Columnas > EL MURO S.A.
Monrealistas y la alianza de Diez
Quince días antes que arrancara el proceso electoral a la gubernatura en Tamaulipas, en septiembre del 2021, el Senador Ricardo Monreal anunció que buscaría la candidatura presidencial en 2024, desde entonces anda encampañado.
El 31 de agosto del 2021, realizó el anuncio y provocó la movilización y la zozobra en el puñito de ´corcholatas´ que destapó el presidente y que se cobijan en la estructura de Morena.
Para esas fechas Rodolfo González Valderrama, monrealista de corazón, por instrucción de su gurú, puso en marcha la estrategia política y mediática para ganar la candidatura de Morena al gobierno del Estado.
Los desenlaces ya se conocen, Valderrama no alcanzó la candidatura y además fue destituido como súper delegado federal, por lo que regresó a la dirección de la RTC en la Secretaría de Gobernación.
Pese a ello, la operación política no terminó; por lo que fue agregando ingredientes para consolidar una plataforma que robustezca la candidatura presidencial de Monreal.
Montados en esa estrategia y de espaldas a Morena; Valderrama y Monrealistas, empezaron a empujar "sucio" al apoyar la campaña de Arturo Diez Gutiérrez, candidato a gobernador del Partido Movimiento Ciudadano.
Enseñaron todo cuando aliados de Valderrama como; Luis Torre Aliyán en Victoria, Rosa María Muela Morales en Tampico entre otros, fueron los primeros en destapar sus deslealtades en MC y hacerse como "El Tío Lolo", al no apoyar a Morena.
Al ver esa traición hubo quienes pensaron que pronto anunciarían su salida de Morena para sumarse a MC, pero no fue así. Lo que sí ocurrió, es que trabajaron para que creciera Arturo Diez Gutiérrez y MC en Tamaulipas, a quien perfilan como un contrapeso en las elecciones del cinco de junio.
Tras bambalina González Valderrama, al impulsar ese proyecto, con la autorización de Ricardo Monreal, está pavimentando el camino del Senador para que afiance su candidatura presidencial en 2024.
Para lo cual ha fintado como opciones; lanzarse por otro partido que no sea Morena, o bien; que lo respalde una alianza.
Otro propósito, es construir nuevos cuadros políticos de Movimiento Ciudadano para candidaturas a Presidente Municipal, Diputados Locales, candidatos a Diputados Federales, e incluso al Senado de la República.
Pero también, el acuerdo con Dante Delgado líder nacional de MC y Monreal, es ayudar que crezca Arturo Diez, quien desde principios de mayo registra un ligero crecimiento en las preferencias.
Aunque, crecen los rumores que Arturo Diez, pudiera declinar en el último trecho de su campaña a favor de Américo Villarreal, lo cual piden no descartar, aunque muchos otros lo ven como una decisión difícil.
Sobre todo porque sostener a Arturo Diez, podría ayudar más a Américo en las urnas para dividir el voto y restárselo al PAN; lo cual aparece en una hipótesis.
Lo cierto es que existen desde ahora cuadros políticos que empujan los monrealistas para ocupar candidaturas en las trincheras de MC, como se menciona con los casos de Luis Torre Aliyán, Mario Flores Pedraza actual Presidente de Coparmex, Paulina Torre hija del ex candidato Rodolfo Torre Cantú, Emilio Castañeda en Matamoros, Luis Gerardo Illodi Reyes por citar algunos.
Advierten que Ricardo Monreal es un operador que piensa a futuro y ve más allá de lo que se está viviendo y si bien para 2024 se menciona a Luis Donaldo Colosio Riojas, también cobra fuerza el rumor que el senador Monreal podría ser una carta fuerte de MC y de aquellos partidos que se quieren montar en una alianza.
El pasado 18 de mayo del 2022, Monreal dijo que buscará "hasta el final" la candidatura de Morena para la Presidencia de la República, "no voy a declinar en la lucha", amenazó.
Si las condiciones no se dan, Tamaulipas y en el país, principalmente en los seis, donde habrá elecciones el 5 de junio, Monreal ha dado el madruguete para la elección del 2024 con un juego en dos canchas distintas; en Morena y en la del MC.