Columnas > ENFOQUE

Otro 'Higaredazo'

Pues ahora resulta que el joven CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, aparte de la bronca legal que tiene en un juzgado penal federal especializado en el sistema penal acusatorio con sede en esta ciudad, ahora también lo persigue el asunto de San Fernando, en donde un juez penal de por allá le había obsequiado una "orden de cabrito" para entrega en donde lo encontraren, la que estuvo sorteando con nueve amparos, según RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, el Fiscal Anticorrupción. Lo anterior lo dio a conocer el propio Fiscal, al aparecerse por el Congreso del Estado en donde dio inicio al proceso de desafuero de la coordinadora de los diputados locales morenistas, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, y quien además se dice sobrina del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Como era natural, los reporteros que cubren la fuente legislativa al divisarlo lo abordaron para cuestionarlo sobre el caso CARLOS PEÑA, y manifestó que no se trataba de una persecución política porque es un asunto que inició en mayo del año pasado con motivo de una denuncia que presentó en su contra MARCELO OLÁN MENDOZA, que, para él, extrañamente hoy es funcionario municipal en nuestra querida Reynosa.

O séase, que la repentina solicitud de licencia de El Makito no fue para ir a hacerle compañía a un amigo suyo que dicen está enfermo en Los Ángeles, ni para irse a graduar en Harvard, y menos para realizar talacha política en favor de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA porque para eso no requiere separarse del cargo, con que lo haga en los días inhábiles sería suficiente.

Otro Higaredazo

Pero ahora que ya se sabe bien a bien porque puso pies en polvorosa, ´´Ñáñaras´´ El Fantasma anda revoloteando por entre todas las oficinas del palacio municipal, de la COMAPA y del auditorio municipal Ramón Pérez García.

En esos edificios hay personas que bien recuerdan como en 1999 echaron en corrida al entonces alcalde LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM, de tal forma que hasta su suplente SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, al ver que la guadaña iba a cortar parejo, optó por declinar hacer valer su derecho de presidente municipal suplente. De nuevo la historia parece se va a repetir, el primer capítulo ya finalizó poniendo pies en polvorosa el joven alcalde, que prematuramente ya está viendo que no todo el monte es orégano. Ahora viene el segundo capítulo que se difundirá el próximo nueve de junio que es la fecha en que concluye el periodo de quince días licencia a que tiene derecho cualquier integrante del H. Cabildo (la H es por lo hediondo, según lo dice el propio Makito).

Y de nada servirá que los ´´hediondos´´ síndicos y regidores le hayan autorizado una licencia indefinida porque cuando hay línea, la ley es la ley y en estos casos no da lugar a la interpretación y por lo mismo o se presenta en el palacio municipal el 9 de junio o solicita ampliación del plazo de los 15 días por causas que tendrá que justificar. Salir con un dictamen médico solamente va a agravar su situación penal ante los jueces.

Entonces, por el bien de él y de sus colaboradores que mejor sea real la causa por la que pide la ampliación de su licencia, que en mi personal enfoque lo más sencillo es lo más conveniente, eso lo dicen en el rancho y por lo mismo lo conveniente es decir que va a afrontar la orden de aprehensión que ya está en su contra a través de un amparo.

El problema es que el Fiscal Anticorrupción aseguró que ya agotó todos los recursos legales habidos y por haber y ahora no tiene de otra sopa: o se presenta ante el juez de San Fernando, en donde seguramente lo dejarán formalmente preso y estará como moneda en el aire el concederle o no una fianza o mejor permanece en algún lugar de los Estados Unidos hasta que las aguas se aquieten pero eso no resolvería del todo el que tarde que temprano tendrá que acudir ante el juez penal de San Fernando que lo requiere, con el riesgo de que en ese inter se complique más su situación jurídica ante el juez penal federal especializado en el procedimiento penal acusatorio.

Se le complicó la vida de unos cuantos días a la fecha. De tener un promisorio futuro pasó al camino de las tinieblas mientras que por el palacio municipal seguramente estarán quemándose los sesos sobre cómo le harán para que el alcalde suplente se mantenga en el cargo mientras El Makito puede retornar a Reynosa.

Doy por descontado que a ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ en cualquier momento se le aparecerá el chamuco para recordarle que entre mayo y junio del 2018, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ tomó recursos públicos para la campaña reeleccionista que lógicamente para hacer tal cosa contó con la anuencia del mandadero al que le dejó encargado el despacho y ese es precisamente ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, que si le da por querer defender la causa va a tener que afrontar esa acusación y otras más que el Fiscal Anticorrupción se sabe ya las está preparando. En pocas palabras, viene una andanada jurídica política en contra de los Makicolas. Y si alguien de las alturas no interviene para enfriar las hostilidades, días muy aciagos les esperan a los inquilinos del palacio municipal con CARLOS PEÑA ORTIZ a la cabeza, que a partir del día 10 comienza a correr el plazo de diez días, que donde acumule una decena de ausencias en la presidencia municipal en forma consecutiva, eso será suficiente para sustituirlo.

Y en esa decena trágica la suposición generalizada es que cinco y hasta siete regidores morenistas serán "convencido$" de darle tronco a don Poncho, porque ya se ha visto no son nada resistentes a la tentación del dinero. Por eso dicen en el rancho, ablanda más un fajo de billetes que el sebo que le untan a la correa. Y ahí verá el alcalde suplente que varios de los que aplaudieron cuando le tomaron la protesta, ahora van a votar porque lo boten, y si no, al tiempo, pero con el puro Fiscal anticorrupción va a tener para convencerse que no todo el monte es orégano.

El ´´deja vú´ de 1999 está empezando a configurarse con la diferencia que el de la actualidad ya parece serie de Netflix que va por su segundo capítulo y ahí seguiremos viendo los subsecuentes. Pero mientras eso pasa, CÉSAR VERÁSTEGUI, el candidato de la alianza "Va por Tamaulipas", se reunió la noche del jueves con el ejército rojo integrado por militantes del Partido Revolucionario Institucional que participa en la promoción y defensa del voto.

Pero antes, ante miles de reynosenses que abarrotaron la Quinta Blayser reiteró que su gobierno será de respuestas rápidas y que en los primeros cien días se verán resultados inmediatos a problemáticas urbanas y sociales en todo lo largo y ancho del territorio tamaulipeco, y citó el caso de Reynosa en donde se comprometió desde ahora a entregar, en sus primeras acciones de gobierno, 30 camiones recolectores de basura, diez barredoras y 10 mil metros cúbicos de asfalto. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com