Columnas > ENFOQUE
A pesar de todo, el MORENA es el partido menos corrupto
Siguen surgiendo datos que revelan el nivel de confianza que tiene la ciudadanía en las instituciones, tanto públicas como privadas. Los partidos políticos están bastante devaluados, tan así, que el PRI es el que está considerado como más inmerso en la corrupción, con un 47 por ciento, mientras que el PAN con un 10 y MORENA con 7.
Cabe mencionar que los datos registrados en 2021, 2022 y 2023, nos dicen que el tricolor es el partido que ha ido incrementando su nivel de corrupción. El PAN mantuvo los diez puntos en 2022 y 2023, que significa un aumento de dos puntos, dado que en 2021 tenía un porcentaje de ocho por ciento.
Y el MORENA, en 2021, 10 por ciento; 2022, con 12 y 2023 siete por ciento. O sea, que ha venido decreciendo el nivel de desconfianza ciudadana en el partido marrón, algo que me extraña porque en éste y en el año anterior con frecuencia figuras del morenismo se vieron inmiscuidos en casos de corrupción, pero aún así lo siguen considerando como el partido en donde menos se practica esta acción, que de seguir así esas creencias ya no sería sorpresa que en las elecciones del próximo año dicho partido termine ganando hasta en dos terceras partes las elecciones para diputados y senadores.
Vamos a ver si en la próxima evaluación que se haga sobre los índices de confianza los morenos siguen conservando el mismo porcentaje de aceptación luego del escándalo mundial que provocaron los viajes con cargo al erario realizados por el general secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRESENCIO SANDOVAL, a quien le balconearon sus viajes al extranjero acompañado de su familia y su séquito de ayudantes a Estados Unidos y a varios países europeos, utilizando aviones, propiedad del Ejército y gastando una montaña de billetes.
Sobre el particular, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al responder preguntas de los periodistas en su "mañanera" se concretó a decir: ¿Y cuál es el problema? Pero bueno, ya no es novedad que el presidente López Obrador vea la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Por otro lado, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que autorizaron la prórroga en sus cargos tanto de MARIO DELGADO CARRILLO, como de CITLALLI HERNÁNDEZ, prácticamente le abre las puertas de par en par a MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en su intento de ser la candidata del MORENA para senador, pues como lo saben mis lectores, la exalcaldesa ha cultivado sus relaciones políticas con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional morenista, aunque ese nexo no creo que alcance para que también al mismo tiempo el MORENA postule a CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ para la reelección, dado que en el círculo cercano del comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos, que es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se comenta no es bien visto el proyecto reeleccionista del príncipe Carlos, que debiera verse en el espejo del exalcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, a quien en esta semana lo vinculó a proceso el juez penal de Nuevo Laredo, ISAÍAS CONTRERAS.
El exalcalde de por allá le dio largas al asunto y finalmente el destino lo alcanzó, algo que ha venido haciendo el príncipe Carlos con el asunto que tiene pendiente ante el juez penal de San Fernando, que en lugar de afrontarlo le anda sacando la vuelta a presentarse por allá y con ese pendiente y otros que están por surgirle no resulta lógico que el MORENA lo postule para la reelección. Pero bueno, usted y yo, amigo lector, bien sabemos cómo se las gastan los partidos políticos, pero de que la ratificada a MARIO DELGADO le favorece a MAKI ORTIZ, no hay vuelta de hoja porque, además, por cuestiones de la equidad de género, una de las dos candidaturas para el Senado de la República por Tamaulipas será para una mujer, y como ya lo apunté en otra entrega, ni ÚRSULA SALAZAR MOJICA, la coordinadora de la fracción morenista en el Congreso del Estado, ni OLGA SOSA RUIZ, la secretaria del Trabajo en el gobierno estatal, en carrera política le llegan a los talones a la exalcaldesa reynosense; incluso, ni CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, quien por su parte denota estar tendida en la reelección como presidenta municipal de Nuevo Laredo. Entonces, entre que no hay mujeres morenistas de alto nivel y que una de las dos candidaturas será para una fémina, la mesa parece estar servida para la doctora.
Y por el rumbo del Congreso del Estado, en esta semana también desfiló HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, el secretario general de Gobierno, a quien en términos generales se puede decir que le fue bien. Por lógicas razones los diputados morenistas fueron amistosos, no así los panistas, uno de ellos, LUIS RENÉ ´El Cachorro´ CANTÚ GALVÁN estuvo muy incisivo, lástima que no haya sido así con la anterior administración estatal.
Pero entre pregunta y pregunta logró trastabillar a ´El Calabazo´ cuando le peguntó sobre sus relaciones con los hermanos Carmona, convertidos en el fantasma que persigue a varias figuras del morenismo tamaulipeco, nomás que los constructores de marras también le entraron con su cuerno en las campañas de varios candidatos panistas y, con antecedentes así, ´El Cachorro´ escupió para arriba.
Y hoy, el evento político de la semana: CLAUDIA SHEINBAUM llegará a nuestra maltratada Reynosa en medio de mucha expectación para hablar sobre políticas públicas. El evento será en el Centro de Convenciones localizado en los terrenos del Parque Cultural y que seguramente lo retacarán, que para eso han estado organizando los preparativos, lo mismo los integrantes de Avanzada Tamaulipeca, que tiene como líder a AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, que funcionarios de las dependencias estatales en esta ciudad, lógicamente en sus ratos libres, para que doña Claudia se vaya de Reynosa mucho muy satisfecha. El pelo en la sopa será si entre los que forman parte del equipo de precampaña de la jefa de gobierno de la CDMX figura el tristemente famoso GUILLERMO MARTÍNEZ, quien como jefe de prensa de EGIDIO TORRE CANTÚ tenía como principal preocupación que su jefazo de oro se sintiera todo un galán, algo que provocaba carcajadas, pues Egidio no tenía edad ni facha como para andar con esas cosas.
Pero Memo, que se dio cuenta cuál era el lado flaco de su patrón, le colmó los sueños que no pudo cumplir Egidio en su juventud. Lo dicho: se están colando al MORENA lo mismo panistas que priistas, sobre todo con MARCELO EBRARD, aprovechando que trae de asesor a CUITLÁHUAC BARDAN y, bueno, es política y en campaña se acepta a todos con tal de ganar.
Por algo, mi compadre, politólogo, maestro de la lente e historiador gráfico de nuestra querida Reynosa, JESÚS CAVAZOS REYES, asegura que la política es la ciencia en donde se aplican las cuatro funciones aritméticas: suma, multiplica, divide y resta.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com