Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Tras recuento, creció ventaja de Américo

Caro le salió el recuento de votos al candidato de la coalición "Va por Tamaulipas", César Augusto Verástegui Ostos, puesto que el abanderado por la alianza "Juntos hacemos historia", Américo Villarreal Anaya, pudo rescatar 20 mil sufragios más que lo convertirán en el contendiente a gobernador con el mayor número de votos en la historia de la entidad.

Villarreal Anaya logró obtener 730 mil 952 votos luego del recuento en 21 de los 22 distritos electorales que hay en la entidad, cuya cifra cambiará luego de que se dé a conocerse el resultado en el 19° distrito electoral Miramar, que no se había difundido a la hora de entregar la presente colaboración.

Tras recuento, creció ventaja de Américo

Y aunque la diferencia de votos entre ambos pasó de 82 mil 411 votos a 88 mil 611 sufragios, no se descarta la posibilidad de que el equipo de abogados de Verástegui Ostos presente diversas impugnaciones para tratar de revertir el resultado de la elección del domingo.

Las impugnaciones deberán de estar bien fundamentadas para que en un primer paso sean aceptadas y evaluadas en el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), que preside la magistrada Blanca Hernández Rojas, pero luego tras la resolución en forma local, no se descarta la posibilidad de que se dé un segundo paso para ir a la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación (Trife) en Monterrey, Nuevo León, que preside el magistrado Ernesto Camacho Ochoa.

Varios especialistas coinciden en señalar que será muy difícil que el equipo de abogados de Verástegui Ostos logre cambiar el resultado de la elección, pero tampoco, comentan, se podría señalar que resultará imposible porque hay evidencias en donde el crimen organizado metió las manos para influir en la votación.

Lógicamente que los abogados deben presentar pruebas fehacientes de los supuestos hechos que van a denunciar en las impugnaciones, por lo que nadie puede descartar que la elección de gobernador de Tamaulipas se va a resolver en los tribunales electorales, como se había previsto por la ríspida contienda electoral que se vivió.

Y en caso de que las cifras de ayer tras el recuento de votos no cambien en los tribunales, Villarreal Anaya se convertirá en el candidato a gobernador con el mayor número de sufragios en una elección, puesto que obtuvo 730 mil 952 votos luego de que se concluyó la revisión en 21 de los 22 distritos electorales que hay en la entidad.

Le sigue Francisco García Cabeza de Vaca que logró obtener la gubernatura con 721 mil 049 votos en el 2016, luego está Egidio Torre Cantú, quien alcanzó la cifra de 675 mil votos en el 2010.

Posteriormente, está Eugenio Hernández Flores que logró 621 mil 692 votos en el 2004, seguido de Tomás Yarrington Ruvalcaba que obtuvo 484 mil 567 votos en la elección de 1998. 

En otro tema, la diputada local Alejandra Cárdenas Castillejos del PRI, se ganó el reconocimiento de empleadas y empleados del Congreso Local luego de presentar una iniciativa de decreto para implantar el Servicio Profesional de Carrera en el Poder Legislativo.

Con esta iniciativa, la legisladora priísta busca proteger los derechos laborales de empleadas y empleados del Congreso Local, ya que ninguno tiene asegurado el puesto y lo cambian conforme a los intereses del partido político que tenga la mayoría, como sucedió recientemente cuando llegó Morena.

La mayoría de las empleadas y de los empleados en el Congreso Local tienen experiencia y conocen bien las actividades legislativas, incluso asesoran a quienes llegan como diputadas y diputados por primera vez.

El Servicio Profesional de Carrera que propone Cárdenas Castillejos no sólo busca la seguridad laboral de empleadas y empleados, sino también que reciban constantemente cursos de capacitación y conforme a sus conocimientos adquiridos obtener mejores salarios y más prestaciones.

Por otra parte, miles y miles de empleados que sufrieron largas filas para obtener la constancia de situación fiscal, además de gastos extras por estar fuera de sus oficinas, entre otros costos, calificaron de aberrante el operativo de este trámite que exigía el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Raquel Buenrostro Sánchez.

Criticaron que el SAT no realizó una promoción adecuada para realizar el trámite que exige para que entre en vigor la factura electrónica 4.0, puesto que la mayoría se enteraron cuando sus respectivos jefes les indicaron que no podrían cobrar sus salarios si no cumplían antes con este requisito.

Se quejaron de que no es la primera vez en que una dependencia de la administración del presidente López Obrador implementa "al ahí se va" un programa gubernamental que afecta de todo en sector de la población.

No toman en cuenta las consecuencias de sus decisiones, ni mucho menos consideran los costos económicos que propician con las políticas que pretenden implementar, como sucedió ahora con el trámite de la constancia fiscal que bien se puede obtener a través de internet.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com