Columnas > ENFOQUE
Carlos podría dejar la alcaldía de Reynosa
Se comienza a difuminar la advertencia o amenaza que hicieron vía zoom los abogados Coello y compañía, con respecto a un misil jurídico que estaban preparando para detonar, nomás para abrir boca, en la esquina noreste del palacio de gobierno de Tamaulipas; un cañonazo que haría que saltaran cáscaras de calabaza y pepino, pero que ya va para un mes y es fecha que todo quedó en un calambre.
Lo anterior hace suponer que ha de haber un pacto de cese al fuego entre ambos frentes y lo robustece la creencia por el hecho que, tanto de un lado como de otro, nada dicen al respecto.
Por ello, sorprenden las recientes declaraciones de JULIO CÉSAR ALMANZA ARMAS, el sempiterno presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, a quien de repente la ceguera desapareció de su vista y ahora ve cosas que ni le zumbaron ni menos las escuchó en lo referente al tema de la inseguridad, pero por algo recomiendan cuidarse de los oficiosos que a veces les da por echar tiros antes de iniciar el pleito o cuando ya fue concluido.
Ya veremos qué sucede en lo que resta de la presente semana, al tiempo que el senador RICARDO MONREAL, como se lo comenté ayer, se dejó ver por Tamaulipas al lado del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en la conferencia de prensa que habitualmente concede los lunes.
Entre otras cosas, el político zacatecano no negó hay dados cargados con respecto a las corcholatas, una queja de la que también ya están haciendo eco los Ebrardistas, aunque don Marcelo ha permanecido callado y, por lo mismo, ajeno a los electores. Prudentemente asumió esa actitud hasta en tanto no se difumine el tema del incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Por otro lado, la periodista CARMEN ARISTEGUI difundió en su informativo los viajes que realiza la familia del General Secretario, LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, que según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la familia del titular de la SEDENA ha viajado al extranjero en jets del Ejército y hospedándose en hoteles de alta gama.
Lo anterior no tendría ninguna importancia habida cuenta que en nuestro México, lindo y querido, estamos acostumbrados a ver la vida de Pachás, que se dan lo mismo gobernantes que altos funcionarios, de ahí que nadie se extrañaría de los viajes de la familia del general Sandoval, pero los balconean por la situación de que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR siga restregando que la 4T tiene como sello la austeridad franciscana, no obstante que una y otra vez le demuestran los excesos en que incurren los integrantes del gobierno federal.
La terquedad del presidente es digna de mejor causa y debe ya dejar sueltos a sus colaboradores para que se den el tipo de vida que puedan darse, que con los sueldos de 100 mil pesos o menos no alcanza para viajes en jets privados ni para hospedajes de lujo.
Y aquí en lo local, ya no hay día en que no le salga otra mancha al príncipe Carlos. Sucede que al joven alcalde le están resucitando una relación nada recomendable ,por ser con una persona que se dedica al contrabando de hidrocarburos a gran escala.
Ya lo salpicaron hará cosa de año y medio con los hermanos Carmona, pero se desafanó de ellos, negando haber tenido una sola relación con esos empresarios, uno de los cuales, como lo recordarán mis lectores, fue ultimado a balazos en San Pedro Garza García, Nuevo León.
Al tiempo crece la versión de que una vez transcurridos los dos años de gobierno de Peña Ortiz es probable acepte una atrayente oferta laboral que proviene del gobierno federal.
El asunto está atorado, porque tratan de dejar al presidente municipal suplente, que es ALFONSO PEÑA, quien deambula como un fantasma por la Secretaría de Seguridad Pública, que lógicamente entraría al quite para convertirse en mandadero de MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, cosa que ya hizo en 2018 por espacio de unos meses, a raíz de que la doctora solicitó licencia para ser la candidata del PAN para la presidencia municipal y ya en reelección.
Lógico que allá en Ciudad Victoria no ven con buenos ojos esa sustitución con todo y el derecho constitucional que pudiese tener, pero así es esto de la polaca, se atoran las cosas cuando parecen muy sencillas y todo por culpa de la codicia y las ambiciones.
Por otro lado, andan muy activos los del Grupo Avanzada Tamaulipas capítulo Reynosa, en los preparativos correspondiente a la visita de CLAUDIA SHEINBAUM el próximo sábado.
Ya no hay ninguna duda que al menos el gobierno estatal está apostando su resto a la jefa de gobierno de la CDMX, lo que me recuerda las reiteradas equivocaciones de los gobernantes de Tamaulipas, que al que le van, termina por no ser.
Y aquí, aunque todo indica está listo, montado y armado para doña Claudia, ni MARCELO EBRARD ni ADÁN AUGUSTO HERNÁNDEZ, como tampoco RICARDO MONREAL, retiran sus fichas, con lo que dejan entender que le tienen mucha fe a sus respectivas aspiraciones.
Al margen de lo anterior, en lo que constituye un reconocimiento pleno a su liderazgo por parte de los trabajadores, FILIBERETO LÓPEZ ADAME, fue reelecto de forma unánime como secretario general de la Sección 125 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Embotelladora.
Vale la pena mencionar que la Sección 125 del SNTIE es ejemplo de unidad, lo que se ha traducido en múltiples beneficios para sus agremiados y para sus familias.
Por cierto, está por celebrarse la asamblea nacional del citado sindicato, y en la misma se da como un hecho que don ARMANDO NEYRA CHÁVEZ, también será reelecto como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional.
De acuerdo con la nueva legislación laboral, para el proceso electoral se instalarán urnas para que los trabajadores de la industria embotelladora acudan a elegir o a ratificar a su líder nacional.
Y Tamaulipas se suma a la Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones, “Si te drogas, te dañas”, campaña a nivel nacional realizada por el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación del estado, la cual tiene como finalidad prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes estudiantes de educación secundaria y bachillerato.
La titular de la SET, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, informó que las acciones de prevención tienen como objetivo concientizar sobre el peligro de consumir drogas a 308 mil 350 estudiantes de mil 314 planteles educativos del nivel secundaria y bachillerato, con el apoyo de 18 mil 791 docentes.
La campaña abordará la problemática del consumo de siete diferentes drogas y adicciones, comenzando con el fentanilo, opioide sintético que puede ser hasta 50 veces más potente y mortal que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.
“Seamos capaces de crear cosas buenas en condiciones adversas que retornen a la sociedad a nuestros jóvenes. Es nuestra responsabilidad, nos corresponde fortalecer los valores que nos constituyen como seres humanos de bien, capaces, capacitados para hacer de Tamaulipas un mejor lugar para vivir”, advirtió Castillo Pastor.
Y por hoy, BASTA
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com