Columnas > EL MURO S.A.
Las horas previas
La cuenta regresiva se puso en marcha para la elección de gobernador en Tamaulipas.
Hay detalles que se afinan en materia de organización, pero es el IETAM el que se reporta listo y garantizar unas elecciones bajo un clima seguro.
Pero también en las últimas horas, surgieron las denuncias y suspicacias sobre el verdadero blindaje que tienen las boletas electorales y que no puedan ser falsificadas además las presiones que se generan en las últimas horas.
De hecho en la sesión extraordinaria de este viernes del Consejo General del IETAM, fue uno de los temas a discutir.
Se dio además, en el contexto de lo que está sucediendo al exterior del IETAM; cómo los equipos políticos ya planean la compra del voto hasta en mil pesos y cómo se va desarrollar el proceso para el voto.
"No es en la posible alteración y tener boletas falsas, el problema es desde la ciudadanía, defender su sufragio. Por eso hablamos de la autonomía y que acuda con libertad y defienda el sentido de su voto", expuso la Consejera Marcia Garza Robles.
Hizo un recuento de cómo, el sentido de la desconfianza, fue obligando a las autoridades electorales, poner candados a las boletas y llegar hasta donde hoy se tiene una boleta muy segura y difícil de falsificar.
El problema que, deja ver la Consejera, es cuando un ciudadano decide no defender su voto, es decir, permitir la coacción del voto y aunque la consejera no lo dijo abiertamente, el riesgo es que sea el ciudadano el que se deje manipular para vender su voto.
Al menos 500 o mil pesos, es lo que se piensa pagar, según cuentan algunos líderes de colonias que tienen que organizar la operación del voto este domingo.
Lo que no deja de llamar la atención es el alto nivel de expectativas que ha generado la elección de Tamaulipas.
De entrada, se vió primero como una narco elección, por las relaciones que los partidos políticos y sus gobiernos, tienen con la delincuencia, y vaya que llamó la atención.
Por eso quizás, es de gran interés para la seguridad pública federal esta elección, porque ayer viernes, se pudieron apreciar las unidades blindadas dentro de la instalación de la Comisaría de la Guardia Nacional a la salida a Monterrey.
Ya se observaron más elementos de seguridad en las calles y esto debe dar un estado de alerta preventiva para la seguridad del votante y pueda salir a emitir su sufragio.
Los puntos rojos para la seguridad y donde se está concentrando las fuerzas federales son los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Ciudad Victoria y en el sur del Estado.
En el norte por cierto, el Secretario del Ayuntamiento Juan Ángel Martínez, rechazó que se esté obstaculizando el trabajo que la Auditoría Superior del Estado ha emprendido ferozmente contra el Ayuntamiento de Carmen Lilia Canturosas desde el pasado 10 de mayo.
Vaya antesala a las elecciones de este domingo, persecuciones, diputadas de Morena retenidas por la Policía Estatal, revelaciones de que Santiago Nieto obedeció órdenes para ir contra el gobernador, el proceso de desafuero contra Úrsula Salazar.
Órdenes de aprehensión contra Alcaldes de Morena desde la Fiscalía Electoral que por primera vez, pide una aprehensión, también órdenes de aprehensión desde la Fiscalía Anticorrupción y un Congreso convulsionado de pasiones políticas.
¿Cómo le van hacer todos los actores para llegar a la conciliación después del 5 de junio?.
Por lo pronto desde el Congreso, el Presidente Félix Fernando García Aguiar, ya adelantó que sí se va poder acordar con otros diputados de Morena, porque esta confiando en los resultados electorales.