Columnas > ENFOQUE

La carrera política de ´Makito´ llegó a su fin

La suerte de CARLOS PEÑA ORTIZ, está ya prácticamente echada al hacerse público que ya es un prófugo de la justicia. De acuerdo a la Constitución Política de México, concretamente en el artículo 38 fracción quinta, sus derechos o prerrogativas ciudadanas se suspenden desde que se dicta la orden de aprehensión y hasta que prescriba la acción penal, que en su caso, por estar acusado del delito de lavado de dinero, tiene una penalidad de 5 a 15 años, y para que pueda prescribir tienen que transcurrir diez años, o séase, andar a salto de mata desde la fecha en que se le dictó la orden de aprehensión hasta diez calendarios después. Lo anterior le cancela por completo su carrera política y lo inmediato es que el Congreso del Estado lo releve del cargo porque lógicamente no lo está ejerciendo. Hacer como que hace con fugaces apariciones o presidir sesiones de cabildo por vía zoom, es toda una burla a los ciudadanos, a los diputados y no digo que a los síndicos y regidores porque con estos hediondos ha hecho y deshecho sin que hagan gesto alguno, aunque me dicen que por las oficinas y pasillos del palacio municipal ya se escucha el cabildeo para conformar la terna que enviarán al Congreso del Estado. Al parecer las pláticas van avanzadas pero me parece que ninguno de los tres que conforman esa propuesta dan el ancho para venir como presidente municipal sustituto. Según los rumores, esta terna, que por supuesto está sujeta a modificación está compuesta por el regidor petista JUAN GONZÁLEZ, por háganos el re grandísimo favor, MARCELO OLAN MENDOZA, y para redondear el chiste, la tesorera ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, quien también ha aparecido en las listas de acuerdos de los juzgados de distrito, precisamente en la de amparos.

No se sabe porque y para qué pero ha recurrido a esa instancia al igual que MAKI ORTIZ, CARLOS PEÑA ORTIZ y EDUARDO LÓPEZ ARIAS, entre otros funcionarios municipales.  En mi personal enfoque no me parece que de esa terna vaya a salir el presidente municipal sustituto. En cambio, tiene lógica que mencionen a GERARDO PEÑA FLORES y a JESÚS MARIA El Chuma MORENO IBARRA, y que también ya se anda promoviendo RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, eso sería por el lado de los panistas. Por los morenistas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el diputado local y neo morenista HUMBERTO PRIETO y la diputada local MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, personas que si reúnen el perfil para gobernar una ciudad como Reynosa, pero por lo pronto se necesita que el Congreso del Estado asuma su responsabilidad que no le entrará a ese asunto mientras el cabildo reynosense no envíe la terna para de ahí seleccionar al relevo de CARLOS PEÑA ORTIZ, quien nunca se imaginó que prontamente fuera a perder el poder pero eso es lo que se saca por fanfarrón y por engreído.

La carrera política de ´Makito´ llegó a su fin

El creerse superior a todos y a todo finalmente conduce a una estrellada. Así le pasó en 1999 a LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM, a quien le advertían sus amigos que estaba en riesgo su permanencia en la presidencia municipal por una orden de aprehensión que le estaban cocinando, a lo que regularmente respondía: No pasa nada, hasta que paso y tuvo que poner pies en polvorosa.

No hizo el intento por amacizarse en el sillón principal del palacio municipal porque en aquel entonces no había los avances tecnológicos como el internet en que el jefe se puede comunicar con los subordinados en forma virtual, pero además eso sería tanto como hacerle al tío Lolo porque si una autoridad judicial declara a alguien prófugo de la Ley y este ocupa un cargo púbico, lo inmediato es relevarlo como finalmente le va a pasar a El Makito con todo y que su Jechu le diga que aguante hasta el mes de octubre. No creo que, porque para esa fecha ya este despachando AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, como por arte de magia se esfumará la orden de aprehensión de marras. Esta seguirá vivita y coleando y la única forma de combatirla es presentados ante el juez porque el recurso del amparo, como lo saben ya mis lectores, se agotó y a estas alturas Peña Ortiz esta sin alternativa si es que quiere demostrar su inocencia. Esto es cosa de días para que le canten las golondrinas, y ya podrá enviarnos bendiciones a todos como lo dice socarronamente por las redes sociales, pero en boca de él suenan como blasfemia.

En pocas palabras: o se presenta ante el juez penal de San Fernando, o se esfuma de la ciudad por unos diez años, que lógicamente con la mitad de ellos no habrá luego quien se acuerde de él. Por otra parte, en el Congreso del Estado cerró a todo vapor el periodo de sesiones. El pasado jueves, concluyó y como que dejaron en el cajón de los pendientes algunas propuestas de ley de las que se estuvo hablando durante la semana que laboralmente hoy termina como pasar a control del gobierno del Estadio, las COMAPAS, que desde su creación se convirtieron en la manzana de la discordia entre los gobiernos estatales con los municipales. La de Reynosa, recuerdo, que allá por el 2005, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, siendo presidente municipal de nuestra querida Reynosa buscó enconosamente municipalizar al organismo operador de agua potable y drenaje.

El entonces gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES no estaba de acuerdo con el proyecto y de repente llegó una orden de mero arriba disponiendo que se municipalizara la COMAPA y sin mediar controversia constitucional alguna. Simplemente fue una orden y san se acabó. Unos 17 años después se pretende que la COMAPA regrese al control, del gobierno estatal y al usuario ni le va ni le viene porque para estatal o para municipal el organismo ha venido a menos y ahora las fallas en el servicio de agua ya no son nada más en las colonias de la periferia sino también en las del viejo Reynosa. Por ello, al usuario le resulta indiferente bajo que autoridad quedará la COMAPA. En cambio, lo que si lo trae bien enchilado es que no perdonan los cobros y por un servicio que por doquier ya es insuficiente. Este es otro pleito que está en puerta y vamos a ver en que termina.

Mientras tanto allá en Rio Bravo los acreedores de la COMAPA andan trinando por la falta de pago. Denuncian que por tan abultada nomina luego no alcanza el dinero, lo que es autoría de RAÚL GARCÍA VIVIAN que se llevó de aquí a una caterva de chupa nóminas y que pretenden seguir en el cargo, aunque haya cambio de sexenio pues la fracción legislativa panista ahora hasta trata de blindar a los policías para que no sean sustituidos. Han perpetrado atracos legislativos que nunca contaron con la aprobación ciudadana que si la hubieran tomado en cuenta les hubieran dicho que no hicieran tal cosa, pero usted como yo amigo lector, bien sabemos que los diputados lo que menos hacen es preguntar a sus representados que opinan de las propuestas que proyectan elevar a categoría de ley. Y antes de que se me pase, un amable lector me dijo que porque la policía ministerial no le monta guardia a El Makito en el palacio municipal o en cualquiera de los tres puentes internacionales. Tiene razón, le he preguntado a compañeros que cubren la fuente municipal y me dicen que por ahí no se han visto sujetos con la facha de policías, que por mucho que le despisten, son inconfundibles.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor