Columnas - Enfoque

IMPERA ‘ENCUESTITIS’

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 10 AGOSTO 2021
  • COMPARTIR
IMPERA ‘ENCUESTITIS’

Estamos ya inmersos en la temporada de la ‘’encuestitis’’ en donde surgen empresas mercadotécnicas por aquí y por allá, más no por eso el columnista puede desdeñar los resultados que arrojan los sondeos de opinión de las firmas mercadotécnicas, aunque no me resulten conocidas, pero cuando leo que lo mimo las de prestigio que las de por primera vez sabemos de ella coinciden que los resultados obtenidos,  en cuanto a la tendencia electoral por Tamaulipas altiva y heroica, por sentido común debemos reconocer que norteados no andan.

Y bajo esa tesitura les digo a mis lectores que me llegó el resultado de una encuesta denominada ElectoDatos para cuya firma, en el 61 por ciento de los tamaulipecos creen que el MORENA ganará la elección de gobernador en junio del 2022, un porcentaje que es casi igual al arrojado por Consulta Mitofsky, como también para TRSearch en esos niveles anda la tendencia electoral.

Pero volviendo a ElectoDatos, las opiniones favorables arrojadas en sus sondeos no varían mucho con la percepción generalizada dentro del mundo político y esa es que dentro del MORENA los prospectos mejor posicionados, según esa encuestadora, son RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, AMÉRICO VILLARREAL GUERRA y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL. Los demás pintan muy levemente, lo que hace inferir que la terna de la cual saldrá el candidato marrón a la gubernatura será la compuesta entre el director de Radio, Revisión y Cine del gobierno de la 4T, del Senador, por quien ya no oculta su simpatía MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente del CEN morenista, el delegado del gobierno federal en nuestra entidad.

Y aun cuando faltan meses para tomar tal decisión sería una sorpresa y de las muy grandes qué el candidato no saliera de la tercia de marras.

En cuanto al PAN, los resultados de ElectoDatos coinciden con la creencia generalizada de que la terna compuesta por JESÚS NADER, GERARDO PEÑA FLORES y CESAR VERASTEGUI OSTOS, son los favoritos para llevarse la candidatura a gobernador, los tres con experiencia lo mismo en áreas administrativas que en puestos de elección popular. O séase, que el PAN tiene una tercia de prospectos experimentados para la gobernanza, el obstáculo que tiene quien llegase a ser candidato, es que recibirá la nominación cuando el partido albiazul no está en sus mejores tiempos.

Como lo saben mis lectores, a partir de octubre próximo los morenistas gobernarán en siete de las ocho principales ciudades de Tamaulipas y esa es una situación que le complicará el accionar político al candidato panista, aunque el comandante en jefe de los panistas que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ya tomó medidas de tipo político como el haber designado como su representante en el sur de Tamaulipas, específicamente en Tampico, Madero y Altamira, a la profesora MAGDALENA PERAZA, una exalcaldesa que según amigos del columnista por el puerto jaibo, que si no la maniatan, es una hábil operadora política. Ahora, con el respaldo del mero mero de los albiazules se moverá como pez en el agua por el llamado solido sur.

Lo anterior nos hace ver que los panistas con todo y lo que se diga y los resultados de las encuestas, no se dan por muertos y menos cuando de un momento a otro se formalizará la coalición con el PRI, aunque todavía hay algunos tricolores que se oponen a esa alianza.

Y a propósito, en el sondeo de ElectoDatos, los tres mejor posicionados dentro del priismo son EDGAR MELHEM SALINAS, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y RAMIRO RAMOS SALINAS.

Los tres, de una forma u otra, han expresado su beneplácito con la formalización del PRIAN, aunque Enrique encabezando la coalición, algo que por supuesto dudo que sucederá. Se da por descontado que el candidato Prianista será de filiación albiazul.

Más sin embargo todas estas suposiciones basadas en los resultados de encuestas, lo mismo conocidas que “patitos” se vendrían abajo a pedazos por razón de la paridad de género, el MORENA y el PAN tendrían que postular mujeres como candidatas. 

Hasta hoy no hay seguridad sobre si será hombre o mujer pues por ejemplo si el PAN y el MORENA postularan hombres en Quintana Roo, Durango y Aguascalientes, en la torre mi general, Tamaulipas tendría que ser para una fémina, y de ser así, por el lado de los marrones aparecen CARMEN LILIA CANTU ROSAS, diputada local y alcaldesa electa de Nuevo Laredo y la senadora LUPITA COVARRBIAS.

Me parece que de esa mancuerna saldría la candidata, mientras que en el PAN obligadamente revocarían la resolución del Comité Ejecutivo Estatal de haber expulsado a MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, y la alcaldesa reynosense se llevaría de calle la postulación tanto por su carrera política como por el error de haber echado en corrida de sus corrales a las mujeres que destacaron dentro de la actividad política como la ex alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR y la próxima jefa edilicia de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS.

Aquí la cuestión es saber si Maki acepta ser la candidata albiazul. Últimamente ha mostrado tendencia hacia los funcionarios de la 4T como SANTIAGO NIETO, lo que no es suficiente como para que el MORENA la postule como su candidata a gobernador y menos cuando tiene a dos prospectas de nivel como Carmen Lilia y la profesora Covarrubias.

Como pueden ver mis lectores, hay confusiones mismas que ya envolvieron a REYNALDO GARZA ELIZONDO quien se olvidó que es el secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa, que con todo y ser un organismo político próximo a extinguirse, todavía forma parte del PRI y no obstante esa circunstancia le entregó a Maki un reconocimiento que tiene a los reynosenses con los ojos cuadrados en el que le expresó su deseo que lo que hace Maki por Reynosa lo haga por Tamaulipas.

A Reynaldo se le olvidó mencionar por lo menos una o dos obras de esas que apantallan a propios y extraños pues como aquí todos sabemos, las llamadas obras icónicas de Reynosa han sido desarrolladas por administraciones priistas como el parque cultural, los libamientos sur uno, dos, oriente y el Colosio, así como el distribuidor vial de La Laguna, la Unidad Deportiva, los inmuebles donde desarrolla política social el DIF ubicados por el libramiento Echeverría, al igual que la remodelación de la presidencia municipal y la plaza Hidalgo o principal.

Entonces, al ser público y notorio que administraciones desarrollaron en Reynosa las llamadas icónicas no sabemos, fuera del destape en favor de Maki, a que se refería el dirigente obrero con que haga por Tamaulipas lo que ha hecho por Reynosa, lo que hace suponer que a lo mejor se confundió con Mission Texas.

Resulta que ambos son residentes de esa si ordenada y moderna ciudad texana que está convertida en un oasis o en el refugio de quienes suponen que en cualquier momento se les va a aparecer el diablo, algo así como el San Pedro del valle del Río Grande.

Pero volviendo a la política los prospectos intensifican su promoción y para ese efecto MANUEL MUÑOZ CANO externó su interés por ser el candidato a gobernador por el Verde Ecologista.

Como tiene buena aceptación entre los tamaulipecos, hizo ruido su intención, lo que también causo FELIPE GARZA NARVAEZ, aunque por el MORENA y ya les comentare como le fue en sus reuniones con periodistas en Ciudad Victoria y en Reynosa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO