Columnas > ENFOQUE

La visita de Claudia, un juego donde todos ganaron

Con la infección del COVID que sufrió el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le dieron rienda suelta a los rumores y especulaciones, los que en mi personal enfoque, en su mayoría están inspirados por el sentimiento de animadversión que AMLO ha despertado en una gran parte de los mexicanos, una animadversión que también hay que decirlo, deriva del sentimiento discriminatorio que prevalece en una parte de la clase media mexicana, la que no es ningún secreto, detesta a los de las clases populares por no ser como ellos y también por las apariencias. Esos sentimientos en pleno siglo XXI ya no debieran existir, pero lamentablemente persisten.

Por ejemplo, la famosa serie de El Chavo del 8 describió a plenitud ese sentimiento de superioridad. Mis lectores seguramente recordarán que cuando el Quico lloriqueaba porque el Chavo del Ocho le hacía algo, salía doña Florinda de inmediato para decirle a su tesoro: métete, no te juntes con esa chusma.

La visita de Claudia, un juego donde todos ganaron

Y en el siglo pasado las famosas películas de PEDRO INFANTE sobre los ricos y los pobres ilustraban la brecha entre un segmento y otro, pero quien lo describió con mayor ingenio fue GABRIEL VARGAS, con su inolvidable historieta sobre La Familia Burrón, en donde La Borolas se metía hasta donde no la llamaban, lo que provocaba la molestia de los que se sentían superiores. Y por nuestra malquerida Reynosa no pasa desapercibido cómo han proliferado las escuelas particulares, ya no solamente para hijos de riquillos, sino también para los de clases medias, que por lo mismo por cualquier punto de la ciudad usted vera una escuela particular en parte porque en esos centros de enseñanza, al no haber sindicalismo de por medio ni saturación de alumnos, la enseñanza es mejor, pero también, aunque nadie lo reconoce, para que no se junten con la chusma.

Entonces, ese tipo de sentimientos negativos, hoy con la enfermedad de AMLO, nuevamente afloraron y por las redes sociales con deseos de muy mala leche, algo que va en contra del espíritu que debe prevalecer en cualquier persona que se preste se ser cristiana.

Con esos desprecios y mal sanos deseos, lo que están demostrando es su falta de principios morales que a la vez denotan no ser buenos ciudadanos, que esto último es la causa de todos nuestros males.

No solamente los malos gobiernos nos tienen en la barranca, también los ciudadanos hemos contribuido, la prueba está en la calidad de malos gobernantes que hemos tenido en Tamaulipas, tanto a nivel estatal como en lo municipal, y nuestra mal querida Reynosa es un vivo momento de lo anterior.

Mientras tengamos una base ciudadana que no respeta reglamentos, que no muestra consideración con el vecino, que se le pone al brinco a la autoridad, que no paga por el servicio de agua, que se roba la luz, que no paga el predial y ya los muy muy infelices que de plano se dedican al delito por la vía violenta, seguiremos en las mismas condiciones urbanas en que estamos.

A partir de que se inviertan los valores que hoy se alaban como el ser corrupto a quien se le considera un exitoso o andar de delincuente y el barrio es motivo de admiración, el día que todo eso cambie y el pueblo sea cumplido, se va a volver exigente y no va a permitir que cualquier pirata o aventurero arribe a la presidencia municipal.

Tampoco tolerará a los que simulan ser decentes, que en los hechos, éstos resultan ser peor que los bandidos y mientras no pase tal cosa no veremos cambios por nuestra ciudad.

Los malsanos deseos hacia López Obrador, que, aunque no es santo de mi devoción, de ninguna forma tienen justificación.

En cuanto a lo político, el hecho de que se haya retirado de sus actividades deja al país en manos del secretario de Gobernación, como ya se vio ayer en que la "mañanera" fue conducida por ADAN AGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, y ahí le seguirá hasta que no den de alta al presidente López Obrador, que calculan los médicos que lo atiendan, para el próximo lunes ya se reintegrará a sus labores. Nomás que por no ser la primera vez que se enferma del COVID, y tener una afectación cardiaca, ya debiera ser más responsable con su salud, porque finalmente la figura presidencial no le pertenece y nada más por eso no tiene ningún derecho a andarse moviendo por aquí y por allá sin ninguna precaución sanitaria.

Qué diéramos porque ahora si reflexionara y dejara de lado sus necedades. La patria que dice tanto amar, es primero y como que no estamos para una disputa por el poder a casi dos años de que concluya su periodo y con la elección presidencial en puerta, sería toda una irresponsabilidad entregar en las actuales circunstancias las riendas del país.

Y por Tamaulipas altiva y heroica, hoy es motivo de comentarios los efectos del Sheinbaumaso, que como saben mis lectores, la jefa de gobierno de la CDMX se dio una vuelta por nuestra ciudad el pasado fin de semana y le fue lo que se dice, a toda madre. Se placeó, la apapacharon, la llevaron por la plaza principal saturada de haitianos, pero para mostrarle un problema que estamos padeciendo en nuestra maltratada Reynosa, porque de ahí CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ la llevó al puente internacional que conduce a Hidalgo, Texas, para que así Claudia se llevara un panorama de lo que significa la invasión haitiana.

Ojalá en esta misma semana ya le esté platicando a ADAN AUGUSTO LÓPEZ, el secretario de Gobernación, como está el problema de migración por Reynosa. En lo político, como ya lo dije, le fue requete bien, y no solamente a ella, hubo otros que también obtuvieron ganancias. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, indudablemente, como también AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, que por medio de Avanzada Tamaulipeca participó en el evento, y otro tanto se vio favorecido el príncipe Carlos región IV, que por aquí tenemos como alcalde, pues fue muy notorio que Sheinbaum se sintió muy feliz durante su estancia en Reynosa y eso por supuesto le abre puertas para el futuro político del joven alcalde, que, si Claudia es la buena, la alcaldía de Reynosa no le va a saber ni a melón. Y Maki Ortiz ahora si se comportó discretamente sin que por ello se codeara con Sheinbaum. En pocas palabras, fue un mitote con acarreados si usted quiere, pero bien organizado, y de mucho colorido. Esto es lo que emociona a Claudia y hoy es lo que trae anchos de contentos a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, CARLOS PEÑA ORTIZ, LUIS MIGUEL IGLESIAS, y la diputada MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, quien de nuevo volvió a dar la cara vía Twitter por el gobernador de Tamaulipas ante el punzante twitazo de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Fue un juego, donde todos ganaron.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com