Columnas

Vacuna, en 2 años

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 31 OCTUBRE 2020
  • COMPARTIR
Vacuna, en 2 años

Como lo habíamos apuntado en otra entrega, los gobernadores federalistas no caminaron mucho con el amago de salirse de la federación. Por un lado, no ablandaron al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y por el otro, alguien les dijo que esa intentona era totalmente fuera de foco y por lo mismo ni caso tenía que le insistieran.

Lo anterior hizo recordar otros intentos lo mismo en Yucatán que en Nuevo León. Por estos rumbos norestenses andaban con el avión de crear la República del Río Grande y luego la del Santander o del Noreste. Ningún plan de esos cuajó y por lo mismo estaban destinados al fracaso.

El amago de los 10 gobernadores federalistas no funcionó y ahora le buscan por el lado del pacto fiscal en donde no tendrán ningún problema para salirse una vez que sus respectivos Congresos locales les autoricen a desafiliarse.

Y AMLO, para enfriar los ánimos, soltó al Sistema de Administración Tributaria y reviraron con la noticia de que en esas 10 entidades le deben a la federación aproximadamente 70 mil millones de pesos por concepto de la retención del Impuesto Sobre la Renta, pero que vaya usted a saber porqué razón no se lo reportaron al SAT.

Y como doña RAQUEL BUENROSTRO ya ha dado muestras de que no se anda por las ramas, su intervención obvia que iba a enfriar ánimos y ahí quedó concluida otra historia o intentona de separarse de la federación.

Pero la noticia que sí nos acalambró a los reynosenses fue la que dio a conocer la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien, según sus datos, la vacuna Anti Covid-19 estará por aquí hasta dentro de dos años.

Y bolas don Cuco, cundió el desánimo, pero no el temor; abundan los que les viene guango la cercanía y el no usar cubrebocas, pero a la gente responsable le preocupa que esté susceptible de contraer el temible coronavirus. Esperar dos años es demasiado tiempo.

A buena parte de la gente todavía no le ha caído el 20, en cambio, en Alemania y Francia tomaron medidas decisivas con toques de queda para evitar contagios.

Son disposiciones sanitarias que van a golpear rudamente a las economías de los países europeos, pero la eventualidad de que rebrote el Covid-19 tiene con los pelos de punta a los gobernantes de aquellas latitudes, mientras que aquí ahí nos maicean con datos suaves disque para no sembrar el pánico.

La circunstancia obliga a infundir el temor, si no en menos tiempo de lo que imaginamos vamos a estar en medio de ese flagelo sanitario y por tercos e importamadristas, las festividades de la navidad y fin de año van a ser muy tristes, pero así lo quieren y qué puede hacer el gobierno.

Aquí en Tamaulipas estamos a una raya de que nos regresen al semáforo epidemiológico de color rojo. Los comerciantes y restauranteros tiemblan y gestionan porque no se lleve a cabo esa medida. Sería una estocada mortal a la economía de esta localidad, como también se truenan los dedos los comerciantes de aquel lado del río Bravo ante la ausencia de los clientes mexicanos y más porque su tradicional promoción comercial del viernes negro, que da inicio a la temporada navideña, está a la puerta de la esquina.

El rumor es que autorizarán el paso el 21 de noviembre, pero nadie está seguro de que vaya a suceder tal cosa, y por si fuera poco las autoridades del valle del río Grande proyectan meterle reversa a la apertura de las actividades no esenciales.

Están teniendo problemas, la gente de allá está igual o peor que la de aquí, cualquiera diría que por ambos lados del río el Covid pasó de frente, pero usted como yo amigo lector bien sabemos que causó muchos daños en la economía y sembró mucho dolor en los hogares reynosenses.

Por amor a Dios, pónganse el cubrebocas y solo salgan a lo necesario. Olvídense de las convivencias, y de las fiestas de quince años, bodas y hasta bautizos. estamos a tiempo de evitar regresen las medidas de la Fase I.

Y por el mundo de la política en el MORENA como que no se las han olido que están armando una coalición PAN – PRI –MC y el PRD, de coleada.

Tampoco el compañero JULIO GUZMÁN LOYA esperaba que los integrantes de la Unión de Periodistas Democráticos le iban a dar "golpe de estado".

De veras, qué mal agradecidos y de plano no hay quien les gane. Julio, en cuanto asumió la presidencia de esa organización, que le dicen la de las tres mentiras, porque ni son unidos, no todos son periodistas y menos democráticos. Cuando la pandemia le pegó a varios de sus integrantes, e incluso familiares, él que anduvo tocando puertas por aquí y por allá para que les proporcionaran servicio médico y hasta consiguiendo medicamentos y oxígeno.

Y en gratitud a ese esfuerzo le respondieron acatando una destitución que vino de Río Bravo, esto es, ni siquiera de los que integran esta agrupación, sin tomar en cuenta sus esfuerzos.

El que se dice presidente vitalicio de la UPD en Tamaulipas, un profesor de nombre ÓSCAR ALVIZU y que encontró en el periodismo mejores horizontes, a través de un video explicó que la destitución de Julio fue porque no saludó a BENITO GARCÍA, el representante upedista en Río Bravo, quien a la vez es presidente estatal de la misma agrupación.

Así no van a llegar a ningún lado y de por sí en las dependencias públicas los jefes de prensa cada día menosprecian más a las actividades reporteriles.

Y regresaron las balaceras pues durante la semana se escucharon impactos de bala en diversos sectores de nuestra querida Reynosa. Se habían ausentado y hasta se habían tardado. Lamentable que se sume otro problema más a los que ya se padece habitualmente en nuestra ciudad, como el asalto a las farmacias y tiendas de conveniencia y no se diga el robo de vehículos, de manera que ya podrán decirnos que ha mejorado la seguridad, pero en los hechos es todo lo contrario.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO