AMLO se salió con la suya
La amenaza de separarse de la Federación por parte de los diez gobernadores federalistas pinta para quedar en bravata. Alguien los ha de haber orientado y ellos hicieron caso. Ahora ya hablan solo de separarse del pacto fiscal, lo cual no implica una rebelión a la federación.
Salirse de ese pacto está permitido, es como el INSABI, que no todos los Estados lo han suscrito y no por eso cometieron un delito ni tampoco es equiparable a una traición a la patria.
Que como le van a hacer después todos aquellos que se salgan del pacto fiscal, eso ya es otra cosa, pero eso de salirse de la federación, como lo expuse en entrega anterior no iba a caminar porque llevaría a México a una balcanización que la federación no la iba a aceptar, tendría que hacer uso de medidas extremas para someter la insurrección.
Pero el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a terco no hay quien le gane, no le entro al pleito y les dejó el terreno a los gobernadores morenistas que obviamente dieron la cara por él por razones de filia, donde no haya sido por instrucción.
Y ahora veremos un diferendo entre gobernadores, que los gobernadores morenistas, aunque son menos tienen de su lado al poderío de la federación y tengo la corazonada que finalmente van a terminar por dispersar a los gobernadores albiazules que toda pinta para que se queden solos en esta pelea. Los del PRI al final se van a hacer a un lado.
Y es que, oiga usted, una cosa es que estén en tratos para armar el PRIAN con miras a las elecciones de junio del próximo año y otra cosa es que se pongan de acuerdo para hacerle corral al presidente López Obrador. En pocas palabras, la algarada terminó en algarabía y ahora solo amenazan con retirarse del pacto fiscal, que como ya lo dije, hacerlo no implica ninguna rebelión.
Por otro lado, mientras estaba en la tira – tira, AMLO y los diez gobernadores, en el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto emitido por el Congreso de la Unión en el que expide la convocatoria de consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes, que está señalada para verificarse el primero de agosto del próximo año, o sea, casi dos meses después de las elecciones.
Esa consulta popular, según explica el Decreto, estará a cargo del Instituto Nacional Electoral que con toda oportunidad difundirá el lugar de ubicación de las casillas y en el tradicional horario de las ocho a 18 horas. Concluyendo la jornada, el INE declarará el cierre y procederá al escrutinio y cómputo. Son las mismas reglas que para las elecciones.
En esa consulta podrán participar quienes tengan credencial de elector, obviamente que vigente, y con eso se salió con la suya López Obrador Seguramente, previo a la consulta, habrá campaña para darle tronco a los ex mandatarios, que se descarta vayan a abundar los ciudadanos que acudan a las casillas a defenderlos votando en contra de su enjuiciamiento.
Y ahí sí, con un solo voto de diferencia será suficiente para iniciar los enjuiciamientos de los villanos de la política mexicana que por lo pronto ya juristas han opinado al respecto en el sentido de que si CARLOS SALINAS DE GORTARI y ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, VICENTE FOX QUEZADA cometieron algún delito, éste ya prescribió, quedando en la bandeja las cabezas de ENRIQUE PEÑA NIETO y FELIPE CALDERÓN, que esta última es la que en realidad quiere embuchacarse el presidente López Obrador.
Y es que, usted bien lo sabe amigo lector, no le perdona le haya ganado "haiga sido como haiga sido" en las elecciones de 2006. Y en el 18, que por fin se le hizo llegar, desde el primer día como presidente, AMLO comenzó a delinear el plan para llevarlos a juicio.
Casi nadie le ve sentido práctico a esa intención y menos cuando tendría un costo de 1500 millones de pesos, lo que contrasta con la sobada austeridad republicana a la que AMLO tanto invoca cuando quiere exhibir a los gobernantes que no les alcance el dinero como lo hizo recientemente en referencia a los diez federalistas a los que les "recomendó" se obtuvieran de los gastos suntuarios para que les alcanzara la billetiza.
Entonces, el próximo año en junio, elecciones para diputado federal en toda la república mexicana y en 15 Estados, para gobernador mientras que, en otros, elecciones coincidentes federales y locales como es el caso de Tamaulipas en donde estarán en juego cargos para diputado federal, para presidente municipal y diputados locales.
En Reynosa los partidos políticos tendrán siete candidaturas cada uno, pero solamente tres tienen gallos como para cubrir las siete candidaturas: el PAN y el PRI, y el MORENA, que si no recurre a los externos completará con su pedacero la que podría hundir a los candidatos tanto a la presidencia municipal como a las diputaciones federales. Los demás partidos todo indica van a participar en coalición con el PAN, incluso, hasta el PRI.
Ya han hablado de esto algunos de sus militantes y hasta los tricolores destacados ya han estado echando café con representantes albiazules. La intención es que se conforme un "Todos Unidos Contra el MORENA", o sea, un TUCOM, que en Tamaulipas no me parece sea necesario que el PAN recurra a coaliciones para vencer a los candidatos morenistas.
Pero algunos datos han de tener y alarmantes para que estén en tratos con priistas a los que en el pasado reciente trataron a puros garrotazos en la mera choya, y a los demás los arreglaron, como al Judas, con unas cuantas monedas, razón de más para que pare las orejas la dirigencia nacional morenista, que en el INE acaban de validar el triunfo de MARIO DELGADO.
Y claro que el nuevo dirigente nacional morenista sabe las causas por las que los barrieron en las elecciones de Hidalgo y Coahuila, y no creo ignore que el año pasado en Tamaulipas les pegaron de punta a punta a los morenistas los candidatos del PAN. Los derrotaron nada más y nada menos que en 21 de los 22 distritos, quedando la idea de que perdieron en uno con toda intención para permitir el ingreso de quien fuera candidato plurinominal, GERARDO PEÑA FLORES, que por habérseles pasado la mano estuvo a punto de quedar fuera del reparto.
Por esos hechos descarto no los conozca MARIO DELGADO y le dicen que tienen que postular candidatos de peso y pesos, que ese tipo de aspirantes no abundan dentro de las filas morenistas, al contrario, están muy escasos, de ahí la necesidad de abrir las puertas a los externos.
Al margen de lo anterior, ayer, en un evento virtual, ARCA Internacional, la empresa que representa al corporativo Coca Cola, entrego un reconocimiento a FILIBERTO LÓPEZ ADAME, secretario general de la Sección 125 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora de la República Mexicana al cumplir 45 años de trabajo ininterrumpido, mientras que los trabajadores le reconocen los múltiples beneficios que han logrado durante su liderazgo.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO