Columnas > ENFOQUE
Rigo y 'El Chuma' ya están en tiros de calentamiento
Como les comenté en anterior entrega, el caso Reynosa va pintando para otro Higaredazo. Esto ya es una creencia generalizada, pero si usted cree amigo lector que eso trae angustiado a CARLOS PEÑA ORTIZ, se va a ir de espaldas cuando vea el video que circuló por redes sociales este pasado fin de semana en donde con toda la apariencia de que andaba pasado de copas envió un saludo a la raza recomendándoles que no "pistearan" mucho y que ahí dejaba a los perros ladrando. No dicen en donde fue ese mensaje para la posteridad que dio El Makito a la ciudadanía de Reynosa, que, dicho sea de paso, no se le ve nada preocupada por la suerte del alcalde que prefirió solicitar licencia y huir que enfrentar los problemas que se le vinieron encima. Baste decirles que por las colonias de la periferia no saben todavía que es lo que pasó con él. Por las mesas de bares y café la elucubración es si regresará el próximo 9 de junio que es la fecha en que se cumplen los 15 días de licencia a que tiene derecho una vez al año cualquier integrante del Cabildo.
El que le hayan concedido una licencia sin límite de tiempo, eso lo único que le va a propiciar es a que intervenga el Congreso del Estado, sobre todo los diputados panistas que ya lo dieron por muerto por el palacio municipal y se preparan para dar el puntillazo.
Entonces, lo mejor que puede hacer Carlos Víctor, es hablar con la verdad, total ya se sabe que puso pies en polvorosa por una orden de aprehensión que le giró un juez penal de San Fernando que lógicamente buscará invalidarla por medio del juicio de amparo pero eso lleva su tiempo, no es cosa nomas de presentarlo y asunto resuelto a no ser que el mismo día en que le reciban su demanda también le concedan una suspensión que le llaman sin condición, o séase aunque sea delito grave por el que lo acusen de todas formas no podrían detenerlo hasta que no dicten sentencia en el amparo de marras.
Pero eso es algo que lo que no se va a dar cuenta hasta que no presente su demanda de amparo y a como están las cosas lo más probable es que se la condicionen y por lo mismo de nada le servirá esa suspensión para impedir le echen el guante si le da por presentarse por el palacio municipal, lo que hace suponer que va a solicitar una licencia por tiempo indefinido y los hediondos síndicos y regidores se la aprobarán, así manifieste el pretexto más ramplón, con lo que de paso le dará oportunidad a los diputados panistas a que asomen las narices por la presidencia municipal de Reynosa.
Es toda una decena trágica la que estamos viendo o como dijo PACO IGNACIO TAIBO: temporada de zopilotes, al tiempo que aparece dentro de los recuerdos la forma en que eliminaron, políticamente hablando, a LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM, allá por 1999. Cuentan que el entonces gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA vino a una gira por nuestra querida Reynosa y al término de la misma le recomendó al alcalde Higareda que fuera viendo la conveniencia de renunciar al cargo de presidente municipal porque el Congreso del Estado ya tenía datos de un asunto que dejo semiescondido en la COMAPA Reynosa. Me dicen que Higareda reviró que lo apoyara que al cabo todo el ruido estaba siendo causado por los periodistas, y que a esos los arreglaba, a lo que Tomas ya seco le contestó: si esa es la solución, por qué no lo hiciste antes. Seca respuesta con la que le dijo ya no hay remedio. Rememoro lo anterior porque también me parece que el problema de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ ya no tiene remedio en lo político. En lo jurídico va a empezar el pleito, pero ningún asesor, si es de los profesionales y por lo mismo honrado en sus dictámenes, le asegurará que con un amparo arregla ese problema.
Los buenos abogados saben que una cosa es la teoría y otra la práctica y si bien lo que menos le va a faltar a El Makito son billetes para ablandar conciencias, por ser su asunto de los de tipo político, no es tan fácil aun a billetazos, conseguir sentencias a modo, que aun así eso llevará resolver en definitiva de uno a dos años. Por lo pronto al mayordomo que dejaron encargado del negocio CARLOS PEÑA ORTIZ y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que por cierto ya anda con un amparo bajo el brazo para que no le echen el guante, que vaya tomando todas las precauciones porque a la primera equivocada se le van a echar encima los diputados albiazules que son mayoría en el Congreso del Estado.Ya se vio que son cuerdas muy anchas para convencer a los diputados morenistas para que voten a favor de las propuestas panistas.
Como les dije, esta es toda una serie al estilo Netflix y por lo mismo va a seguir dando de qué hablar. Mientras tanto las campañas políticas están por terminar. En Matamoros, CÉSAR VERÁSTEGUI ya dio el cerrojazo. El sábado lo hizo en Reynosa, con un mitin de mucho ambiente en donde miles de personas abarrotaron por completo el estadio Adolfo López Mateos, para respaldar a El Truko, a quienes les dijo que durante su gobierno, Tamaulipas será la capital del empleo. Y ayer domingo en Ciudad Victoria. Hoy lunes en El Mante y mañana en Nuevo Laredo, mientras que el miércoles lo hará en Tampico.
Han sido tan exitosas las actividades proselitistas de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS que ya sembraron la idea de que la elección de gobernador va a ser la más cerrada en la historia política de Tamaulipas, tan así que para Consulta Mitofsky, que es la firma mercadotécnica a la que recurre el periódico El Financiero, si bien la tendencia es que el MORENA gane en cuatro de los seis Estrados en donde habrá elecciones, en lo que corresponde a Tamaulipas la creencia de que quien cree el ciudadano ganará la elección para gobernador, registró un 43 por ciento AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; y un 37 por ciento, Verástegui.
O séase, supuestamente hay seis puntos de diferencia que a la hora de la jornada electoral una buena movilización descontará esa ventaja. El panismo en Tamaulipas sabe cómo hacerlo y no se diga El Truko, así que como dicen en los palenques, cierren las puertas que las apuestas ya están cazadas. Por su lado AMÉRICO VILLARREAL, en Tampico invocó el voto masivo porque así no habrá marrullería ni mapachería que valga, asegurando que en Tamaulipas es tiempo de que se vayan los malos gobiernos pues no aguanta el Estado otros seis años de gobierno al que calificó de corrupto.
En el mitin, con asistencia aproximada a las 15 mil personas, le acompañaron seis senadores morenistas y la Secretaria General del CEN del MORENA, CITLALI HERNÁNDEZ.
Pero regresando a Reynosa, ahora se entiende por qué no obstante haber terminado la actividad electoral en lo que respecta a lo municipal, JESÚS MARÍA MORENO y RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ han estado desarrollando actividades sociales por las colonias de las orillas. Aguas camarón, como que el mánager los mando a calentar al bullpen porque estaba viendo que al novato pitcher inicialista no traía nada en la bola.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com