Diciembre de destapes
Inicia otra semana y sinceramente esperamos que sigamos disfrutando de la paz pactada con ya sabemos quién, que ese no es el inquilino del palacio nacional, que como lo saben mis lectores, sigue firme en su estrategia de tratar con apapachos a quienes cometen delitos que como lo he apuntado en otras entregas, está bien que en las "mañaneras" recurra a los buenos consejos para evitar que los jóvenes cambien caminos por veredas.
Pero eso es solamente prevención, pero una vez cometido el delito lo obligado es la investigación para dar con los autores de quienes lo mismo asaltan farmacias que tiendas de conveniencia pero que de repente desde que anunciaron la tregua este tipo de malandracos han cesado sus actividades como por arte de magia, cosa que usted y yo amigo lector, suponemos no fue así sino por disposición de quienes divulgaron manifiestos lo mismo por redes sociales que mantas colgadas en puentes peatonales para anunciar que venía una temporada de paz y tranquilidad, y ojalá esa situación siga prevaleciendo.
Y por el mudo de la política, las actividades de posicionamiento de los prospectos para la candidatura a gobernador se intensifican. Hay la creencia de que para diciembre próximo los partidos políticos harán sus respectivos destapes anticipándose a lo que pudiera ser un periodo preelectoral dado que la campaña, digamos ya formalmente empezaría a mediados de marzo del 2022 y seguro será una semana después del proceso de revocación de mandato, lo que hace dudar que destapen precandidatos en diciembre de este año porque con su proselitismo los ya precandidatos le robarían reflectores al proceso de revocación del mandato presidencial para el que sin ninguna duda puede decirse que para ese si van a prender los motores los gobernadores, los del MORENA, para que la gente salga a votar por el refreno y los de la oposición, porque se le revoque.
Pero no sé porque me late que Zacatlán de las Manzanas. Hacer tal cosa y donde cachen en la maroma al gobernador, esta prácticamente autorizando su linchamiento que para eso es cuerda muy ancha el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
El caso es que independientemente de que los destapes sean en diciembre próximo o en la segunda quincena de marzo del 2022, ya hay tres prospectos que despuntan y por lo mismo atraen a mirada de los tamaulipecos. En mi personal enfoque ellos son: el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el delegado del gobierno federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, el director de radio, Televisión y Cine del gobierno de la 4T. La tercia de marras anda por aquí y por allá promoviendo su respectiva aspiración, que hasta donde sé, encuentran puertas abiertas por doquier lo que deriva de una percepción de alrededor del 60 por ciento de que el MORENA ganara las elecciones para gobernador en junio del próximo año.
Estamos como en los tiempos del viejo PRI en donde la pelea intestina era en realidad la elección y quien emergía triunfante, luego era el gobernador, aunque hoy en día existe una oposición lo que durante el pasado siglo hasta el último tercio fue cuando comenzó a manifestarse, pero tenuemente en lo que corresponde a la gubernatura. En los tiempos actuales, el PAN se apoderó del palacio de gobierno estatal obteniendo sonoras victorias en las elecciones de 2016, 2018 y 2019 y en las de junio pasado tropezaron y al caer se descalabraron y en la mera choya, siendo de tal impacto el golpe que todavía andan atarantados. Sin embargo no parecen estar listos para la pelea que sigue sobre todo porque a partir de octubre próximo los morenistas serán los que partirán el queso en siete de las ocho de las principales ciudades de Tamaulipas y los llamados operadores políticos bien saben la enorme ventaja que significa contar con el control de las estructuras municipales, muy superiores a las estatales. Aparte. lo más probable es que en marzo los tamaulipecos inducidos por los alcaldes morenistas votarán por refrendar en el mandato al presidente López Obrador, lo que será un vuelo adicional para el candidato marrón en la elección de gobernador, dos meses después del refrendo.
Todo lo anterior es lo que hace suponer a los tamaulipecos que el MORENA se hará de la gubernatura con todo y tener una terna de prospectos con experiencia: el alcalde tampiqueño JESÚS NADER, el diputado local GERARO PEÑA FLORES Y CÉSAR El Truco VERASTEGUI, el secretario general de gobierno de Tamaulipas, y aunque no están liquidados, de antemano ya se anda trabajando en la formalización del PRIAN y para ello destacados priistas ya han expresado su simpatía por tal alianza, aunque habrá que decirlo, no todos andan en la misma frecuencia. De buena fuente me entere que los luberianos están por pasarse a las filas morenistas.
Se que algunos dirán que ya andan ahí, poniendo de ejemplo a JOSÉ LUIS GODINA, que de furibundo tricolor ahora lo vemos pintado de marrón como regidor del próximo cabildo reynosense.
Nomás que Godina se caracteriza por trabajar solo para su santo, las cuestiones ideológicas no es algo que de la impresión de que bulle por su mente, es más, me dicen que hasta le cerró el paso a varios priistas que quisieron brincarse al MORENA, pero como no es un luberiano de significación, no pasó nada, pero que los que formaron regularmente parte del equipo de trabajo político de OSCAR LUEBBERT estén por enfundarse en la casaca marrón, eso sí que va a ser todo un derechazo a la pretensión de formalizar el PRIAN, al menos aquí en Reynosa.
Al tiempo, trasciende que dos de los seis prospectos morenistas para la candidatura a gobernador ya buscaron entrevistarse con el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con la clara intención de hacerle llegar un mensaje de amor y paz y que por lo mismo no llegarán a la elección con la cara pintarrajeada como apache en son de guerra. Pero mientras se amacice la creencia de que el próximo gobernador será morenista, más obstáculos encontrará la formalización del PRIAN. Un factor indispensable es primero tener confianza mutua y segundo, la creencia de que ganarán.
Soy de los que creen que, si bien en estos momentos el PAN da la impresión de seguir aturdido, si formaliza la alianza con el PRI ese 60 por ciento que cree que ganará el MORENA, disminuirá a un 60 por ciento y entonces si la elección será un volado en el aire.
Mientras tanto por nuestra querida Reynosa comienzan a preguntar quién pitos es el presidente municipal suplente de CARLOS PEÑA ORTIZ. Nos estamos acercando al día primero de octubre y todavía no está resuelto el amparo que promovió en otra del juez penal de San Fernando, una actuación bastante cuestionable tomando en cuenta que el denunciante MARELO OLAN MENDOZA ya no le siguió moviendo al asunto, pero como dicen que esos asuntos se ventilan de oficio, ahí sigue vivito y coleando el expediente y aquí en donde entran las suposiciones: ¿Será impedimento para que CARLOS PEÑA ORTIZ proteste en el cargo como presidente municipal de Reynosa?.
Algunos me dicen que no, el problema que al presentarse a protestar el cargo pudieran aparecer los agentes de la policía estatal para pedirle con todo comedimiento les acompañe para que se presente ante el juez de San Fernando, una cita que hasta ayer ha logrado evadir por medio de un amparo, y la duda es si para octubre el juez federal resuelve si le otorga el amparo de la justicia de la unión o se la niega.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO