Columnas > EL MURO S.A.

El bastión de Morena

La elección del domingo puede tener una serie de lecturas y ubicar contrastes sobre los resultados que se dieron.

Hay contextos que influyeron para darse los resultados que obtuvo tanto Morena como Acción Nacional y desde luego sus aliados, pero es necesario hacer una observación directa y se requiere.

El bastión de Morena

De entrada, el PAN y sus aliados están perdiendo la elección contra Morena, PT y PVEM por 82 mil 411 votos de diferencia, es decir, 628 mil 541 votos contra 710 mil 952 votos respectivamente, lo que hace una distancia de casi de seis puntos.

Solo Acción Nacional, obtuvo como partido, 543 mil 129 votos, pero perdió 176 mil 871 votos, comparado con la elección del 2016 en donde, sólo como partido, el PAN de ese año, ganó la gubernatura con 720 mil votos y desterró al PRI.

Los votos acreditados para Morena, como partido en esta elección, sin tomar en cuenta los sufragios del PT y PVEM, Morena obtuvo 600 mil 200 votos.

Aunque la elección se fue cerrando, Morena obtuvo más votos que Acción Nacional.

El próximo gobernador, va tener un estado fuerte pero polarizado, y será necesario la reconciliación con las mayorías, sino es que con todos y en ese momento, deben entrar los alcaldes, principalmente de Morena.

Por eso, es obligado dar una primera lectura al resultado electoral de Morena, porque es notaria, y obliga a identificar la fuerza de este partido que, si no cambian las cosas en una semana, estará gobernando Tamaulipas a partir de Octubre de este año.

En una radiografía de los votos por municipios y distritos, Morena tiene ya un primer bastión identificado: Matamoros. Desde allí debe iniciar la conciliación.

La zona de Mario López, parece ser el brazo fuerte de Morena y que ayudó mucho al candidato de su partido a ganar el domingo pasado y con ello, a ser visto como uno de los principales líderes de este instituto.

Matamoros, se compone por tres distritos locales y en todos, Morena con Américo Villarreal, ganó dos a uno al PAN.

De hecho, en todo el estado hay una presencia notoria de Morena, pero sin duda que la frontera, por el número de habitantes, da por sí sola, una señal de lo que representa. 

Pero en la zona sur, el único lugar donde ha sorprendido Morena, por su parálisis interna de estructura, es en Ciudad Madero.

Antes de avanzar en ese territorio, no deja ser ilustrativo como Morena tiene una fuerza en Matamoros.

Solo para dejarlo más didáctico, en el Distrito 10 el PAN obtuvo 17, 979  votos (32.78%) y Morena 33,371 votos (60.84%)

En el Distrito 11 el PAN sacó 16, 671 votos y Morena 30, 558 votos; mientras que en el distrito 12, Acción Nacional alcanzó 18, 973 votos contra 30, 376 votos de Morena.

La suma es de 53 mil 623 votos para el PAN y 94 mil 305 para Morena en Matamoros.

Mario López, el Alcalde de este municipio, fue el primero en ser perseguido por el sistema y fue necesario ampararse, prácticamente gobernó sin ser visto y eso los ciudadanos lo notaron de inmediato. Vaya reacción de la gente en el primer bastión identificado de Morena.

Donde sí está el contraste es en Ciudad Madero. Adrian Oseguera, se lo había dicho a varios de sus amigos y coladores cercanos: simplemente no se metan, no participen, no lleven a la gente y que Américo le haga como pueda", palabras más, palabras menos, así bajó la indicación.

Es evidente que todos hicieron caso; lo que hay que reconocer del Alcalde de Ciudad Madero, es que sabe valorar, cuidar y respetar los acuerdos con sus amigos y él cumplió.