Columnas > ENFOQUE
Orden de aprehensión hace huir a 'El Makito'
Conforme se acerca la finalización de las campañas políticas, le suben a la intensidad, ya no de la propaganda negra sino a los descontones oficiales que por lo pronto ya echó en corrida a tres alcaldes de filiación morenista, como lo son CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, de Nuevo Laredo, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, de Reynosa y EDUARDO GATTÁS, de Ciudad Victoria
Los tres sintieron escalofríos porque la guadaña azul anda muy filosa y por lo pronto ya hay orden de aprehensión contra CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, a quien el fiscal anticorrupción, RAÚL RAMIREZ CASTAÑEDA lo acusa de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y cuya denuncia fue presentada por MARCELO OLAN, quien ahora tiene chamba en el ayuntamiento local.
En tanto al edil victorense EDUARDO GATTÁS ya le llegó la cédula de notificación para presentarse ante la Unidad Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. La cita le fue entregada en su domicilio el pasado 19 de los corrientes, a la que, por supuesto no asistió, y con eso el MP seguramente ya solicitó la judicialización de la correspondiente carpeta de investigación y con toda seguridad al juez penal del fuero común que le corresponda ya autorizó la consabida "orden de cabrito" para entregarla en donde encuentren al alcalde Gattas.
No creo que todavía ande por Ciudad Victoria, y con eso, será otra figura del morenismo que recurrirá al amparo para que no le echen el guante, como ya lo hizo el alcalde reynosense, CARLOS PEÑA ORTIZ, pero por aquello de no te entumas hasta solicitó licencia para no tener que andar por el palacio municipal no vaya a ser que con todo y el papelito del juzgado federal le caiga la voladora.
Y así nos arrimamos a la jornada comicial en medio de barruntos que no presagian nada bueno, pero por lo pronto le atizan al proselitismo.
En Nuevo Laredo, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS tuvo una espectacular verbena que registró un lleno total en las instalaciones de la feria internacional de aquel puerto fronterizo. Contó ese mitote con la participación de la invitada especial, la senadora XÓCHITL GÁLVEZ, a quien por cierto me encontré en esta ciudad y tras identificarme como periodista me preguntó cómo veía la actividad política en Tamaulipas y mi respuesta tajante fue: nunca había visto tanta suciedad en las campañas electorales.
Me replicó: ¿De parte de quién? y le respondí: ´´De los dos, creo que van empatados´´, y ya no me dijo más.
Gálvez y dos diputadas más estuvieron en nuestra querida Reynosa para acompañar a CÉSAR El Truko VERÁSTEGUI a una reunión con empresarios que promueven el turismo médico y un evento masivo en La Quinta Blayser, que está convertida en la catedral de los eventos políticos, y ayer, tuvo encuentros con la militancia panista y tricolor en diferentes espacios.
Mientras tanto, por el palacio municipal todos andan envueltos en rumores. No saben en qué pitos va a terminar la licencia de El Makito. El alcalde sustituto esta para la consideración, es más, da la impresión que desea por lo que más quiere que CARLOS PEÑA ORTIZ se reintegre a su labor como presidente municipal cuanto antes, no sea que a él también le caiga la guadaña azul.
Se sabe que ya andan escarbando como estuvo el asunto ese por el que multaron a MAKI ORTIZ DOMINGUEZ en su campaña de reelección de 2018 por uso indebido de recursos públicos.
Sucede que es delito haber hecho tal cosa y el no haberle dado aviso a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales de ninguna forma es un borrón y cuenta nueva, el delito en cuestión esta vivito y coleando y lo van a soltar a retozar en el momento que lo consideren adecuado.
Por ello, por el palacio municipal anda revoloteando por los pasillos y oficinas, El Fantasma, que ya hace presagiar que si no se ponen las pilas se va a repetir el Higaredazo de 1999 en que no solamente cargaron con el entonces alcalde sino también se los llevó pifas a varios de los que fueron sus colaboradores cuando LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM, fue gerente general de la COMAPA.
Y como ya están viendo que en Victoria no se anduvieron por las ramas, le mueven al asunto Carmona, en el que supuestamente también salpicó a El Makito, que es por el que se supone mejor puso pies en polvorosa al estar ya investigando la Unidad Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, como por otro tanto arrimarán a esa Unidad del Ministerio Publico a la alcaldesa CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS.
Por eso les digo a mis lectores, se están poniendo al rojo vivo las cosas con tres alcaldes que finalmente van a ver la elección del 5 de junio desde algún recóndito lugar.
Pero por otro lado no creo que tal situación les vaya a impedir el que desplieguen operación política en favor de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al contrario, le van a poner alma y corazón a la actividad a fin de impedir que el gobierno de Tamaulipas siga en manos de panistas dado que, si el doctor es el próximo gobernador, en él encontraran un aliado natural para resolver todas esas carpetas de investigación.
Pero los jueces del fuero común ya se han ganado fama de que ellos están con el rey, o sea, muerto el soberano, se ponen a la disposición del sucesor.
De ahí que como lo comenté en otra entrega, considero que la estrategia de eliminar a las figuras morenistas con el Código Penal en la mano iba a provocar que por elemental espíritu de conservación le echaran más ganas a la operación política, aunque anden huyendo, que finalmente esas acciones las desarrollan a través de su respectiva estructura política electoral.
Pero por lo pronto, están en problemas y la única forma de afrontarlos es mediante los amparos y por lo mismo ya se especula que CARLOS PEÑA ORTIZ no regresará al palacio municipal, en todo caso, pedirá una segunda licencia pero está ya con carácter de indefinida, y de seguro que los síndicos y regidores del H. Cabildo (lo de H es por lo hediondo, porque recordaran mis lectores que El Makito, en conferencia de prensa banquetera dijo que en el Cabildo había regidores que no se bañan ni una vez a la semana) trataran de deshacerse de Poncho Peña porque saben que él solo atenderá ordenes de su patrona, además de que de antemano saben que no podrá con el paquete.
Que cosas de la vida, Carlitos, ahora más que nunca va a requerir del apoyo de los ediles, lo mismo aseados que chamagosos.
Estamos viendo cada cosa en esta temporada política que Netflix ya la quisiera para una serie de corte político.
Y el domingo que viene, en uno de los salones del hotel El Camino, el feudo de OMAR ELIZONDO, el Candidato de 10, (porque nunca paso de 10 puntos en los sondeos para conocer las preferencias de los electores de Tamaulipas), ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ prácticamente cerrará su tour político, ofreciendo una comida a representantes de la sociedad civil, a eso de las dos y media de la tarde, en donde el invitado será el propietario de la franquicia naranja, DANTE DELGADO.
Ha, y El Cachorro (a) LUIS RENE CANTÚ, solicitó licencia para separarse de su cargo como diputado plurinominal en el Congreso del Estado porque se acordó de que como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN está obligado a respaldar al 100 por ciento al candidato de la coalición "Va por Tamaulipas" al gobierno del Estado, CÉSAR VERASTEGI OSTOS.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com