A que le tiras mexicano…
El MORENA, lo estamos viendo, se ha convertido en el partido de moda en Tamaulipas altiva y heroica y como en los tiempos de gloria del Partido Revolucionario Institucional, todos los días se le suman adeptos y sobre todo aspirantes a la gubernatura.
Como seguramente usted ya lo sabe, amigo lector, para el hándicap estatal están enlistados el súper delegado del gobierno federal, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL; el senador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República; el Director de Radio, televisión y Cine de la Secretaría de Gobernación, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados; la senadora LUPITA COVARRUBIAS; la alcaldesa electa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, HÉCTOR MARTIN GARZA GONZÁLEZ y un externo, FELIPE GARZA NARVAEZ. Ah, y también un chilango; ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURAN.
En la semana que laboralmente hoy concluye, la lista se agrando y esto es porque el ex alcalde de Jaumave y ex diputado federal, RICARDO QUINTANILLA, levantó la mano.
De este último, lo que se sabe, es que de joven decidió ir en busca del sueño americano y que regresó a la tierra que lo vio nacer cargado de billetes verdes con lo cual se dedicó al cultivo de sábila y a crear empresas que hoy dan trabajo a un buen número de trabajadores y campesinos de la región centro de nuestra entidad.
Luego se integró a la actividad política y ADBIES PINEDA logró que su partido, Encuentro Social lo acomodara como su suplente cuando participó como candidato a diputado federal por la vía plurinominal, cargo del que luego Abdies pidió licencia para atender una mayor responsabilidad en el Comité Ejecutivo Nacional del ya desaparecido PES.
Carezco de información sobre la actuación de RICARDO QUINTANILLA como diputado federal, pero debió haber sido buena porque ello le permitió ser electo como presidente municipal de Jaumave postulado por el Partido de la Revolución Democrática.
Quintanilla, luego de concluir su trabajo como presidente municipal, renunció al PRD y se dedicó a seguir trabajando en política, pero ahora con la camiseta color marrón.
En esta semana, demostrando que también tiene su corazoncito, levantó la mano para buscar la candidatura a gobernador.
El trabajo que le espera no es nada fácil, sobre todo si la candidatura surge del resultado de una encuesta, que es el método preferido del comandante en jefe de los morenistas de todo nuestro México lindo y querido que todos sabemos es el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR simple y sencillamente porque fuera de la región del altiplano, es un perfecto desconocido.
Siguiendo con morenistas, el senador AMERICO VILLARREAL ANAYA se encuentra en Culiacán, en su calidad de delegado general de su Partido en el Estado de Sinaloa.
Allá se reunió con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, MARIO DELGADO CARRILLO y luego tuvieron un encuentro con los diputados locales electos para integrar la agenda legislativa del grupo parlamentario para la próxima legislatura del estado de Sinaloa.
Después de una gira de trabajo que Américo realizó por Matamoros, se trasladó a Culiacán en donde ambos expresaron que después de la elección del pasado 6 de junio, viene el trabajo fuerte para el cual hay que caminar en la misma dirección para iniciar la transformación que Sinaloa necesita.
El senador Villarreal Anaya, después de cumplir con sus responsabilidades en aquella entidad, regresará a Tamaulipas para preparar y presentar a los ciudadanos su informe de actividades en el Senado de la República.
Al margen de lo anterior, este pasado 5 de agosto se cumplieron 26 años del fallecimiento del compositor mexicano SALVADOR FLORES PINEDA, mejor conocido como Chava Flores.
En la mitad del siglo XX fue reconocido como el cronista musical urbano de nuestro México lindo y querido porque con sus canciones, que fueron muchas, reflejaba no solo el sentir de los mexicanos de esa época sino también las carencias y bondades de nuestro país.
Una de sus composiciones más conocidas, luego de “Bartola”, es “A que le tiras cuando sueñas mexicano”, en donde pone de manifiesto la aspiración de cada persona.
Menciono lo anterior porque me parece que ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN, quien sin ser tamaulipeco (nació el 8 de octubre de 1957, en la Ciudad de México), aspira a ser candidato de MORENA a gobernador de Tamaulipas.
A Alejandro se le reconoce por haber enfrentado al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, presentando acusaciones ante la fiscalía General de la Republica, a grado tal que se promovió un juicio de desafuero que aún no se resuelve por las controversias constitucionales que ha interpuesto el Congreso Local del Estado.
A Alejandro se le reconoce porque habla mucho y en mi rancho dicen que el que habla mucho trabaja poco, vaya usted a saber.
“A que le tiras mexicano cuando sueñas” se le puede aplicar al senador suplente de RICARDO MONREAL porque ahora acaba de dar a conocer dos propuestas: la creación del Instituto Tamaulipeco para Devolver al Pueblo lo Robado, (instituto que ya creó a nivel nacional el presidente López Obrador) y la creación del Banco de Tamaulipas, este último, dice, para, según él, apoyar a la gente con financiamiento al campo, a la ganadería, a la industria y al comercio.
Y agrega: también nos servirá para financiar las grandes obras de infraestructura, a través de asociaciones públicas y privadas y promover la renovación de todos los servicios públicos, fundamentalmente para resolver el problema del agua en todo Tamaulipas.
Y a propósito de morenistas, luego de las victorias que obtuvieron sus candidatos a alcaldes y diputados locales en la mayor parte de los municipios y distritos de nuestra entidad, se volvieron ojo de hormiga para los habitantes de las colonias y comunidades rurales.
Prometieron regresar después del 6 de junio, pero ahora si, como dicen en el rancho, no volvieron ni por la feria.
En cambio, jóvenes que en nuestra querida Reynosa se la jugaron por el Partido Revolucionario Institucional, aun a sabiendas que la batalla prácticamente la tenían perdida, iniciaron desde el pasado mes de julio, lo que ellos llaman “La Gira del Agradecimiento”.
“No ganamos, pero aquí estamos”, expresan BENITO SÁENZ BARELLA, quien participó como candidato a alcalde; JONATHAN ZORRILLA, candidato a diputado federal por el noveno distrito y JAIME “El Pachin” CARRANZA SALINAS, al recorrer las colonias y comunidades ejidales en donde votaron por ellos.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO