Columnas > ENFOQUE

Confirma INEGI: somos una ciudad insegura

El INEGI dio a conocer los porcentajes sobre hasta qué punto la ciudadanía se siente insegura en su ciudad, y en nuestra maltratada Reynosa nomás el 72.7 por ciento de la población mayor de 18 años se siente insegura, todo un baño a la soberbia del príncipe Carlos, que como pavo real se conduce por la ciudad que poco le importa sus condiciones urbanas y menos si sienten ñañaras cuando andan por las calles. Ahí está el dato macizo, rudo e inobjetable, arrojado por el INEGI: el 72.7 por ciento de los reynosenses sienten que la vida transcurre en medio del miedo por la inseguridad.

Y claro, el joven alcalde dirá que el municipio no cuenta con policía preventiva, y tiene razón, pero en lo que no tiene es que le haya valido una pura y dos con sal que le heredaran una ciudad sin vigilancia de policía municipal.

Confirma INEGI: somos una ciudad insegura

Eso es algo que debió atender de inmediato, con todo y que tal anomalía se la heredó su mamá, la anterior alcaldesa, a quien también le golpea este porcentaje de inseguridad, pues si bien ya tiene más de año y medio de que no está al mando del municipio, se sabe que, aún así, sigue mandando y por lo mismo también le toca parte del descrédito. Ahora podrán decir muchas cosas, pero no poner en duda los datos del INEGI, que son cifras oficiales recabadas por el personal de esa institución y en base a un sondeo de opinión entre los residentes de esta maltratada y malquerida ciudad.

Esa enorme falla prácticamente cancela las posibilidades de que el MORENA postule a CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ como candidato para la reelección, dado que no tiene nada que presumir como para pretender echarse otro periodo, ni en obras concluidas ni empezadas.

La ciudad está en malas condiciones urbanas, pero si ya se hubiera arremangado las mangas de la camisa para ponerse a trabajar en la solución de los problemas urbanos, podría decir que pretende reelegirse para concluir la enorme tarea de restaurar los servicios públicos de la ciudad. Ahí está el INEGI diciendo con sus datos, que sería un error postular al príncipe Carlos para la reelección.

Y a ver si sigue diciendo KARLA LUNA GONZÁLEZ, la titular de la Coordinación de Comunicación Social del municipio, que no necesita a los medios de comunicación, aunque cuando vieron que les iba a explotar la pelota de ingresar a la Real Fuerza Aérea Municipal a portaleros, vlogueros y feisbuckeros, optaron por pagarles en efectivo y en una oficina particular situada por la calle 20 de la colonia La Cañada, que al rato se sabrá de qué partida están tomando ese dinero. Supongo que de lo presupuestado para gasto de prensa en el 2023, aunque en los papeles se diga que ese recurso se ejerció para atención a los servicios públicos municipales.

Como que se les está haciendo bolas el engrudo, tan así que en la legión de portaleros, similares y conexos, en nada van a desvirtuar el penoso dato del INEGI, que ahora es una pesada loza que carga sobre la espalda el príncipe Carlos como si fuera El Pípila, nomás que sin fines heroicos: el 72.7 por ciento de inseguridad que registró Reynosa haría que se le cayera la cara de vergüenza a cualquier autoridad, o que con una pizca de dignidad de inmediato se avocaran a reactivar la policía preventiva municipal. Por otra parte, en el Congreso del Estado ya determinaron un punto de acuerdo para citar a RAÚL RAMÍREZ, el fiscal anticorrupción, a fin de que les informe a los diputados por qué no ha ejercido acción penal en contra de varios funcionarios estatales de los que se fueron, no obstante que ya tiene denuncias formales presentadas ante la Fiscalía a su cargo.

Falta ver que don Raúl no los mande a traer los refrescos o lo que es lo mismo, los mande por un tubo, y les pinte un violín. Si lo hiciere, los diputados locales deberán acordar de inmediato su cese, aunque ya se sabe que Raúl lo primero que hará será promover un amparo para que se le restituya en el cargo, como ya lo hizo anteriormente cuando no aprobó los controles de confianza. Lo anterior me recuerda que la Contralora del Estado, NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, al comparecer ante los diputados, precisó que hay observaciones financieras para la anterior administración estatal por alrededor de 17 mil millones de pesos. Indicó que las observaciones provienen de la Auditoría Superior de la Federación.

Pero bueno, todavía falta saber bien a bien quienes son los responsables que dieron pie a las observaciones, pero a cómo van las cosas, nada extraño sería que esto terminara siendo el parto de los montes. Al tiempo, por los corrillos judiciales se comenta que el proyecto de sentencia del Tribunal Colegiado de Circuito en Reynosa va en sentido favorable para el exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Tal vez eso explica su silencio para no llamar la atención, pues todavía falta que esa sentencia la aprueben los otros dos magistrados, y cuando las cosas están favorables hacia quien anda amparado, por elemental precaución lo que menos hace es ruido y por lo mismo lo mejor es hacerle al ensarapado.

Cambiando al tema, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA hizo un llamado a la juventud tamaulipeca para que opten por una vida sana, plena y lejos de las adicciones.

Por ello es por lo que el gobernante tamaulipeco respalda con todo la campaña nacional denominada "Estrategia en el Aula", con la ya muy conocida frase: "si te drogas, te dañas".

Y por el mundo de la política, los prospectos alcaldicios de nuestra maltratada Reynosa se alborotan al ver que CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ ya no trae todas las canicas, aunque en el evento de este sábado buscará levantar sus bonos ante CLAUDIA SHEINBAUM, una visita que está programada para recibirla en el Centro de Convenciones, y me dicen que habrá lleno y con gente afuera, como para decirle a doña Claudia: Tamaulipas está con usted. Al tiempo, se han colocado espectaculares por diversos puntos de la ciudad con la leyenda: Piso Parejo, y las fotografías de las cuatro corcholatas, que andan bien tendidos en sus respectivas promociones, mientras que la oposición sigue como zombi, sin rumbo ni concierto.

El evento de este pasado lunes y martes no despertó interés ciudadano, algo lógico que sucediera pues los doce prospectos que caminaron por la pasarela se vieron que no traen nada en el morral como para hacerle frente con posibilidades de victoria a la corcholata con menos posicionamiento electoral.

Así de desventajosa se ve esta competencia, tan así que el MORENA ya está preparándose para ir tras las dos terceras partes del Congreso de la Unión. Lo que es la presidencia de la República, ya es creencia generalizada que el MORENA ya la trae en el morral.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com