Columnas - Alejandro Govea Torres

Renovación Tajante del INE y del TEPJF

  • Por: ALEJANDRO GOVEA TORRES
  • 17 AGOSTO 2021
  • COMPARTIR
Renovación Tajante del INE y del TEPJF

Aunque no es la primera vez en que el presidente Andrés Manuel López Obrador amenaza con promover una nueva reforma electoral para cambiar “de fondo” al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ayer en la conferencia mañanera de Palacio Nacional estaba muy enojado, casi fúrico luego de conocer que la fracción de Morena había perdido tres curules en la Cámara de Diputados que entrará en funciones el próximo 1° de septiembre.

Tan disgustado estaba que anunció que en la nueva reforma electoral contendrá una renovación tajante de ambos organismos, incluso aseguró que los consejeros y los magistrados electorales no están a la altura de las circunstancias, no son demócratas y no respetan la voluntad del pueblo.

Sin embargo, tanto los consejeros del INE como los magistrados del TEPJF sólo cumplieron con las leyes electorales vigentes, por lo que luego de revisar las impugnaciones presentadas por la coalición “Va por México” decidieron, conforme a derecho, revocar las victorias que supuestamente tuvieron los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” en el Tercer Distrito Electoral de Nuevo León, en el Primer Distrito Electoral de Baja California Sur y en el Tercer Distrito Electoral en la Ciudad de México.

Lógicamente que al político tabasqueño no le importa que se haya cumplido con las leyes electorales, sino más bien conservar el mayor número de curules que tendrá en la Cámara de Diputados, sobre todo después de perder la mayoría absoluta que tiene en la actualidad en la LXIV Legislatura Federal.

Los nuevos diputados federales son: Wendy Maricela Cordero González de Nuevo León, Marco Antonio Almendariz Puppo de Baja California Sur y Wendy González Urrutia de la Ciudad de México.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional, resulta que López Obrador nuevamente arremetió en contra de los medios de comunicación críticos porque si no existieran, aseguró que: “habría menos crímenes, menos pobres, menos contagios del coronavirus”.

La afirmación del tabasqueño no sólo demuestra el grado de intolerancia que tiene ante la difusión de hechos que se viven cotidianamente en el país, pero lo más grave es que sus dichos resultan sumamente peligrosos en estos momentos en que capos del crimen organizado han lanzado serias amenazas en contra de periodistas, como le sucedió a la conductora de Milenio Noticias en Monterrey, Nuevo León, Azucena Uresti Mireles.

Como se recordará, el pasado 9 de agosto circuló en redes sociales un video en donde a nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, un sujeto rodeado de varios secuaces, todos con pañuelos en sus caras, lanzó amenazas a varios medios informativos, pero en especial a la conductora Uresti Mireles.

En temas más amables, el aspirante a la nominación del PRI a la gubernatura, Ramiro Ramos Salinas, denunció que la dirigencia estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, mejor conocido como “El Cachorro”, pretende imponer a un candidato panista en la posible coalición que se está negociando ante el reto de ganar la elección del próximo 5 de junio del 2022.

Ramos Salinas está en contra de concretar una coalición entre el PAN, PRI y PRDE porque dice que el tricolor perderá todo lo que ha obtenido en los últimos años, pero se le olvida que en los últimos procesos electorales el famoso “partido de las mayorías” ha sufrido aplastantes derrotas electorales.

El nativo de Nuevo Laredo carece de autoridad moral luego de que no pudo hacer nada para evitar la derrota de Cristabell Zamora Cabrera como candidata del PRI, incluso de que quedara hasta en tercer lugar en donde supuestamente tiene una fuerte influencia en el electorado.

Ante el pésimo resultado que tuvo el PRI en la contienda electoral del pasad 6 de junio del 2021, Ramos Salinas debería de dejar a un lado el orgullo y sumarse a un proyecto que logre triunfar en la elección del 2022, como podría ser el caso de consolidar una coalición con el PAN y el PRD.

En caso de que el PRI decida ir sólo por la gubernatura, no tendría ninguna posibilidad de obtener el triunfo electoral, sobre todo cuando sus mejores operadores están en el PAN.

Pero tiene mucha razón en oponerse a que el PAN imponga a su candidato, puesto que también no está en la mejor condición para ganar la elección del 2022, como se pudo constatar en el hecho de que perdió la mayoría en el Congreso Local, por lo que El Cachorro deberá también ceder y buscar una mejor opción para concretar una coalición con el PRI y el PRD.

Y cuál será esa mejor opción para el 2022, todo parece indicar que para tener una coalición fuerte deberán de buscar un candidato independiente, que tenga prestigio y honorabilidad, como podría ser un empresario que logre convencer a la ciudadanía tamaulipeca.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO