COVID VA EN SERIO
De veras, no queremos entender lo riesgoso y letal que resulta andar por las calles sin observar las medidas sanitarias. Baste decirles que un encuentro hasta con los malandracos no es tan peligroso como estar cerca de alguien infectado por el Covid.
Lo lamentable es que la gente cree que este virus le pega a todos menos a uno mismo, de ahí que asisten sin ninguna precaución a los eventos públicos, lo que ya resulta una grave irresponsabilidad porque hasta en lugares de poca asistencia hay peligro de contraer el virus si no observamos las medidas sanitarias.
En el Valle de Texas, por ejemplo, los hospitales están de nuevo en aprietos por el rebrote del coronavirus. Las autoridades de por allá fueron laxas al permitir ingresar a lugares públicos sin cubre bocas.
Por ello, ya están considerando meterle reversa a la autorización y ser más rigurosos con la admisión de clientes en todo tipo de negocios, nomás que por otro lado los comerciantes ya presionan y muy insistentemente para que se reabran los cruces internacionales.
Y es que, amigo lector, los comerciantes de aquel lado del río Bravo han estado pasado las de Caín por la ausencia de los clientes mexicanos y al parecer puede haber noticias al respecto antes de que finalice el presente mes.
Incluso, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en una de sus "mañaneras" dio a conocer que ya se había tratado ese tema y nada menos que con la vice presidenta KAMALA HARRIS, que por lo visto se fue encantada de la CDMX entre el buen trato de que fue objeto y las regadas de tepache de AMLO al pronunciar su nombre. Los maloras dijeron que confundido le dijo Kalimba en lugar de Kamala, pero la confusión causó simpatía.
Pero lo que no es motivo de ninguna gracejada es la gravedad del Coronavirus que no está controlado, y encima una nueva versión o cepa más agresiva y más letal. Esta ya le pega lo mismo que a niños que a jóvenes y a adultos mayores, y todo esto viene a darse en el momento en que la gente se resiste a creer el gran riesgo que esta corriendo.
Como estará ya el asunto que en un video que se difundió por redes sociales un sacerdote católico, harto de arengar a sus feligreses de que observen las medidas sanitarias y no hacen caso, en plena homilía explotó y les dijo que los que quisieran contagiarse que se fueran mucho a la chin..., y para que los presbíteros ya despotriquen en pleno oficio de misa, así está la desesperación, que no es ninguna exageración.
Me contó un amigo que, en esta semana, al sentirse mal corrió al servicio de urgencias de un hospital en McAllen, y cuando lo pasaron al examen previo con una enfermera, esta le recomendó que mejor se retirara y esperaba a ver como seguía por la mañana. Estaban llenos de pacientes con Covid y afortunadamente el amigo solamente traía un malestar que con unas pastillas que les recomendó la enfermera tuvo suficiente.
Les comento lo anterior para que tomemos conciencia de a que niveles de riesgo estamos. Hasta en los hospitales recomiendan no acudan a no ser que sea por una cosa grave.
Aguas camarón, entre el Covid y la nueva Cepa se están llevando troncos y moloncos.
Y por el mundo de la política quien ya está causando buena impresión por nuestra querida Reynosa es RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, merced a una entrevista que sostuvo primero en EL MAÑANA TV, en donde dejo de manifiesto su potencial para el servicio público, así como su sinceridad al responder a las preguntas dentro de la entrevista en la que participamos mi compañero y amigo HUGO REYNA y el columnista.
De veras, causa buena impresión este funcionario público que con discreción responde a la encomienda en la Dirección de Radio, Televisión y Cine del gobierno de la 4T.
Y luego, en otra entrevista, en otro medio de comunicación, este radial, dejó con la boca abierta a más de cuatro cuando le preguntaron qué tan amigo es de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, respondiendo: "Yo no soy amigo de él, como tampoco lo son quienes forman parte del gobierno federal". Y remató: "pero si alguno de ellos es amigo, al momento de ingresar al servicio público, dejó de serlo".
Y bófonos Petra, ahí como no queriendo tumbo de las manos la charoleada con la foto de AMLO que dos que tres de los prospectos a la candidatura a gobernador a cada rato lo hacen. Hasta dan la impresión de que al salir de la calle se santiguan con la estampita de San Andrés.
Regresando con González Valderrama, también causó grata sorpresa que la diputada local electa MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, quien participó en un programa que por las redes sociales se difunde con el título de "Diálogos por Tamaulipas".
Es un programa en el que van esbozando los objetivos de la próxima legislatura tamaulipeca que será mayoritariamente marrón. Ojalá no dejen pasar la oportunidad de poner las cosas en su lugar.
No se trata de que lleguen al palacio legislativo con la espada desenvainada pero tampoco pueden incurrir en la práctica de la mayoría de los diputados morenistas que están por concluir su periodo que sin ningún recato se pusieron de pechito a las instrucciones de CÉSAR El Truco VERASTEGUI.
Se supone que esta bancada morenista esta consciente de esa mala actitud y por lo mismo no incurrirá en situación similar, pero hay que esperar para ver el comportamiento, pero como dicen en el rancho: la burra no era arisca, pero a peñascazos la hicieron.
Mientras tanto aquí en Reynosa causó desazón el que la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ le pida al gobierno federal incluya a nuestra querida Reynosa en el programa de bacheo de calles, un servicio público que está a cargo de los ayuntamientos y al hacer tal petición dio a entender que de aquí a finales de septiembre no hay nada que hacer.
Algunos dirán: es que el presupuesto no alcanza, nomás que si van a Tampico encontrarán una ciudad en condiciones urbanas muy superior a la nuestra y con un presupuesto inferior al de Reynosa, así que por ese lado no hay pretexto que justifique con todo y que esta ciudad tiene más colonias que el puerto jaibo.
Pero caramba, cuando menos el primer cuadro de la ciudad debiera estar como el de Tampico. Es la entrada para quienes vienen del valle de Texas, que, por cierto, lo primero que ven es el inmundo contagiante campamento de migrantes centroamericanos en la plaza de la República.
De veras, que criminal decisión de amontonar a toda esa pobre gente en ese lugar. Hay espacios de mayor dimensión en otros lugares, pero también culpa tiene el gobierno estatal que se opuso a la instalación de estaciones migratorias, que, si bien por un lado tenía razón, con el tiempo resultó peor el remedio que la enfermedad como lo estamos viendo en la plaza de la República.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO