Columnas

El PRD, trapo de segunda

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 28 OCTUBRE 2020
  • COMPARTIR
El PRD, trapo de segunda

Conforme se acerca la temporada navideña, como que se acrecientan las actividades positivas, sabedores los políticos que ni quien los pele, de ahí que los partidos estén planeando coaliciones para hacerle frente común al MORENA en las elecciones de junio del año entrante, que con todo y la vapuleada que les dieron al partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en Hidalgo y Coahuila, aun así ya trasciende que las dirigencias nacionales del PAN y del PRI están fraguando una coalición a la que invitarán a otros partidos como el PRD y Movimiento Ciudadano.

Aquí en lo local algunos priistas ya comentan en lo privado que en efecto ya les han deslizado la posibilidad de una coalición PRI, PAN, PRD y MC.

No están entusiasmados con la idea, no al menos hasta que no les digan y a santo de que se van a sumar a los albiazules, que en Tamaulipas y en Reynosa, en lo especifico, el PAN no parece tener necesidad de recurrir a las alianzas, pero algunos datos tendrán para que anden en tratos, sobre todo con priistas distinguidos que no asomaban la cabeza precisamente para no recibir garrotazos en la choya.

Al parecer el PAN ahora recurre a la mano suave para concretar sus planes que, reitero, no me parece que necesiten de guajes para nadar, sobre todo los de la marca PRD, que ya no representa ni siquiera cinco mil votos, el número que venía compilando en las últimas elecciones, pero desde que sus representantes locales se colgaron del pescuezo del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, hoy el PRD se conforma con que le den trato de trapo de segunda mano.

En cambio, sumar al proyecto al PRI significaría amacizar el control de la próxima legislatura estatal que por razones públicas y notorias es el principal objetivo de García Cabeza de Vaca dado que los componentes de esa legislatura tendrán su periodo hasta octubre del 2024 y los que conocen de administración pública bien que saben lo importante que es tener el control del poder legislativo cuando ya no se está en el poder.

Aparte de ello está la posibilidad de que García Cabeza de Vaca se retire antes de que concluya su periodo que será al iniciar el mes de octubre del 2022, esto en el supuesto de que vaya a participar en el proceso de elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN contemplado para el mes de noviembre del próximo año. Y si el gobernador tamaulipeco rinde su quinto informe en marzo próximo, una vez concluidas las elecciones de junio próximo tendría que separarse del cargo para avocarse de cuerpo entero en el proyecto antes mencionado.

Esta posibilidad trae alborotados a los que forman parte de su círculo cercano por la razón de que uno de ellos quedará como gobernador sustituto, que donde se le haga a Cabeza de Vaca ser el presidente del CEN del PAN ya no regresaría al palacio de gobierno y entonces ese sustituto disfrutaría las delicias de ser gobernador un año o tal vez un poco más, una posibilidad que por razones obvias trae alborotados y alborozados a sus colaboradores más cercanos, que entre ellos se encuentra GERARDO PEÑA FLORES, aunque esto lo dejaría fuera de la jugada para participar como candidato a gobernador ante el impedimento constitucional de no reelegirse como mandatario estatal.

Supongo que Gerardo está midiendo los alcances de la posibilidad de que García Cabeza de Vaca en julio o agosto del próximo año se retire de la gubernatura.

El actual presidente del Congreso del Estado ha sido uno de sus colaboradores de más confianza y si bien en el Congreso del Estado se debe conducir con autonomía, en los hechos no es ningún secreto que mantiene una sana cercanía con el Ejecutivo Estatal.

Así las cosas, los planes del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos en un momento dado van a trastocar los planes de otros.

Y no tarda en saberse pues si bien los destapes serán por el mes de abril del próximo año, por la pandemia que lejos de alejarse amenaza con rebrotar, las decisiones políticas se van a anticipar.

El Covid 19, si para entonces no han aplicado la vacuna, va darle un severo golpe a las campañas electorales, las que tendrán que ser en forma virtual.

Los contagios son una realidad latente cuando no se mantiene la sana distancia, de ahí que los eventos masivos no serían parte de las campañas electorales y el andar casa por casa también es motivo de riesgo, tanto para los candidatos como para los moradores de los domicilios.

Tendrían que desarrollar campaña a cuenta gotas y por lo mismo los que vayan a ser candidatos los van a tener que destapar cuando muy tarde en el mes de febrero para que tengan oportunidad de realizar proselitismo con todo el cuidado, y eso implica paso por paso, que en mes y medio sería imposible.

Entre tanto en el Congreso del Estado los diputados panistas aprobaron la medida de reducir el número de magistrados electorales. De cinco disminuyeron a tres.

Dicen que para ahorrar gastos. Con esa banderita subió a la tribuna el diputado albiazul ARTURO SOTO, y sus compas le tiraron esquina o el conocido como mayoreíto.

Aun así, el diputado morenista RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ expuso su oposición a la aprobación de disminuir el número de magistrados electorales, y ahí va plantándose como oposición, pero no nada mas por dar contra.

Ya se sabrá porque realmente acordaron los diputados panistas disminuir el número de magistrados electorales. Nadie les cree que fue por ahorrar gastos.

Al margen de lo anterior, espere hoy, amigo lector, un nuevo decreto del Ejecutivo Estatal que marcará nuevos lineamientos para hacer frente al temible y agresivo Covid 19.

En lo personal, no descarto la posibilidad de que luego de haber permanecido durante 30 días en semáforo amarillo, retornemos al naranja o, quizá al rojo, lo que significarían restricciones más severas que afectarán sin lugar a dudas a la ya destrozada economía de los tamaulipecos.

De regresar al color naranja o rojo, en el peor de los casos, volvería a decretarse el cierre de negocios y empresas no esenciales, y esto en plena temporada prenavideña, que es la esperanza de comerciantes formales e informales para recuperarse de las cuantiosas e incalculables perdidas que vienen arrastrando desde marzo pasado.

Las nuevas medidas que seguramente anunciará el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no nos van a gustar, pero tenemos que reconocer que nosotros mismos las propiciamos al abusar del relajamiento.

Y es que, mire usted, como un alto porcentaje de la población hace a un lado las medias sanitarias al no protegerse con cubre bocas y volver a las pachangas y reuniones familiares para la carne asada y la lotería, el número de contagios se ha incrementado en un 45 por ciento en los últimos 15 días, como bien lo dijo ya la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA, pero, aun así, hay personas que no las asustan ni con el petate del muerto.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO