Federalistas se la cantaron a AMLO
Le van subiendo al volumen los 10 gobernadores que se autodenominan federalistas. Ahora sí se la cantaron al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que, si no los atiende, considerarán salirse de la Federación.
Y encontraron pronta respuesta: AMLO, desde su púlpito de la "mañanera" ya les dijo que primero busquen el apoyo del pueblo, y algunos gobernadores, como MARTÍN OROZCO, de Aguascalientes, mediante el Twitter ya les preguntó a los hidrocálidos qué piensan de esta decisión.
Por su parte ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, el gobernante de Jalisco, informó que va a realizar una consulta popular para ver si los jaliscienses quieren seguir perteneciendo a la República Mexicana. Estamos viendo un juego de palabras muy peligroso en el que entraron las partes y por lo mismo deben de reflexionar antes de seguirle con los dimes y diretes.
No es mero jarabe de pico lo que están diciendo unos y lo que les está contestando el otro, y en mi personal enfoque, en estos momentos en que la economía mexicana se encuentra en el suelo y la pandemia amenaza con rebrotar, lo que menos necesitamos es un conflicto político de esta naturaleza, que además los que conocen de legalidad me han dicho que si en un momento dado un Estado decidiera salirse de la federación sería una decisión inconstitucional que por sus implicaciones obligaría al gobierno federal a someter al orden a todo aquel que ande con esas cosas.
El columnista es de los que creen que el pueblo no va a participar en estas danzas, se cabecean muchos problemas a diario como para encima echarse otro y de ese tamaño. No es nada halagüeño el panorama político y todo porque AMLO sigue sentado en su macho de no atender a los 10 gobernadores federalistas que, finalmente lo único que piden es que el presupuesto se reparta en forma equitativa.
Actualmente, lo que se sabe, es que de cada peso que ingresa a la Federación le regresa a los Estados 15 miserables centavos y cinco a los municipios, lo que explica porqué la inmensa mayoría de las municipalidades andan lo que se dice chillando por la falta de recursos y que se traduce en una mala calidad de vida.
A mí me resulta inexplicable porqué el presidente no se sienta a platicar con los federalistas y termina aflojándole a la cuerda, que el pueblo no se lo tomaría como una debilidad sino como una decisión basada en justicia y razón. Vamos a ver si este enredo termina desenredándose en forma positiva para las partes como sería que le aflojen más recursos a los Estados.
Por lo pronto, el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ya le dijo al presidente López Obrador que los recursos que solicitan no es para que los administre el gobierno estatal, que lo haga la Federación. Mejor disposición no podía haber por parte del mandatario de Tamaulipas, que por cierto, el martes en Matamoros externó su molestia con los legisladores federales que no defienden a nuestro Estado por el recorte presupuestal.
Los calificó de traidores a Tamaulipas y ya encarrilado anunció que dará a conocer los nombres de todos ellos, que obviamente esos no son los diputados y senadores panistas de nuestro estado. La suposición lógica es que se refiere a los diputados y senadores morenistas a priistas.
El nombre y apellido de cada uno, eso en breve lo hará público, un anuncio que tiene todo el tinte político que usted quiera amigo lector, se trata de chamuscar ante la temporada electoral en la que ya estamos inmersos y que será el seis de junio cuando habrá elecciones, lo que de paso revela que no hay confianza en el triunfo electoral con todo y que en Tamaulipas altiva y heroica el Partido que parte el queso es el PAN y eso hasta los niños lo saben pero por lo visto, aun con esas circunstancias no sienten que ya tienen la liebre en las manos.
Pero lo que sí de plano se le ve como una misión imposible es que los gobernadores federalistas separen a sus entidades de la federación aun cuando AMLO los mande por un tubo en la petición de distribuir equitativamente el presupuesto.
Una decisión así nos llevaría nada menos que a una balcanización y por no haber unidad territorial entre esos Estados salvo Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, quedarían como repúblicas aisladas dentro de la República que es México.
En mi personal enfoque nomás no le veo cómo le irían a hacer en el supuesto de que se separaran de la República Mexicana.
Supongo que los 10 gobernadores separatistas han visualizado las complicaciones geográficas y para la obtención de recursos naturales que además no creo que el gobierno federal acepte que Tamaulipas se quede con el petróleo que por aquí se produce o con el que refinan en Cadereyta porque tanto uno como otro son propiedad de la nación y por supuesto que defenderían esa propiedad. A esto agréguele las redes de electricidad y ya no le sigo pensando porque terminaría esto en un estado delirante. No hay condiciones ni políticas ni sociales como para llevar a cabo la separación de esos 10 Estados de la República Mexicana. Este asunto no es mero entretenimiento y andar amagando con esas cosas es un juego muy peligroso.
Ya hay antecedentes al respecto: en Nuevo León, a mediados del siglo XIX el gobernador SANTIAGO VIDAURRI instó a separarse de México y además andaba encandilando a los Estados vecinos con la intención de formar una república que se denominaría Santander, la Federación se le vino encima, desbarató el plan y don Santiago terminó tras los barrotes.
¿Y qué creen?, los primeros que se hicieron a un lado fueron los cuerpos policiacos y los representantes de los organismos empresariales que bajo cuerda le hicieron la segunda a don Santiago, pero cuando vieron que el león se les apareció, a correr se ha dicho. Y es que, oiga usted, el patriotismo no tiene nada que ver con los intereses económicos, son solamente conveniencias por muy bien intencionadas que sean no dejan de ser intereses,
Texas se separó de México con el pretexto de que el gobierno mexicano no los atendía y los colonos preponderantemente sajones que habitaban por ese territorio encabezaron la rebelión que luego usted como yo, amigo lector, bien sabemos que contaron con el respaldo por abajo del agua del gobierno de los Estados Unidos de América.
Actualmente DONALD TRUMP o JOE BIDEN no se van a andar metiendo en esas danzas y por su filiación política de los 10 gobernadores separatistas no creo que le pidan les tire esquina el presidente ruso VLADIMIR PUTIN, pero este señor si huele la oportunidad, tampoco les va a pedir permiso para venir a meter la cuchara, de ahí que mucho cuidado habrán de tener si deciden concretar lo que por hoy es solamente un amago.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
giberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO