Columnas - Enfoque

Olga y Maki quieren candidatura al Senado

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 20 ABRIL 2023
  • COMPARTIR
Olga y Maki quieren candidatura al Senado

Pues con todo y que el proceso electoral 2023 – 2024 inicia hasta dentro de cuatro meses y medio, los aspirantes y prospectos a las alcaldías andan bien tendidos en sus respectivas promociones, como es el caso de OLGA SOSA, la secretaria del Trabajo, que no le habrá echado ni una hojeada a uno solo de los expedientes laborales, pero ya anda por aquí y por allá promoviéndose, y para lo cual se apoya en dirigentes obreros que la arropan en la entrega de despensas.

Se trata de una chamba que no le corresponde a la Secretaría del Trabajo, pero su intención es la senaduría y,  si falla el tiro, ya de perdis la alcaldía de Tampico; aunque esa va a estar cuesta arriba que logre atraparla, porque por allá la única cera que arde es la de JESÚS NADER, que ya tiene dos prospectos alcaldicios y de polendas, uno es la diputada ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y otro el diputado EDMUNDO MARÓN.

O séase que si el PAN decide que por cuestión de equidad en el puerto jaibo postulan a una mujer, por allá los albiazules ya están listos, montados y armados.

Me dicen amigos de por allá que OLGA SOSA no tendría nada que hacer ante la legisladora panista, por la sencilla razón de que ella proviene de la clase empresarial, que es el tipo de personas que les agrada a los tampiqueños para ocupar la presidencia municipal, de ahí es que por eso anda buscando mejor la senaduría basando la pretensión en que una de las dos candidaturas será para una mujer.

El obstáculo es que también anda sobre lo mismo MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, y en honor a la verdad hay un abismo de diferencia entre la carrera política de la exalcaldesa reynosense y la de la titular de la Secretaría del Trabajo, que por mucho apoyo que cuente de los muy devaluados y casi en cero credibilidad dirigentes obreros, con eso no le alcanzaría como para ganar la elección de senador y todavía menos la alcaldía tampiqueña, en donde los obreros, me refiero a sus dirigentes, nunca han podido entrar en el ánimo de la sociedad porteña que cuando se organiza y respalda a alguien lo lleva regularmente al triunfo.

JESÚS NADER es un ejemplo al respecto, como también ARTURO ELIZONDO, y podría citar muchos casos más, pero que considero sale sobrando, pues no hay duda de que Tampico ha sido una plaza tradicionalmente panista y en ocasiones algún priista logró acceder al palacio municipal de por allá, pero desde 2016 el mando político de Tampico está en manos de los albiazules.

Por otro lado y con respecto a la equidad de género, por razones más que lógicas los partidos todavía no deciden en qué municipios postularán mujeres y en cuáles hombres; los cálculos políticos que se hagan en estos momentos están prácticamente en el aire, porque en Tamaulipas, por ejemplo, por disposición de la ley electoral, de los 43 municipios, en 22 habrá candidatas, lo cual hace suponer que por Nuevo Laredo no habría problemas, toda vez que CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, se sabe, pretende la reelección y por el posicionamiento que tiene por aquella ciudad retendría la plaza sin mayores problemas. 

Y es que oiga usted, el PAN se desfondó por la esquina noreste de Tamaulipas. Tanto YAHLEEL ABDALA como IMELDA SAN MIGUEL sufrieron inobjetables derrotas. Yahleel, en la elección alcaldicia del 2021 y San Miguel, en la elección extraordinaria para el Senado el 19 de febrero.

Están, lo que se dice, de capa caída, pero a alguien tendrán que postular y a como están las cosas lo mismo da que sea Imelda o Yahleel.

Circunstancias similares veo en nuestra maltratada Reynosa. Si los albiazules deciden postular a una mujer como candidata alcaldicia solamente tienen a la diputada local MIRNA FLORES y la exdiputada local JUANA SÁNCHEZ, que últimamente como que se la chupó la bruja, porque nadie da razón de ella.

Es más, dentro de los panistas se comenta que de plano no quiere meterse a estas aventuras y menos cuando no contarán con el respaldo de la estructura municipal que manipularon a partir del año 2016 y que comenzaron a perder el control en las elecciones locales del 2021 y ya en la de gobernador de 2022 fue el acabose, tan así que en la extraordinaria de senador de febrero pasado aquí en Reynosa el MORENA le pasó por arriba en proporción de tres a uno a IMELDA SAN MIGUEL, y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL hizo tal cosa, como pateando un bote.

Y con una situación así no encontrarán “paganos” que le apuesten al triunfo electoral del panismo mientras que los que se hicieron de mulas Pedro en el pasado sexenio no querrán sacar recursos de sus ahorritos para costear la campaña política de quien sea el candidato o la candidata a la presidencia municipal.

Por otra parte, comienza a circular la versión de que podría darse en el MORENA la sorpresa política de este proceso electoral si deciden que en Reynosa postularán a una mujer.

Me dicen que el plan “B” de MAKI ORTIZ es nada más y nada menos que la regidora priista MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX. Sopas Petra, que en mi personal enfoque, si así se dieran las cosas, doy por descontado que no habrá borlote por tal candidatura, habida cuenta que María Esther se ha conducido de forma tranquila y respetuosa, no solamente con sus correligionarios priistas, sino con los de otras corrientes políticas.

Aparte de lo anterior, por razones lógicas, el estratega político sería ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, lo que vendría ser un plus para esa candidatura, nomás que a diferencia de los demás partidos aquí en Reynosa el MORENA cuenta con dos mujeres con su respectivo posicionamiento, como lo son MAGALY DEÁNDAR, diputada local, y CLAUDIA HERNÁNDEZ, diputada federal.

La diferencia la hace Magaly, que dio la cara en el Congreso del Estado por la causa del gobierno estatal que, desde que empezó, los diputados panistas no le han dado punto de reposo.

Fue de polendas el agarrón de Magaly con IMELDA SAN MIGUEL y no se diga la encarada que le dio al propio FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, mientras que CLAUDIA HERNÁNDEZ ha optado por permanecer ajena a los cocolasos, que además, como su legislatura es federal, no le correspondía entrarle, pero al dejarle todos los reflectores a MAGALY DEÁNDAR, ésta creció en posicionamiento.

Y ahora el MORENA tiene en ella a otro prospecto para la alcaldía reynosense; ahora que, si deciden que sea para un varón, como diría el Perro Bermúdez, ¡uff y recontra uff!, porque se van a dar con todo, habida cuenta que hay como una media docena de tiradores, empezando con el príncipe Carlos, que pretende la reelección, aunque ya le están haciendo sombra otros prospectos como LUIS MIGUEL IGLESIAS, delegado regional de Bienestar del Gobierno de Tamaulipas, mientras que por otro lado hacen su lucha los diputados locales MARCO GALLEGOS y HUMBERTO PRIETO HERRERA, aunque ya está viendo de que eso que es el plan “B” de MAKI ORTIZ, ya se está tambaleado. En pocas palabras: vamos a necesitar que los partidos decidan en qué municipios postularán mujeres y en cuáles varones.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO