Columnas - Enfoque

Los nuevos inquilinos del Palacio Legislativo

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 30 AGOSTO 2021
  • COMPARTIR
Los nuevos inquilinos del Palacio Legislativo

En anterior entrega les comenté sobre el mal estado de algunas calles como el bulevar Del Maestro y la Río Purificación, pero el fin de semana se vio maquinaria por esas vías en trabajos de repavimentación, que ojalá hayan quedado bien terminadas, la temporada de lluvias está por llegar y si no se hizo bien el trabajo, de nuevo van a aparecer los baches. Y seguimos sin saber si se trata de acciones del gobierno del Estado, del municipal o del federal, que ahora también le da por tapar baches. Y bueno sería que dijeran por parte de quien son los trabajos, ya bien para agradecer o para reclamar, según sea el caso. Y lo que no falla son las fugas de aguas negras y en el bulevar Del Maestro, también el fin de semana brotaban a borbotones casi al descender de los puentes gemelos. El encharcamiento ya era por ambos lados. De plano, a la COMAPA le está lloviendo sobre mojado o más bien a los usuarios de los servicios de agua y drenaje.

Y por el mundo de la política reportan que quien se hecho una vuelta por los municipios serranos de Tula y Jaumave fue el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien de pasada participó en una danza tradicional de aquel lugar, pero como que el baile no es su fuerte. A quien sí le rumbaba al bailongo fue MANUEL CAVAZOS LERMA, a quien por eso le decían Chanclazos Lerma.

Pero bueno, estamos en la etapa de promoción política y en ella todo se vale. Al tiempo que causó sorpresa el que JAVIER CASTRO ORMACHEA, el fiscal anti corrupción en Tamaulipas ahora es propuesto para magistrado del Supremo Tribunal de Justicia junto con DAVID CERDA NIÑO, quien deja la titularidad de la Oficina del Ejecutivo Estatal., También MAURICIO GUERRA MARTÍNEZ se desprende de la Subsecretaria de Ingresos del Gobierno del Estado para ahora irse de magistrado, al igual que ANDRÉS GONZÁLEZ GALVÁN, quien va a renunciar a la presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa de Tamaulipas.

Se da por descontado que esas propuestas las hará el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en el inminente mes patrio a fin de que sean aprobados si no en forma unánime, si mayoritariamente.

Y es que, otras cosas más tendrán que hacer lo que se dice a mata–caballo, porque a partir del primero de octubre próximo hay nuevos inquilinos en el palacio legislativo donde de los 36 diputados locales, 18 son morenistas y con la suma de los tres petistas que regularmente cabecean para el lado del MORENA ya serán mayoría y por lo mismo van a traer marcando el paso a todos los del poder ejecutivo, aunque está por verse, hay dudas al respecto, sobre todo porque quien será el presidente de la Junta de Coordinación Política, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI que es diputado por el PT pero para todo se envuelve en la bandera marrón, tiene fama de negociador.

Ojalá que su fama de negociador sea para bien de Tamaulipas y no para intereses personales, sin que esto implique que lleguen con la intención de dar de machetazos a diestra y siniestra, simplemente con que hagan su trabajo sin inducciones habrán cumplido con las expectativas.

Y es que, oiga usted, son muchas y es la primera vez en la historia de Tamaulipas que un gobernador no va a tener a su disposición al Congreso del Estado.

Esa circunstancia va a permitir saquen la espina que dejaron clavada los diputados morenistas de la legislatura que está por terminar. Se pusieron de tapete a las indicaciones que les enviaban y el colmo es que durante la semana pasada los diputados locales ULISES MARTINEZ y RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, gritaron: fuera máscaras y se sumaron al PAN, noticia que no sorprendió a nadie, Ulises, desde el inicio de su gestión buscó encuadrarse dentro de los vientos de cambio y Rigo guardo la compostura, nomás que la jugarreta que le hicieron cuando buscó la candidatura alcaldicia lo dejó justificadamente enchilado  y hoy finalmente se pasa al partido albiazul cuando los vientos comienzan a soplar favorables hacia el panismo cuando él está por concluir su periodo como legislador.

Por ello se infiere que por eso no le pensó dos veces para cambiarse de partido y a ver cómo les va.

Al tiempo, la inquietud se apodera de los funcionarios municipales y es que, oiga usted amigo lector, CARLOS PEÑA ORTIZ, el presidente municipal electo no da señales de conformar su equipo de trabajo, una tarea que se le va a complicar. Ya se escuchan voces morenistas pidiendo reparta el pastel con ellos, lo que significa que no pocos tendrán que desalojar las oficinas que ocupaban en el palacio municipal.

Se da por descontado que ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, por la influyente posición que ocupará en el Congreso del Estado recomendará a dos que tres, pero para chambas de las importantes, no de las de poca monta y eso va a causar desajustes en lo que planeaba Peña Ortiz para integrar su equipo de trabajo.

También el belicoso ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURAN, por medio de un video que circuló por redes sociales pidió que incluyan a morenistas en el esquema gubernamental del municipio. Si lo tiran a lurias se van a echar un alacrán en la espalda, y de eso no hay duda.

Por cierto, también en la semana anterior policías que al parecer eran investigadores se aparecieron por el local que era antes el casino de los meseros, ubicado en una de las orillas de la llamada zona rosa. Ahí estaban unas 80 personas congregadas esperando a don Alejandro quien les iba a decir porque pretende ser candidato a gobernador.

El caso es que los policías ministeriales andaban tras los huesos de Rojas Díaz Duran. Trascendió después que solamente era para notificarle se presentara ante el juez penal, pero como el miedo no anda en burro, mejor no se presentó en el evento pues no había la seguridad de que solamente fuera una notificación pues que se sepa para una formalidad de ese tipo no se requiere de mas de un agente que acompañe al Secretario del juagado para entregar el papelito. Andaban casi una docena de policías moviéndose de un lado a otro y eso obviamente les dio mala espina a los organizadores del evento quienes le avisaron a Alejandro que mejor no se presentara, y les hizo caso.

El incidente deja de manifiesto que no está propiamente firmado el acuerdo de paz entre las gentes de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que si bien no habrá ordenado en forma personal le receten al suplente de RICARDO MONREAL una orden de cabrito, por las ganotas que le andan echando los funcionarios judiciales, cualquiera diría que si pues le notifican en donde lo encuentren, seguramente porque no tiene domicilio aquí en nuestra querida Reynosa.

Vamos a ver en que termina este sainete que le está metiendo más leña a lo que ya se consideraba que eran cenizas. Esta historia continuará.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO