No a las coaliciones
Tal y como lo había comentado en entregas anteriores, lo de las coaliciones partidarias están encontrando oposición. En el caso de la del PRIAN, entre los priistas distinguidos, como su dirigente estatal, EDGAR MELHEM SALINAS, ya dijeron que mejor solos que mal acompañados. Y en la del Verde – PT, el principal prospecto a la candidatura a gobernador, MANUEL MUÑOZ CANO, ya dijo que no le entran, que van a rascarse con sus propias uñas, y por lo pronto ya inicio un recorrido por los 43 municipios tamaulipecos y el primero de ellos fue Tula, en donde me cuentan lo recibieron muy bien. Lo anterior no sorprende al columnista, Muñoz Cano se caracterizó por ser un político con tendencia social cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, a tal grado que se le consideró como el prospecto para sucederlo nomas, que a última hora a El Gueño decidió que fuera RODOLFO TORRE CANTÚ, una decisión que, si bien políticamente fue acertada, tuvo errores que causaron su homicidio. Y luego sobrevino el desbarajuste quedando la bolita en manos del hermano suertudo EGIDIO TORRE CANTÚ quien tiene en su haber el nada gratificante hecho de entregar en maceta la gubernatura de Tamaulipas al PAN y luego convertirse en colaboracionista para sepultar al tricolor por Tamaulipas altiva y heroica.
El caso es que Muñoz Cano fue de los políticos tamaulipecos que tuvieron que emigrar durante el Egidiato. El nuevo gobernador no lo podía ver, ni a RICARDO GAMUNDI ROSAS. Nunca dio razones, por eso todo quedó en suposiciones, nomás que el ex titular de la SEDESOL, con buena aceptación entre los tamaulipecos sobrevivió al exilio y hoy se reincorpora a la política como prospecto para la candidatura a gobernador por un Partido que no goza de buen a fama, como es el Verde Ecologista, pero ese es el reto del político victorense. Armar una estructura y luego demostrarle a la gente que no todos dentro del Verde son como el Niño Emilio y ralea que lo acompaña. Entonces, regresando a las coaliciones, la Verde - PT definitivamente no va mientras que la del PRIAN está en veremos.
Ya EDGAR MELHEM SALINAS, el dirigente estatal del PRI expuso sus reticencias, aunque hay priistas de menor peso que jubilosamente celebran la posible coalición con los albiazules asegurando incluso que ese pastel ya está horneado, aunque le falta el betún y la cereza, por el Comité Ejecutivo Nacional tricolor, pero como dicen en el rancho: del plato a la boca se cae la sopa y vaya que si tienen razones los tricolores para mejor buscarla en forma individual.
Por supuesto saben que no tendrán ninguna posibilidad de ganar, pero también están conscientes de que el PRI podría ser la bisagra que decidiría si las puertas se empujan hacia adentro o hacia afuera, y eso, amigo lector, cuenta mucho.
Los 100 mil votos que se calcula obtendrá el PRI en la elección de gobernador el 5 de junio del próximo año podrían ser la diferencia entre la victoria y la derrota, lo mismo para el PAN que para el MORENA y como 100 mil votos cuentan y mucho tan así que LUIS RENE CANTÚ GALVAN El Cachorro anda persiguiendo afanosamente la liebre tricolor.
Los priistas destacados prefieren mejor ir por su lado y cimentar su disminuido capital político y trabajar para las elecciones del 2024, como en Reynosa en donde quienes fueron sus candidatos, encabezados por JONATHAN ZORRILLA, que fue su abanderado para la diputación federal por el noveno distrito, y JAIME El Pachin CARRANZA SALINAS, que se la jugó por una diputación local, en las elecciones del pasado seis de junio, han estado recorriendo las colonias para agradecer a los poco más de 10 mil votantes que los apoyaron con su sufragio, un número muy triste para el tricolor pero que para quienes fueron sus candidatos aun así es motivo de agradecimiento y esa actitud les va a ayudar en las próximas justas electorales. Los tricolores por muy de capa caída que andan, se están dando su taco pues como dicen en el rancho: le queda más al rico cuando empobrece que al Pobre que cuando enriquece.
Y por la frontera tamaulipeca cundió el desaliento ante la ratificación del gobierno de los Estados Unidos de América de no permitir el tráfico terrestre por los cruces internacionales si no es para motivos esenciales, de ahí que, buzos caperuzos, quien quiera ingresar al lado americano, así no sea por motivos turísticos queda a criterio de los agentes de migración permitir el ingreso o simplemente decirle: vas pa atrás. Y es que, oiga usted, el rebrote del Covid y las nuevas Cepas orillaron al gobierno del vecino país del norte a sellar su frontera, así que tendrá que recurrir a la vía aérea para sus compras del llamado “viernes negro” o las navideñas en donde con someterse a un examen anti Covid le permiten el paso. Claro que no hay comparación entre el número de los que por avión llegarían a Estados Unidos con los que lo harían por vía terrestre, pero por lo mismo es fácilmente comprobable el número de visitantes por vía aérea, lo que no es por la terrestre. Entre tanto crece el hacinamiento en la plaza de la Republica, convertida como ya lo dije, en un inmundo e infectante campamento de migrantes de donde flota toda clase de virus y no se ve que la COEPRIS le meta manos al asunto porque ese campamento ya está para el control de los virólogos y epidemiólogos del sector salud.
Algo se tendrá que hacer y en su momento quien haya permitido convertir en estación migratoria la plaza de la Republica recibirá el reproche ciudadano que está totalmente destruido lo que fuera un parque público que le daba una buena imagen urbana al ingresar a nuestra querida Reynosa, que cualquiera diría que los alcaldes sentían todo lo contrario por la ciudad, aunque eso sí, la mayoría de ellos salieron bien forrados y eso es lo inexplicable que anden por las calles muy quitados de la pena, aunque ya no por esta ciudad, la mayoría optaron por irse a radicar al lado americano, con excepción de MIGUEL VALDÉS REVILLA, RAMÓN PÉREZ GARCÍA y ERNESTO GÓMEZ LIRA, ya fallecidos.
Otro de los ex alcaldes que siguió radicando en Reynosa es ERNESTO CANTÚ RESENDEZ, quien seguido frecuenta el feudo de MIGUEL CALDERÓN, con toda tranquilidad y dedicado a su constructora que ha sido su trabajo de siempre. Y aquí cobra interés la propuesta de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, prospecto de MORENA a la candidatura a gobernador que se cree el Juicio de Residencia que obligaría lo mismo al gobernador que a los alcaldes, a permanecer un año en la misma ciudad para afrontar eventuales reclamaciones. Los diputados morenistas tienen la palabra porque los del PAN ni por asomo harán semejante propuesta. Y al que le tronó el globo fue a HORACIO ORTIZ RENAN, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia compuesto por magistrados francamente ofensivos para aquellos profesionales del derecho que han estado haciendo méritos dentro del poder judicial de Tamaulipas. Allá en Tampico los abogados litigantes se quejaron mediante una pancarta muy bien hecha de cómo están funcionando los juzgados. Por lo que dicen, aprovechando que no hay contacto con los litigantes, ya no les está gustando como están transcurriendo las cosas por los juzgados de Tampico, Madero y Altamira. Es lo que suele suceder con el anodino poder judicial, nunca dan nota y cuando la da es en forma negativa.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO