Columnas > EL MURO S.A.

Irritación social (des) aprovechada

No es fácil dejar en manos de partidos políticos o sus dirigentes, la etapa de la intercampaña, sin el riesgo que ´el diablo meta la cola´ y  caigan en la tentación de promover a sus candidatos. 

Ello, a pesar que están al filo de la navaja,  y puedan incurrir en violaciones a la ley electoral y con ello poner al INE y IETAM  tras su rastro y en la mira de sus adversarios.

Irritación social (des) aprovechada

Por iniciativa, los dos institutos tienen miedo de actuar por oficio y más aún, si es contra el candidato oficial, por eso tanto  Morena como el PAN y sus aliados, están muy atentos cuidándose  sus movimientos unos a otros.

Sin duda que los más cuidadosos son los de Morena y extraños; por lo que su mensaje es respetar a pie juntillas,  la ley electoral para cuidarse del INE y del IETAM, por temor a que se repliquen  historias como las ocurridas en Guerrero y Michoacán,  donde en 2021 les tumbaron a los candidatos que originalmente habían propuesto.

Aunado a ello, todo lo que denuncia  Morena contra el PAN, el IETAM las está frenando y echando abajo  los recursos, considerando que los Consejeros sostienen sus argumentos de forma legal.

Enfrente hace lo propio el PAN,  que cuida  todo y en especial  no  realizan declaraciones que puedan dañar a su candidato que va enfilado a registrarse entre el 23 al 27 de marzo, porque el 2 de abril debe arrancar la campaña.

Uno de los aspectos que se notan, es la ventaja que  están  sacando a la irritación social.

En este  proceso por la gubernatura en Tamaulipas, tiene como singular ingrediente que va en aumento la  irritación social tanto  contra el  gobierno del Estado, como  contra el gobierno federal.

Esa irritación y sin profundizar las causas conocidas, las están aprovechando el PAN y el PRI para lograr  que se achique la  ventaja que tiene Morena como marca y su candidato Américo Villarreal.

Pareciera que desde el "War Room", existe la  prioridad de tomar ventaja, al aprovechar  la modorra que exhibe  Morena, que no están enfilando sus baterías para  aprovechar la irritación que existe en una buena cantidad de ciudadanos Tamaulipecos contra el gobierno de Francisco García.

Nadie de Morena, ni sus más altos operadores, ha  creado estrategias para aprovechar la  ventaja que representa esa  irritación social como sí lo hizo, cuando fue candidato Cabeza de Vaca, quien aterrizó  "sus  vientos de cambio", lo cual le dio un plus que amacizó con la frase pegadora   "de que se van, se van".

En contraparte, la irritación social  que ha provocado en  redes sociales desde Palacio Nacional las expresiones del Presidente, ahora enfocadas  contra periodistas y medios de comunicación, es canalizada en declaraciones de diputados Locales del PAN, legisladores federales y Senadores.

Existen funcionarios del Gobierno como Gerardo Peña,  quien aprovecha tiro por viaje, para declarar en contra,  exhibir o señalar los errores de Morena o del Gobierno Federal.

También hay Senadoras como Bertha Caraveo que en sus  redes  envía mensajes al PAN. "Al PAN le tengo un mensaje: ¡No volverán y no pasarán!. Van a perder en Tamaulipas... por eso andan los alebrestados y nerviosos", escribe.

Pero los diputados de Morena en Tamaulipas  están ´congelados´, como inanimados. SI bien no pueden hablar directamente a favor de Américo, mantienen temas sobre el veto y desafuero, considerando que sólo algunos abordan esos temas.

La  gran mayoría están enmudecidos, sin declarar o equivocadamente han hecho suya la  tirria que les ha inculcado el presidente contra los  medios de comunicación.

En tanto que el PAN, líderes de sectores del PRI, los dirigentes de partidos, están todos los días buscando espacios y tocan los temas que hacen crecer a César Verástegui, en la  etapa de precampaña.

De acuerdo al calendario, faltan 42 días para iniciar la campaña constitucional de Gobernador en Tamaulipas y aunque hay tres candidatos, solo dos se ven en la recta final en  competencia por  querer ganar, el tercero que dice ser de Diez, es como lo dice el argot  popular, " este como la caca de perico, ni huele, ni hiede".