Columnas - Enfoque

EL CASO ODEBRECHT: DANZA DE MILLONES

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 28 AGOSTO 2021
  • COMPARTIR
EL CASO ODEBRECHT: DANZA DE MILLONES

Como ya parece ser la costumbre, esta semana laboral también estuvo movida en la actividad política, lo mismo a nivel federal que estatal y en lo municipal.

En las llamadas grandes ligas, en estos días RICARDO ANAYA a través de videos que suben a redes sociales infructuosamente buscó justificarse de una posible acusación por parte de la Fiscalía General de la República, y como le ha pasado a todos los que han escogido por blanco al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a él también le falló el tiro.

Y es que, oiga usted, agarrarse de la fama de AMLO o lo que es lo mismo, imitarlo, solo conduce al ridículo como ya le pasó al frustrado candidato presidencial panista, a quien ya no lo critican, sino que se burlan, que dicho sea de paso lo peor que le puede pasar a un político es que lo agarren de botana.

Y como no lo van a tomar a choteo si se la ha pasado tratando de justificar lo injustificable como es que él es uno de los legisladores que aprobó la reforma energética a petición del entonces presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, una aprobación que ni los niños le creen que fue por patriótica decisión, al contrario, desde antes de que explotara el caso Lozoya ya se sospechaba que los diputados habían sido untados y no propiamente con manteca para aprobar la reforma energética de marras, deducción derivada del conocido hecho que en torno a esa reforma se movieron los intereses de poderosas empresas dedicadas a la explotación de los hidrocarburos y que en México hasta antes de Peña Nieto solamente como prestadores de servicios los contrataban.

Pero habrá que decirlo, tanto FELIPE CALDERÓN como VICENTE FOX, ERNESTO ZEDILLO, y CARLOS SALINAS DE GORTARI, en su respectivo sexenio se dieron un sentón cuando intentaron reformar la Constitución para abrir las puertas a la explotación del petróleo y la generación de electricidad.

De ahí, que siempre olió a gas que un político con menos habilidad que Salinas de Gortari les haya dado la muestra. El mexiquense no se anduvo por las ramas y luego circularon videos en donde emisarios de EMILIO LOZOYA entregaron maletas repletas de billetes a los enviados de los señores diputados que ahora, como en el caso de Anaya andan poniendo el grito en el cielo porque ya los citaron a declarar.

Si el panista está limpio de toda culpa, debiera acudir a la cita, pero si le sopla al jocoque, que además hace bien en hacerlo, que espere a que lo cite el juez, y si también duda de los justicieros, pues que presente un amparo y a ver cómo le va.

Doy por descontado que el bien sabe cómo entrarles a las acusaciones sobre todo cuando son sin sustento.

Lo digo porque Anaya dragonea de tener una maestría en ciencias jurídicas y si esta desenganchado, pues que le hable al tristemente famoso DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS que anda que se pela por treparse al ring.

En pocas palabras: no le queda el lloriqueo a RICARDO ANAYA, ya está crecidito como para no responder por sus actos. Si quiere irse al extranjero para emular a los héroes históricos que tuvieron que hacer tal cosa para desde afuera presentar la pelea política, muy su decisión, nomás que una cosa es irse del país porque el gobierno te corretea por convicciones políticas y otra  porque la Fiscalía General de la República tiene la firme sospecha de que anda metido hasta el soquete en cuestiones ilegales, que aprobar reformas no es ningún delito, lo que si lo es, hacerlo convencido a punta de billetazos y ese es el quid del asunto del patético Anaya.

Probar que lo convencieron a billetazos es trabajo de la FGR, alegar que no hay pruebas sobre esos hechos, eso ya es tarea de él para convencer al juez de que si no es inocente no está bien probado que lo sobornaron para aprobar la reforma energética.

O séase, este es un asunto para los jueces que ya se ha visto batean algunas propuestas del presidente López Obrador y por ese lado no debiera tener inquietudes. Pero Anaya es un cirquero y bastante patético, así como apareció por las redes, así se esfumó.

Mientras que por Tamaulipas altiva y heroica arribó FELIPE GONZÁLEZ, el nuevo delegado del CEN del PRI, el que se supone trae como misión el convencer a los tricolores inconformes para que se sumen al proyecto de formalizar el PRIAN, una alianza a la que ya también expresó su beneplácito el ya casi diputado federal panista GERARDO PEÑA FLORES, dejando bien en claro que están convencidos de que la única forma que tienen para derrotar al MORENA en la elección para gobernador es únicamente aliándose, nomás que con la reaparición de MANUEL MUÑOZ CANO y muy posiblemente será el candidato a gobernador del Verde Ecologista, habrá ese otro factor que va a influir en el resultado electoral.

No hay unanimidad de creencias sobre a quién le restará más votos, si al MORENA o al PAN, como también provoca suposiciones la muy probable candidatura del ex alcalde victorense ARTURO DÍEZ GUTIÉRREZ, por el Partido Movimiento Ciudadano, al igual que el Verde, ¿A quién le irá a ayudar? es otra duda.

Y a propósito de ciudad Victoria, me dicen vieron por el popular mercado Arguelles al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, vestido informalmente y con un sombrero texano que obviamente llamó la atención de mercaderes y viandantes habida cuenta de que por la capital tamaulipeca y pueblos aledaños el tipo de sombrero que se usa es el de paja y si acaso los “fifís” de aquel rumbo, se ponen un Panamá, pero el texano, no es de aquellos lares.

Suponen que la idea se la escurrió XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, un ex alcalde populachero pero que dejó hecho queso a Ciudad Victoria, aunque eso si me dicen, sigue siendo bien visto por las colonias populares por su estilo rebanoso y sobre todo para bailar. Y con esas habilidades ya lo traen agregado como asesor de AMÉRICO VILLARREAL. Y como esto es política, todo se vale.

Mientras que, por nuestra querida Reynosa, en estos días se ha observado una calma chicha, aunque hubo un cadáver flotando por el canal Anzaldúas, pero como al parecer fue homicidio y no propiamente un inexperto nadador ahogado, la gente se inquieta nomas que como no hubo ruido prontamente se olvidó.

Lo que si llama la atención es que como por arte de magia cesaron los asaltos a farmacias y tiendas de conveniencia.

Ojalá y los malandracos no estén como el borrego, que retrocede para agarrar vuelo.

Y la COMAPA sigue en medio de la zozobra, no le alcanza el dinero  y conforme transcurren los días truenan tuberías, unas por haber rebasado el tiempo útil y otras por no haberles dado mantenimiento y eso tiene tronándose los dedos de desesperación al gerente general ALFONSO GÓMEZ MONROY, una desesperación que no es compartida por todos los integrantes del Consejo de Administración de la COMAPA, comenzando con la presidenta y por si fuera poco, Poncho se contagió del temible Covid y eso lo está orillando a la reclusión domiciliaria.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO