Columnas > ENFOQUE

Negro panorama para El Makito Carlos Peña

La situación legal de CARLOS PEÑA ORTIZ está totalmente complicada, no tiene puerta de escape: o se presenta ante el juez de San Fernando o sigue huyendo, porque eso de venir a Reynosa como típico pájaro pica flor no le ayuda en nada, al contrario, no hace más que estar cocoreando al comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, que no es otro que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Pero allá él y sus asesores, si es que los tiene y si es que les hace caso. Por lo pronto, el presidente de la JUCOPO en el Congreso del Estrado, FÉLIX "El Moyo" GARCÍA AGUILAR, acaba de abordar el tema señalando que esperan que en el curso de la semana próxima reciban una terna para designar a quien relevará a EL MAKITO, porque no puede continuar en el cargo al tener problemas con la justicia, de la que está huyendo.

Su asunto no es cosa de llegar hasta octubre, que son tres meses muy largos los que tendría que esperar y en el clandestinaje pues hoy en día Reynosa sabe que tiene un alcalde prófugo de la justicia, lo que nos faltaba en la galería de los reynosenses ilustres que está en la sala de cabildo del palacio municipal.

Negro panorama para El Makito Carlos Peña

Y es que, oiga usted, hemos tenido de todo, pero nunca un presidente municipal en grado extremo de cinismo que no obstante tener una precaria condición legal, aun así insiste en mantenerse en el mando del municipio. El delito por el cual lo acusó su ahora colaborador, MARCELO OLAN MENDOZA, no es de los menores, al contrario, es de los graves y si a eso se le agrega que no se presentó al juez cuando lo citaron para la audiencia inicial, si en un momento le echaran el guante, le espera todo un infierno. El Ministerio Público lo primero que pedirá es no le concedan el derecho de defenderse en libertad por no ser de fiar y aparte tener ciudadanía americana, una situación a la que peligrosamente se expone cada vez que viene a Reynosa para simular que ya se reintegró a su chamba de alcalde. Es peligroso para su libertad andar haciendo tal cosa, en una de ellas lo van a capturar porque si bien hasta ayer, según mis contactos en el palacio municipal no se han aparecido por ahí agentes ministeriales y ni siquiera se han aposentado por el quiosco de la plaza para cazarlo en cuanto aparezca por esos lugares, eso no quiere decir que ya metieron al cajón de los pendientes la orden de aprehensión que pesa en su contra.

Pero si él quiere andar jugando con su libertad, allá él, lo que no se vale es que el Congreso del Estado permita que Reynosa esté al garete al contar con un alcalde que técnicamente es un prófugo de la Ley, me parece que esa circunstancia es sobrado motivo como para que lo releven. Cualquiera diría que no les interesa lo que por aquí está pasando y en la ciudad de mayor importancia económicamente hablando en todo Tamaulipas. En pocas palabras, negro panorama de El Makito: o se presenta ante el juez y de ahí lo mandarán a las rejas a esperar le dicten sentencia, o le sigue haciendo al prófugo mientras prescribe el delito que los que conocen de legalidad me dicen que con solo el de lavado de dinero tendría que dejar transcurrir 10 años para que quede sin efecto esa orden de aprehensión.

Y lógicamente con dos años y tres meses que le faltan de administración sería absurdo que pretenda seguir en el cargo, circunstancia que orilla a los diputados locales a sustituirlo mientras que ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, el mayordomo de la compañía M&M, le pensará dos veces antes de aceptar ser nuevamente el suplente de El Makito. Ya lo tienen bien agarrado de donde usted se imagina y me dicen que de un momento a otro él también saldrá en estampida rumbo al Valle de Texas, con la desventaja de que al parecer que por no ser ciudadano americano ni residente legal siquiera, andará de mojado, o sea, a las escondidas. El Congreso del Estado ya tiene que intervenir, Reynosa es una ciudad que no merece semejante desprecio.

Mientras tanto, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se apresta para integrar el equipo que se encargará de la entrega recepción de la administración estatal. Estará al frente SANTIAGO NIETO, el ex titular de la UIF que le hizo la vida de cuadritos al gobernador García Cabeza de Vaca. Esa entrega recepción lógicamente va a distraer a Américo y por lo mismo no estará al pendiente de los problemas de El Makito, y además dudo mucho que en estos meses decida entrar a la pedida de favores para resolverle la situación jurídica al alcalde de Reynosa. Tendrá que esperar Carlitos hasta octubre y su asunto, por mucho interés que tenga AMÉRICO VILLARREAL ANAYA de interceder por él, no es cosa de girar órdenes y asunto concluido. Hay obstáculos legales para una cosa así, que mientras no lo salven ni con el apoyo del nuevo gobernador, saldrá de ese atolladero el joven alcalde.Y a propósito de jóvenes, al gobernador de Nuevo León ya se le anda apareciendo el chamuco. Resulta que el Congreso del Estado de por allá, ya aprobó en comisiones el proceso de revocación de mandato para aplicárselo a SAMUEL GARCÍA tan pronto dé motivo para ello. Esa comisión ya analizó la propuesta que implica poderse aplicar al actual gobernador. Se denomina Ley de Participación Ciudadana en Materia de Consulta Popular. ¡Aguas, camarón!

Lo anterior me recuerda que aquí en Tamaulipas, en el Congreso del Estado hay la intención de la fracción parlamentaria panista de aprobar mediante decreto no se desaparezca una corporación de policía si no es aprobada por dos terceras partes del Congreso y la mitad más uno de los ayuntamientos. Se trata de ni más ni menos de blindar a los heroicos aguiluchos del GOPE, como se le llama al Grupo de Operación Policiaca Especial o Polinegros, como se les conoce popularmente. De veras que se están columpiando con tantas reformas. Con la aprobación de seguridad y escoltas y vehículos blindados al próximo ex gobernador, así como al ex fiscal general y al ex secretario de Seguridad Pública, me parece que ya era suficiente el abuso, pero ahora quieren dejar de por vida al cuerpo policiaco conocido como GOPES, el que más quejas ha acumulado en las comisiones de derechos humanos que integra sus expedientes, pero se quedan durmiendo el sueño de los justos la correspondiente queja.

Regresando con Reynosa, ya se ve más movimiento por el palacio municipal, sobre todo de la raza reporteril. Como que mascan que en cualquier momento se aparecerán por ahí agentes de la Ministerial, lo que dudo es que le vayan a caer a CARLOS PEÑA ORTIZ que ya está sintiendo los pasos y mejor está optando por lo que aconsejan en el rancho: más vale que digan que aquí corrió gallo que aquí quedó gallina. Al tiempo que los "feisbuqueros" que maman de la nómina municipal permanecen callados. El inepto jefe de prensa del municipio, JONATHAN TREVIÑO, ni idea tiene de lo que se debe hacer ante situaciones así. Pero no tiene la culpa el indio sino el que lo hizo compadre., Me dicen que el que era titular de prensa, ERICK STANFORD, le sacó la vuelta a la tarea y le pidió a su amigo CARLOS PEÑA ORTIZ lo enviara a un área panina o facilita y propuso a "La Trevi", que nada más se la pasa volteando la cabeza de un lado a otro y para colmo, los "feisbuqueros" nada hacen por desquitar la chuleta.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com