Columnas

¿Sabrán los prospectos lo que cuesta una campaña?

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 03 NOVIEMBRE 2020
  • COMPARTIR
¿Sabrán los prospectos lo que cuesta una campaña?

En la entrega de ayer abordé lo excesivamente costoso que son las campañas electorales en ciudades promedio como nuestra querida Reynosa. Es un gasto que esta fuera de toda posibilidad para cualquier partido político.

Sé que algunos dirán que para eso están los topes en los gastos de campaña, pero usted como yo amigo lector, bien sabemos que eso de los topes es una formalidad que en los hechos no se respeta. En el caso de Reynosa, esos topes andan por el orden aproximado de los 12 millones de pesos, una cantidad con la que remotamente se podría ganar la elección por el hecho de todos conocido de que hay una base gruesa de los votantes a los que ya los acostumbraron a comprarles el sufragio de una forma o de otra, pero al final de cuentas es gasto.

Por ello es que en el día de la elección quien despierta con el ánimo de ganar, entre sus operadores políticos distribuye entre 40 y 50 millones de pesos, que es fácil suponer para que son. Esas son las historias y corridos que se cuentan en torno a las campañas políticas. Por ello, si alguien piensa participar debe ir considerado si cuenta con toda esa montaña de billetes porque es la única forma de ganarle al partido en el poder.  En algunas ocasiones el partido en el poder ha sido derrotado, pero en casos excepcionales.

Yo recuerdo la elección de la estimable dama doña ERNESTINA ICAZA DE CONTRERAS, postulada por el PRI estando en el poder, y don ERNESTO GÓMEZ LIRA, abanderado por el PARM, quien venía de hacer un excelente trabajo como presidente de la Junta de Administración Civil, y entre eso y que se alentó una corriente que rechazaba a doña Tina, no por ella sino porque la respaldaba JOAQUIN La Quina HERNÁNDEZ GALICIA, eso despertó el localismo en los reynosenses y salió para darle el voto a Gómez Lira que con su pintoresco modo de hablar de política atrajo a los votantes y ganó inobjetablemente.

Era la primera vez que en nuestra querida Reynosa era derrotado un candidato alcaldicio postulado por el entonces invencible tricolor, aunque años antes la oposición ya se había hecho presente postulando el PARM al profesor JESÚS TREVIÑO RÁBAGO, quien dio cerrada pelea al priista RODOLFO GARZA PEÑA. La diferencia fue mínima y por considerar que había habido trampa, impugnó.

El Colegio Electoral, que entonces era el Congreso del Estado examinó el expediente y validó la victoria electoral de Garza Peña. Pero luego se vino la violencia post electoral bloqueando los principales accesos a ésta ciudad; en Río Bravo se apoderaron del palacio Municipal; en Matamoros, lapidaron la fachada de vidrio del palacio municipal; y en El Mante, hasta lo incendiaron.

Tanta violencia, obvio que no era porque no anularon las elecciones de Reynosa, como lo pedía el PARM sino porque la tirada era obligar a que renunciara el entonces gobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ quien finalmente mediante la medida de que los alcaldes electos de Reynosa y Altamira no se presentaran a ocupar sus cargos, eso equivalía a una nulidad de elecciones.

Lo contradictorio de la medida fue que al PARM eso en nada le benefició porque el Congreso del Estado también obvio que a petición de don Enrique designó como presidente de las Juntas de Administración en ambas ciudades, a don ERNESTO GÓMEZ LIRA, en esta ciudad y a ROGELIO RODRÍGUEZ, el Altamira, quien fuera a su vez jefe de prensa del gobierno del Estado. Fue la primera ocasión en que el PRI se las vio negras. Después perdió las elecciones alcaldicias y a partir de entonces se le puso al brinco y de ahí a sudar la gota negra a los candidatos tricolores.

Tiempo después el llamado Partido de la Casita Blanca volvió a meter en aprietos al PRI postulando como su candidato a RAMÓN PÉREZ GARCÍA, quien fácilmente derrotó al priista CÉSAR HUMBERTO ISASSI CANTÚ. Al desaparecer el PARM quedó el terreno para el PAN y en el 2004, postulando a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por primera vez los albiazules colocaron a uno de los suyos en el palacio municipal, y fue hasta 2016 en que nuevamente lo hicieron con la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMIÍGUEZ, quien a su vez logró la reelección en 2018.

Esta circunstancia tiene convertida a la alcaldesa en alguien de mucho peso político en Reynosa y aunque no lo ha dicho, se escurre por aquí y por allá que proyecta ser la candidata a gobernador en el 2022 y por lo mismo ha trascendido de acciones encaminadas hacia ese objetivo del que seguramente hablará allá por octubre del próximo año que es cuando concluirá su administración municipal, si no es que en junio del próximo año aparece como candidata a diputada federal, aunque esto último está en el terreno de la especulación.

La alcaldesa, en ese sentido no ha soltado prenda. Incluso cuando algunos reporteros que cubren la fuente del palacio municipal le han preguntado sobre ese tema narraron que guardó silencio, una medida prudente porque en el momento que hable sobre eso dirán que está haciendo proselitismo anticipado.

Pero regresando al tema del costo de las campañas, los prospectos alcaldicios seguro lo saben y si hay uno que otro que cree que con pura saliva va a llegar a sentarse en el sillón principal del palacio municipal dará la impresión de que también cree que Blanca Nieves mantuvo su virginidad durante el tiempo que estuvo pernoctando con los siete enanos, una candidez con la que no se llega a ningún lado en la política.

No basta apostarle a ser buena gente y andar distribuyendo obsequios o, como ocurre ahora, traer en la cartera la estampita de San Andrés. Los votantes de esta ciudad como de otras ya están acostumbrados a que esta es la temporada de regalos sin atravesar todavía por la navideña. Y con todo y que por Reynosa no se acostumbra el obsequiar con motivo de los Reyes Magos, cuando coincide esa fecha con el calendario electoral, como por arte de magia a los prospectos les da por andar haciéndole al rey mago. Pero esos gastos son prácticamente como una botana del plato principal que como ya se los dije en otra ocasión, los que saben aseguran que anda sobre los 50 millones de pesos, incluso uno de ellos me dijo que ese gasto se va en el día de la jornada electoral.

Así de podrido está el asunto o así de convenenciero, según se le quiera ver. No son aislados los casos en los que hubo candidatos que tenían cubiertas todas las casillas y a la hora de la hora fueron víctimas de puñaladas traperas.

Sus supuestos representantes no se presentaron en las casillas y otros solo hicieron acto de presencia para armarla y luego se retiraron para presentarse hasta el ultimo nomas a firmar el acta, de ahí que con esos antecedentes sorprende que hay tantos encandilados creyendo que pueden ganar la elección alcaldicia y por lo mismo sigue siendo el favorito el candidato que postule el PAN por ser el que tiene la estructura electoral y los recursos que implica operarla.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO