales asociados con sus trabajos. Los programas exitosos aprovechan esta base de conocimientos.
La participación de los trabajadores significa que los trabajadores participan en el establecimiento, operación, evaluación y mejora del programa de seguridad y salud.
Un propósito secundario de la herramienta es ayudarlo a identificar cómo el establecimiento de un programa de seguridad y salud lo ayudará a cumplir de manera más efectiva con las normas de seguridad y salud que se aplican a usted. Esto ocurrirá a medida que implemente, como parte de su programa, procedimientos efectivos para identificar y mitigar peligros, involucrar a los trabajadores en la búsqueda de soluciones y realizar revisiones para garantizar que los controles funcionen y que la seguridad y la salud mejoren.
La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) está iniciando un esfuerzo para descubrir cómo los programas de seguridad y salud, incluida la preparación para emergencias y la planificación para pandemias, se conectan con una cultura positiva de seguridad en el lugar de trabajo y exploran cómo fortalecer la cultura organizacional para ser inclusiva en materia de seguridad. Además, este esfuerzo tiene como objetivo identificar barreras y desafíos para mejorar la cultura de seguridad y salud en el lugar de trabajo (por ejemplo, financieros, sociales, conductuales) y para reducir las lesiones, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo. También ayudará a determinar la mejor manera de promover la cultura de seguridad en el lugar de trabajo.
La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.