Columnas > ENFOQUE

52% de los reynosenses reprueba a Carlos Peña

Lo que les voy a comentar me llegó por conducto de fuente muy confiable que, dicho sea de paso, le agradezco la confianza, porque además no me condicionó la información. O séase, me dejó en libertad de hacerla del conocimiento de mis lectores o no.

Pero como los datos son de primera y además aportan mucha luz sobre el rumbo que está tomando la sucesión municipal, considero que resulta de interés de mis lectores lo que a continuación les diré:

52% de los reynosenses reprueba a Carlos Peña

Esta información echa por tierra la campañita que desde hace unos 10 o 15 días andan difundiendo lo mismo en persona que por las redes sociales todos aquellos que trabajan o cobran en el Ayuntamiento, y no se diga los mariachis de KARLA LUNA, la coordinadora de Comunicación Social.

Como lo han de saber mis lectores, frenéticamente han estado divulgando que la candidatura a presidente municipal en nuestra madreada Reynosa es un arroz que ya se coció, porque "La Patrona" ya le dijo a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos, cómo está la cosa política por esta ciudad que, de acuerdo a la situación, CARLOS PEÑA ORTIZ debe reelegirse y que pongan como candidatos a diputados, lo mismo federales que locales, a los que se les ocurra, finalmente para todos ellos al hijo de Maki le sobra mecate para estirarlos.

Pero, lógicamente, la versión de marras solamente entre ellos se la creían, los profesionales de la comunicación, al igual que los observadores de la política, nunca la tomaron en cuenta y el tiempo les dio la razón.

Me dicen que hubo reunión en la CDMX nada menos que con CLAUDIA SHEINBAUM, en la que estuvieron presentes figuras de la política tamaulipeca, sobre todo de los avecindados en la Ciudad de México, los famosos tamaulipecos distinguidos que aparecen y reaparecen en cada temporada política.

También asistieron algunos de los nativos y cuando pidieron sugerencias para las candidaturas, Sheinbaum tajantemente les dijo no tiene predilección por nadie, que solamente les recomendó que no practicaran nepotismo y, ¡bolas don Cuco!, porque con eso echaron por tierra los planes de "La Patrona" MAKI ORTIZ y de CARMEN LILIA CANTUROSAS.

Las angelitas, como se sabe, traen en mente, la de aquí, ir por el Senado, al tiempo que su tesoro vaya por la reelección alcaldicia, mientras que la de Nuevo Laredo lo que trae en mente es ir por una diputación federal y su hermano CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, por la presidencia municipal, y así todos contentos.

Cómo se ve que no le pusieron atención a la recomendación o instrucción o como le quieran llamar del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien en una de sus Mañaneras de principios del pasado mes de octubre públicamente pidió a los gobernantes morenistas que no practicaran nepotismo en los cargos de elección popular que, si bien por un lado no hay prohibición constitucional, la instrucción del jefe de jefes de los marrones no deja lugar para la interpretación.

Y quien agarró la onda en lo que se dice "en corrientito" fue AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, el líder de Avanzada Tamaulipeca quien, con todo y su posicionamiento por los 43 municipios de la entidad, anunció no participaría en las contiendas electorales de junio del próximo año.

Pero hubo dos que tres socarrones, y en estos días, si no es que ya les llegó, tendrán conocimiento de que a la jefa Sheinbaum tampoco le agrada que vayan a practicar nepotismo en los puestos de elección popular, una señal que de forma lógica y racional a cualquiera le hará entender que tanto en Reynosa como en Nuevo Laredo será una de dos, o séase, si Maki quiere ir por la senaduría, fregóse El Makito.

Y si Carmen Lilia quiere reelegirse o ya de perdis ser diputada federal, ya no habrá de piña para su hermano Carlos, así que ahí en familia tendrán que decidir el futuro político de ellos. Y es que oiga usted, la instrucción no está para interpretación.

Por esa situación es que el columnista supone que, en el caso de Maki, si opta por echar toda la carne al asador por la reelección de su hijo, y aun así no sería en automático. Estará en riesgo la candidatura y no se diga el día de la jornada electoral y ella terminaría quedándose como dicen en el rancho: sin Chana ni Juana. En igual situación estarán los Canturosas de Nuevo Laredo.

Así es como me la contaron y como me llegó por buen conducto, creo en esta versión que comparto con mis lectores.

Por eso nunca creí que la sucesión municipal de Reynosa ya estaba resuelta. Posiblemente en la primera semana de diciembre próximo se tome la decisión sobre quién será el candidato alcaldicio, que por lo pronto en Ciudad Victoria ya tienen muy claro que el MORENA retiene el palacio municipal de Reynosa con cualquiera de sus prospectos, excepto  con el hijo de Maki, que por la enorme carga de negativos que arrastra sería un candidato muy vulnerable, como lo  demuestra lo que fue prácticamente un tiro en la pata con la difusión de la encuesta de Massive Caller, que es la firma mercadotécnica de cabecera de los Makícolas, en donde hacen aparecer a CARLOS PEÑA ORTIZ con un 49 por ciento de aprobación, lo que por elemental deducción matemática nos dice que hay un 52 por ciento que lo está reprobando, y eso que fue en una encuesta de confianza.

Ya se imaginarán mis lectores qué porcentajes de reprobación saldrá cuando la encuesta la practique una empresa con fama de profesionalismo y que no está al servicio de ninguno de los factores de poder en nuestra madreada Reynosa.

Por lo pronto, me dicen que en el palacio municipal ya sonaron las luces de alarma. Las 452 fugas de agua y drenaje que en la COMAPA están registradas como "caídos", están drenando diariamente las posibilidades de reelección por la simple y sencilla razón que diariamente están fluyendo por las alcantarillas los tristemente famosos mojondrilos, que ya hasta los niños saben son los principales causantes de la contaminación del aire que padecemos los reynosenses, a tal grado, que ya no sabemos qué problema nos daña más, si la inseguridad que nos tiene entre las diez ciudades más riesgosas de toda la República Mexicana o la insalubridad, que el día que hagan una medición al respecto doy por descontado que nuestra madreada Reynosa también aparecerá en el top ten de las ciudades con más alta contaminación del medio ambiente a causa de las 452 fugas de aguas negras que están regando las calles de nuestra golpeada Reynosa día y noche, y eso sin contar la quema de basureros que ya cada vez son más frecuentes. Y mejor ahí le paro, porque la ciudad ya está hasta para suicidios colectivos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com