Columnas > EL MURO S.A.
La prensa en peligro
Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el poder, empezó a mostrar el rostro de un gobierno represivo, hostigador y estigmatizante contra la prensa crítica y contra la libertad de expresión.
Así como un día iracundo mandó al diablo las instituciones, cuando era aspirante fallido a la presidencia. Ya en el poder..Con sus ´otros datos´ Y con la satanización de aquellos que han denunciado la ineptitud, corruptelas y enriquecimiento de sus allegados, igualito o peor que los del PRIAN. Se ha asumido como el fundamentalista, el Ayatolá, dueño de la verdad absoluta.
Como deidad, no ha tenido recato para usar el púlpito mañanero para hacer descalificaciones. Acosar, amenazar y atacar a los críticos de su gobierno, desde donde ha pretendido imponer la narrativa de una administración utópica. Sin fallas, inmaculada. Con una transformación que sólo existe en su discurso y que aplauden y replican con servilismo lacayo los morenistas.
Su ofensiva contra la prensa ha provocado un clima de linchamiento y descalificación social. Que peligrosamente se está expresando al escalar la violencia contra los periodistas.
Por lo que más de una veintena de organizaciones de informadores y organismos defensores de los derechos humanos; nacionales y extranjeros, han advertido sobre la forma como en este gobierno de la 4 T ha puesto en la mira, de sus adoctrinados seguidores, a los comunicadores.
Como resultado de esta guerra sistemática, sólo el año pasado se documentaron 70 casos de posibles violaciones a los derechos humanos de los periodistas, donde instituciones del Estado, como la Guardia Nacional, Gobernación y fiscalías, son autoras de esos hechos.
En el extremo en 2021 mataron a 19 informadores. Pero éste año, se exacerbó la violencia contra el gremio, luego que en sólo cinco semanas de este 2022. Han asesinado a cinco más.
Aunado a ello, se han desgranado las agresiones, amenazas y otras formas de intimidación que sufren los periodistas y que son una réplica de la violencia que se instiga desde la mañanera.
Desde que el presidente anunció la sección ¿quién es quién en las mentiras? para descalificar la información de quienes denuncian corruptelas, desvíos y critican la inoperancia de su gobierno, así se desnudó como un tipo intolerante a la crítica. Tanto, que en el clímax de su paranoia. y rencor, le ha valido violentar las leyes al difundir datos personales -que por ley debe proteger - del periodista Carlos Loret de Mola a manera de revancha personas, por presentar un reportaje dónde exhibe la vida de despilfarros y a todo lujo del hijo mayor de Obrador, José Ramón López Beltrán.
La filtración de esa información que no ha sido aclarada, ha sacado de sus casillas al presidente quien ve a los periodistas críticos e investigadores, como enemigos, según él, de su proyecto de transformación.
En este ambiente de crispación dónde los periodistas advierten el riesgo que existe contra el gremio. Se han empezado a manifestar protestas de informadores en las Cámaras de senadores y de diputados y hasta en la misma mañanera, dónde los auténticos periodistas protestaron sin hacer preguntas al Presidente.
Y el repudio a las agresiones y asesinatos de periodistas se replicó en Tijuana, dónde han sido asesinados dos comunicadores este mismo año.
Por ello, el peligro que enfrenta el gremio es real .
Sobre todo, por que el presidente no ha tenido empacho en pisotear repetidas veces la ley y todos los días con su perorata de descalificaciones a la prensa, echa a las fauces de los poderes fácticos como; el narco, Gobernadores y caciques a los informadores.
Aunque descaradamente se mienta en el discurso al repetir con cinismo que éste gobierno garantiza la libertad de prensa que no reprime, ni hostiga periodistas, pero el peso de la realidad demuestra lo contrario.
Ya que el gobierno Obradorista, los está dejando en la indefensión y al lincharlos, los está poniendo para que otros lo maten.