Columnas > ENFOQUE
La ineptitud de Zertuche
Por los encontronazos que se han venido dando dentro del Congreso del Estado, principalmente entre panistas y morenistas, de una forma que no obstante ser mayoría los marrones son más las veces que ganan la partida los panistas, eso lleva a cualquiera a la conclusión de que al pastor mayor, como lo es ARMANDO ZERTUCHE ZUANI se le están escapando las borregas p´al monte, o lo que es lo mismo, esta siendo rebasado y no obstante su experiencia lo hacen ver como alguien inepto o en el mejor de los casos como que esta cruzado de brazos confiando en que a partir de octubre próximo estará despachando como gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Y ya con un morenista teniendo en sus manos las finanzas estatales, no habrá quien ande sonsacando, lógicamente a punta de billetes, ni a diputados morenistas ni a los panistas pues ya con la mayoría los dos que tres diputados que suelen descarriarse, al no tener quien los ande convenciendo mediante la vía de los billetes, optarán por sumarse a la causa de los diputados del MORENA porque además es donde tendrán futuro para las siguientes posiciones políticas que estarán en juego en el 2024.
Pero mientras se llega octubre habrá que esperar a que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA gane la elección de gobernador, pues en las encuestas en la mayoría aparece como en favorito, pero mientras le están ganando la partida a ARMANDO ZERTUCHE ZUANI en el palacio legislativo.
La más reciente acción fue al no aprobarse por mayoría que los ayuntamientos lo que legislen no sea motivo de aprobación para luego publicarse en el periódico oficial del Estado las disposiciones de gobernanza que por lo mismo tendrán que contar con el visto bueno del gobernador.
En esta ocasión el que enseño cobre, rabo y orejas fue el diputado morenista MARCO GALLEGOS, que en un principio se especuló se sumó con su voto a la bancada panista por instrucciones de MAKI ORTIZ, su verdadera jefa. No es ningún secreto aquí en Reynosa la forma solícita con que se comportó Marco con la dos veces alcaldesa cuando él fue regidor.
Pero como CARLOS PEÑA ORTIZ recriminó la actitud y el voto del diputado Gallegos, ahora hay confusión al respecto, pero lo que, si está bien claro es que los diputados morenistas, una parte de ellos, están al mejor postor. En las primeras de cambio mostraron la disponibilidad para venderse.
Eso debiera orillar al MORENA a fijarse bien a bien a quienes postulan para cargos de elección popular. Por hacerlo al chilazo les va como les va.
Un primer requisito que se debe observar, en mi personal enfoque, es que el prospecto no ande hambreado o resentido con la vida.
Nunca ha salido nada bueno de sujetos con esas características cuando llegan a ocupar puestos públicos, así se trate de un rascuache regidor, adjetivo calificativo que se los han encasquetado por culpa de ellos mismos.
Si se comportaran con dignidad otra cosa sería, el tener necesidad no es pretexto para caer a las primeras de cambio ante el sonido de las monedas como tampoco es justificante andarle haciendo al ´´contreras´´ porque les ha ido mal en la vida.
Ya se sabe que lo que en realidad buscan es que les ofrezcan, y hay abundantes casos al respecto, que eso de que son de izquierda, que los crea su abuelita. El. Andar hambreado o con resentimiento social no da rango para la ideología de izquierda.
En pocas palabras, el MORENA y todos los partidos deben ser rigurosos al postular sujetos y sujetas para los cargos de elección popular, como también para los puestos administrativos en donde con el podercito que reciben, con eso tienen par que asomen las garras y colmillos y todos los complejos.
Por otro lado, los seguidores de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS se animaron al enterarse que la encuestadora Campings & Elections según registró a ´´El Truko´´ como encabezando la tendencia electoral por Tamaulipas altiva y heroica, que lo de altiva y heroica es por sus ciudadanos que, porque lo que es por los gobernantes que ha tenido, está para la depresión.,
Pero eso lo sabe CESAR VERÁSTEGUI y por lo mismo consiente está del compromiso que pretende asumir. Le respalda una amplia experiencia adquirida lo mismo en la Universidad de la Vida que dentro del servicio público.
Cuando platique con él me dejó la impresión de ser un político como los de antes. Le llama al pan, pan y al vino, vino, y sobre todo tiene un trato directo y a la vez respetuoso.
Y mientras los precandidatos se aprestan para afinar sus estrategias de campaña, al que va a registrar el Movimiento Ciudadano debiera revisar bien a bien sus temas de propaganda política.
De plano ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ no da una y las frases que pronuncian quienes dramatizan sus spots se prestan para el ´´cabuleo´´ como esa de que las tamaulipecas son entronas. No creo haya una mujer a la que le guste la califiquen de entrona y eso es nada más uno de tantos disparates que hasta resultan ofensivos para la mujer tamaulipeca.
Lo bueno para el MC es que la campaña inicia hasta el próximo 3 de abril, tiempo más que suficiente para corregir errores y afinar la estrategia que vaya que si va a tener trabajo JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO como presidente del Comité Directivo Estatal del partido naranja.
Cambiándole al tema, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA entregará al Congreso del Estado su sexto y último informe de gobierno el día 15 del presente mes.
Al parecer no será una ceremonia con bombos y platillos, la veda electoral no permite porras ni fanfarrias para celebrar el cúmulo de obras que detalle en el informe que entregará lógicamente por escrito ante el Congreso del Estado.
Lo anterior hace suponer será una ceremonia sumamente discreta y la versión de que al término de ese evento García Cabeza de Vaca anunciaría solicitaría una licencia se esfumó por completo en atención a que el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA, quien tiene en sus manos la controversia entre el Congreso del Estado y la Fiscalía General de la República, según los trascendidos el día 24 de este mes dará por ofrecidas pruebas y alegatos de ambas partes para después dictar sentencia.
Los que conocen de legalidad me dicen que, si bien la sentencia se debe dictar al término de la audiencia, por la carga laboral generalmente no lo hacen sino hasta días después y en algunos casos hasta meses.
Ante tal situación no tendría ningún sentido que García Cabeza de Vaca solicitara licencia para afrontar el desafuero cuando la sentencia para resolver si lo sigue teniendo o no, no se dictara hasta el día 24 de este mes donde no hasta dentro de los meses siguientes.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com