Columnas > ENFOQUE

¿El principio del fin de El Makito Peña?

Mientras los gobernadores panistas sueñan con que se van a recuperar el próximo año, El Financiero dio a conocer su sondeo en cuanto a tendencia electoral rumbo al 2024 y los resultados no pueden ser más desmoralizantes, lo mismo para el PAN que para el PRI, y ya no digo el PRD porque esos están prácticamente inexistentes.

Según la encuestadora del periódico de marras, que regularmente recurre a los servicios de Consulta Mitofsky, el MORENA casi al terminar el mes de junio registró un 43 por ciento y el PAN y el PRI, empatados con un 17 por ciento, que ni juntos lo alcanza, y luego, si se le suma al MORENA el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, la diferencia es enorme sobre la coalición Va por México, que ya ni ellos mismos saben a dónde van.

¿El principio del fin de El Makito Peña?

En cuanto a los prospectos, también está muy marcada la tendencia hacia los morenistas. CLAUDIA SHEIMBAUN, 40 por ciento; MARCELO EBRARD, 39 por ciento; TATIANA CLOUTHIER, 28 por ciento; RICARDO MONREAL, 27 por ciento y ADAN AUGUSTO LOPEZ, 25 por ciento.

No parece haber duda entre los marrones sobre quien debiera ser su candidato presidencial y es que la oposición de plano no levanta y no lo hará mientras siga creyendo que todo es cuestión de que la riegue ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR para que ellos comiencen a emparejar el marcador.

Ya debieran haberse dado cuenta que por ahí no va la cosa, lo que ellos no hagan lógicamente no les caerá del cielo y debieran convencerse de lo anterior porque en los careos hipotéticos los prospectos morenistas salen muy por arriba, como CLAUDIA SHEIMBAUN, con 48 por ciento; ENRIQUE DE LA MADRID, 30 por ciento (francamente muy atrás) y LUIS DONALDO COLOSIO, con 18 por ciento.

En cambio, si la coalición PRIAN – PRD, aun así, los barrerían: Sheimbaun registró 49 por ciento y SANTIAGO CREEL MIRANDA, 25 por ciento.

Pero el dato que si esta como para que se pongan a llorar es que si el MORENA – Verde – PT postulara a ADAN AUGUSTO LÓPEZ, él tiene un 42 por ciento por un 32 por ciento de ENRIQUE DE LA MADRID si fuera patrocinado por el PAN –PRD, o séase que están bien tronados tan así que, hasta CLAUDIO X GONZÁLEZ, recientemente dijo que ni con la suma de Movimiento Ciudadano le ganarían al MORENA.

Claro que las encuestas como dicen, son fotografías del presente, pero no se ve por donde comiencen a cambiar las circunstancias.

Recuerdo que así pasó con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que desde dos años antes encabezó las tendencias electorales y luego en julio de 2018 hizo chuza con RICARDO ANAYA y con JOSÉ ANTONIO MEADE, de coleada.

Luego, recientemente aquí en Tamaulipas, desde el periodo de pre campaña AMÉRICO VILLAREAL ANAYA apareció como puntero y el pasado 5 de junio se alzó con la victoria, en forma, se puede decir, inobjetable, nomás que, los panistas presentaron un recurso de inconformidad, aunque se vio que más que todo fue para dar la apariencia de que no se rendían.

Los argumentos que expresaron para invalidar la elección, según los que saben de la materia electoral son totalmente inconducentes, primero porque no lo hicieron en el debido tiempo, y segundo, porque no aportaron pruebas y así, ese recurso no pasará de ser un mero guiri - guiri, de ahí que si bien lo que dicen las encuestas no es cosa que no pueda cambiar, pero también por las experiencias hemos visto que cuando son unánimes, así terminan saliendo los resultados electorales.

Y hoy en día, no hay quien crea que la oposición tiene posibilidad de tumbar de la presidencia de México al presidente López Obrador, quien con todo y sus habituales metidas de pata aun así sigue conservando el 60 por ciento del respaldo ciudadano.

Todo un obstáculo tienen frente a si los opositores mientras el votante siga como embelesado creyendo lo que a veces hasta son sonseras, como la de abrazos y no balazos, que no obstante la violencia que ya ejercen hasta en contra del clero, de todas formas el presidente López Obrador sigue terco en que a los malandracos hay que respetarles sus derechos en lo cual tiene razón, pero eso no quiere decir que las fuerzas armadas hagan como que la virgen les habla cuando se encuentran con ellos y todo por la instrucción de que no recurran a la violencia, mientras que ellos no tienen ninguna consideración ni para las fuerzas armadas ni mucho menos para los ciudadanos.

Quisiera uno creer que tan reiterados resultados de que la estrategia de AMLO está fracasando, ello le orillará a cambiar de criterio, pero como a terco no hay quien le gane, seguirá montado en su macho, total a él ni de rozón le alcanza la violencia, aunque ahora que se le bañaron al menor de sus hijos, ahí si respondió airadamente reclamando que no se vale meterse con la familia.

Y si eso hizo ante agresiones verbales, que le sirva para darse cuenta cómo se siente la gente cuando es objeto de agresiones físicas, y lo anterior ya debiera hacerle cambiar de estrategia, pero vuelvo a repetir, no creo lo haga.

Y por el mundo de los problemas urbanos, los trabajadores de la COMAPA Reynosa protestaron porque no les quisieron aumentar el sueldo. Finalmente, el bloqueo en las oficinas generales del organismo surtió efecto y les concedieron lo solicitado, lo que de paso fue una mentada de madre para los usuarios que aparte de padecer un pésimo servicio, hoy no les perdonan se atrasen dos meses porque viene la cortadera.

De veras que escogieron el momento más inadecuado para protestar, primero porque a cada día se pone más difícil el abastecer de agua ya no solamente a las colonias de las orillas sino también a las del viejo Reynosa.

Por cierto, la gente ya está empezando a comprar tambos con capacidad para 200 litros para almacenar agua porque presiente que se va a poner complicado encontrar con el bien llamado vital líquido. Es tanta la demanda que de 200 pesos que costaban hasta hace unos días, hoy subieron hasta los 500. Y no regatee porque al rato ni tanques para el depósito de agua habrá como ya pasó con los Rotoplas, que se agotaron porque en el vecino Nuevo León absorbieron todos los que estaban en existencia.

Lo anterior está poniendo en alerta a los habitantes del municipio de Hidalgo, Tamaulipas, que se abastece del río Purificación. Los alertaron que hay la intención de tomar el agua de ese afluente para llevarla a Monterrey y ya anticipó el líder social del rumbo, OCTAVIO LEAL MONCADA que eso es algo que no van a permitir. Está en puerta una guerra por el agua y que va a ser bastante ríspida.

Regresando a lo local, hay desconcierto por el palacio municipal. Sucede que no saben quién es el jefe porque como es del conocimiento de mis lectores, se cuenta con dos alcaldes que también lo saben, de los dos no se hace uno, pero ya debieran darle seriedad al trabajo porque si CARLOS PEÑA ORTIZ, declarado ya prófugo de la justicia luego de que se le negó el amparo de la justicia federal por catorceava ocasión, ya se reintegró a la chamba de manera virtual aunque debe ser intermitentemente sino al 100 por ciento, y si no lo hace en forma presencial es porque teme ser detenido.

El andar haciendo como que hace solo es una muestra de su total falta de respeto al cargo que detenta y sobre todo a la ciudadanía que si no hubiera problemas urbanos le importaría muy poco si El Makito despacha desde Mission o en la mismísima presidencia municipal.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor