Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Preparan mujeres boicot económico

Colectivos feministas y asociaciones de mujeres preparan un paro nacional para el 9 de marzo, bajo el lema "Un día sin nosotras en la economía", similar al que se realizó en el 2020 cuando se denominó "El nueve nadie se mueve", a fin de radicalizar las protestas en contra de la violencia que se vive a lo largo y ancho del país.

La convocatoria surgió en el marco del "Día Internacional de la Mujer" que se celebrará el 8 de marzo, reveló la vocera del colectivo "Las Brujas del Mar", Arussi Unda Garza, quien señaló que el paro será económico para hacer sentir la importancia de las mujeres en las actividades financieras, por lo que se propone que no hagan pagos ni compras el 9 de marzo.

Preparan mujeres boicot económico

Recordó que el movimiento denominado "El nueve nadie se mueve", efectuado el 9 de marzo del 2020, propició pérdidas económicas por más de 40 mil millones de pesos.

Unda Garza confía en que nuevamente se haga sentir el papel que tienen las mujeres en la economía del país, además de que se mejoren las condiciones laborales y se eleven los salarios de todas las trabajadoras, es decir de aquellas que van a las fábricas o a las oficinas.

A propósito, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a las organizadores de las marchas de protestas que no permitan se infiltren integrantes del denominado "Bloque Negro", es decir jóvenes mujeres encapuchadas y vestidas de negro, que se dedican a pintar y destruir todo lo que se encuentre a su paso durante la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Hace un año, presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a las más de 2 mil 500 mujeres que firmaron una carta en donde le exigían una estrategia de seguridad con perspectiva de género, entre las que se encontraban Julieta Venegas, Alondra de la Parra, Martha Tagle, Regina Blandón Marrón, entre otras que integraron el colectivo "Somos una voz".

López Obrador dijo que las firmantes de la carta de protesta "son famosas y fifís", puesto que lanzan críticas desde sus casas u oficinas, pero nunca asisten a las marchas ni se paran en las plazas públicas.

El enojo del tabasqueño fue que en la carta decía: "En México se protege el Palacio Nacional antes que a las mujeres de los feminicidios y de los violadores", además le exigían que: "Rompa el pacto patriarcal con el que ha defendido y ha llevado al presunto violador Félix Salgado Macedonio a la candidatura oficial".

Como se recordará, hace un año se instalaron vallas de acero para proteger al Palacio Nacional de las pintas y destrozos de las integrantes del "Bloque Negro", cuyo muro de contención se convirtió en memorial de las víctimas de feminicidios, luego de que se escribieron los nombres de las mujeres que perdieron la vida en lo que iba de la administración de López Obrador.

Asimismo, el tabasqueño se encaprichó y hizo todo para que Salgado Macedonio fuera nominado como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, pero luego de no comprobar los gastos de precampaña el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova Vianello, le retiró la candidatura.

Posteriormente, la dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado Carrillo, designó a la hija de Salgado Macedonio, Evelyn Salgado Pineda como candidata y hoy gobernadora de Guerrero.

De regreso al boicot económico que preparan los colectivos feministas y asociaciones de mujeres, no hay duda de que el paro denominado "Un día sin nosotras en la economía" impactará la celebración del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo porque no hay una respuesta clara por parte de la administración del presidente López Obrador.

Y es que el tabasqueño sigue empecinado en no cambiar la política de "abrazos, no balazos", puesto que por más hechos violentos perpetrados por las organizaciones criminales sigue la misma línea que ha costado miles de pérdidas humanas a lo largo y ancho de país.

A diario se registran tiroteos y asesinatos en el país, pero no le importa porque cree que cambiar es un signo de debilidad, por lo que se fortalece la versión de que está a favor de las organizaciones criminales.

El colmo fue pedir que el Cártel "Jalisco Nueva Generación" cambiara de nombre porque desprestigia al Estado de Jalisco, pero no solicitó que suceda lo mismo con otras organizaciones criminales, como es el caso del Cártel de Sinaloa, en donde están los hijos del "Chapo Guzmán".

Por último, la gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros, quien participó en la clausura del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, exigió que se ponga un alto a los abusos y a los altos costos con los que asegura se han beneficiado las compañías eléctricas particulares, derivado de los contratos de autoabastecimiento. Aseguró que "se usan para vender electricidad a clientes disfrazados de socios. Con este lavado de electricidad, han obtenido ganancias de hasta 490 mil millones de pesos".

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com