Columnas - Enfoque

Preocupa la salud presidente AMLO

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 24 ENERO 2022
  • COMPARTIR
Preocupa la salud presidente AMLO

La República estuvo en vilo la tarde noche del pasado viernes al trascender que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR había sido internado en el hospital militar de la CDMX. Primero dijeron que, para un chequeo de rutina, pero ya por la noche Gobernación emitió un comunicado informando que se le había practicado un cateterismo, del cual todo había transcurrido con normalidad y que prontamente se reintegraría a sus labores.

El comunicado no generó mucha confianza que digamos, lo mismo en el mundo político y sobre todo en el mundo de los negocios. Que el presidente de la República se vea afectado en su salud pone a temblar los mercados de valores y no se diga como convulsiona a los grupos políticos que no porque lo deseen, pero una oportunidad de esas lógicamente no se desaprovecha, pero sobre todo se tiene que pensar muy concienzudamente y con mucho sigilo en la designación de un eventual presidente sustituto por el tiempo que tenga que retirarse de la actividad el que vio quebrantada su salud.

En el caso de AMLO si bien el cateterismo no es una cirugía mayor si deja fuera de la circulación al que se la practican. Si no hay complicaciones de tres a cinco días es la incapacidad laboral, nomás que cada organismo reacciona de forma diferente.

Por experiencia personal fui inhabilitado por espacio de 28 días en el año 2000 por un cateterismo que se me practicó en el hospital de alta especialidad del IMSS en Monterrey #34, un cateterismo que fue orillado tras sufrir un infarto. Fueron días aciagos los que viví y hubo algunos en los que hasta pensé que ya era el final de mi ciclo de vida.

Como no está uno sedado en la convalecencia, muchas ideas fluyen por la mente, al principio positivamente pero luego el desánimo cunde, viene la depresión y de no haber sido por la amorosa presencia de mi esposa y la permanente preocupación de mis hijos, y lo que sea de cada quien, el eficiente trabajo, trato del personal médico y de enfermeras de la 34, no fue que terminé derrumbándome. Me animaron y me reanimaron y con mucha fe en Dios finalmente superé el trance.

Recuerdo lo anterior nada más para ejemplificar los problemas de salud por los que se encuentra postrado el presidente López Obrador, quien en marzo del 2014 sufrió un infarto que lo obligó a internarse en el hospital Médica Sur, que afortunadamente no requirió operación quirúrgica. Se recuperó y se reintegró prontamente a la actividad de ir conformando el MORENA, que apenas lo estaba armando para luego desarrollar una extensa campaña política por toda la Republica Mexicana.

Recorrió dos veces todos los municipios, desde los grandes hasta los más pequeños y entre ese bagaje, así como el peregrinar por todo México arribó a la elección presidencial del 2018 en donde encontró a una ciudadanía profundamente decepcionada de los partidos políticos, lo que propicio que sus mensajes entraran como cuchillo caliente en mantequilla para finalmente derrumbar la llamada partidocracia.

Obtuvo la cifra record de 30 millones de votos, 17 millones más que el que quedó en segundo lugar, si es que se le puede llamar así. RICARDO ANAYA, ni a melón le supo y de coleada, JOSÉ ANTONIO MEADE. Fue toda una catástrofe electoral la que sufrieron el PRI y el PAN, lo que dos años y medio después todavía los mantiene al PAN de rodillas y al PRI totalmente tendido. Lo peor para ambos partidos es que con todo y su absurda alianza aun así no se ve por donde puedan ganarle al candidato del MORENA y esto ya cualquiera lo ve a dos años y medio de que se efectúen las elecciones. Pero lógicamente ni López Obrador ni ninguno de los suyos verían en el panorama el imprevisto que se apareció el pasado viernes.

El que este quebrantada su salud, si bien electoralmente elevara sus bonos porque así somos los mexicanos, las cosas de la República se van a complicar si finalmente tiene que solicitar licencia mientras transcurre la etapa de convalecencia, que si bien en la práctica de cateterismos si no hay complicaciones, dicen los que saben, como son los cardiólogos e internistas, que, con una incapacidad de tres a cinco días, el paciente queda recuperado, pero que si las hay el pronóstico es reservado.

En mi caso, como ya lo dije, me llevo 28 días convalecer de la práctica de un cateterismo. Entonces, vamos a rogarle con sinceridad al padre Celestial para que restaure prontamente la salud del presidente mexicano. Los intereses del país están muy por encima de los intereses económicos y de los políticos que además a ellos mismos lo que menos les conviene es una convulsión política y social por la disputa del poder.

A como están las circunstancias políticas lo más probable es que uno de filia morenista sea quien ocupe temporalmente el cargo y tal vez solo por unos cuantos días, así que mejor a esperar información oficial al respecto. Y en lo que fue una coincidencia, el pasado viernes Arias Consultores dio a conocer su encuesta mensual sobre tendencia electoral practicada durante el mes de diciembre pasado. No hay novedad porque MORENA y sus prospectos ocupan la primera posición por márgenes amplios, de ahí que cuando encuestaron solamente morenistas, un 35.9% piensa que MARCELO EBRARD será el candidato presidencial de los marrones. Y al inquirir en la población en general, un 23.9 % expresaron la misma creencia.

En segunda posición, CLAUDIA SHEIMBAUM, entre morenistas, con 25.9%, entre ciudadanía en general, 15.6% y TATHIANA CLOUTHIER, tercera posición, con 15.3% entre morenistas y 10.1 % entre ciudadanos en general. RICARDO MONREAL pinta muy distante de la tercia en mención con un 2.4%.

Entre los panistas, la preferencia la encabeza RICARDO ANAYA, con 12%, seguido de la ascendente LILY TELLEZ, con un 10.5 %; MAURICIO VILA, con 3.4%; JAVIER CORRAL, con 3.1%; MARKO CORTEZ, 2.6% y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, 2.4%, mientras que en el PRI el gobernador mexiquense ALFREDO DEL MAZO, 24.6%; MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, 16.4% ALEJANDRO MORENO, 10.8%: OMAR FAYAD, 7.8% y empatados con 4.1%, CLAUDIA PAVLOVICH y ALEJANDRO MURAT.

En el Movimiento Ciudadano, LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS va marcando con 45.3 %, rebasando notablemente a SAMUEL GARCÍA, con 26.4% y ENRIQUE ALFARO, el gobernador de Jalisco, se rezaga con 13.1%. Luego hace careos y huelga decirles que Ebrard y Sheibaum lo mismo barre con Anaya que con ALFREDO DEL MAZO y Colosio Riojas. Incluso LYLY TELLEZ no pintaría como rival ni del canciller ni de la jefa de gobierno de la CDMX. O séase, los resultados de Arias Consultores no difieren mucho que los de otras encuestas, que, aunque faltan todavía mas de dos años no veo por dónde.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO