Columnas > ENFOQUE

´El Makito'... con la soga al cuello

Debe andar con el agua hasta el cuello CARLOS PEÑA ORTIZ pues de otra forma no se explica su reciente exabrupto de culpar a los medios de comunicación y concretamente a EL MAÑANA de Reynosa, de las circunstancias adversa por las que atraviesa, la cual fue provocada únicamente por su acusador MARCELO OLÁN MENDOZA, ahora su contralor social en el ayuntamiento, y él mismo, habida cuenta que los medios no le dijeron que aceptara registrar a su nombre un rancho lagartijero ubicado en el municipio de Cruillas pero que era de cuantioso valor porque hasta donde sé, ahí se proyectaba o proyecta el desarrollo de un parque eólico, que dicho sea de paso  a los políticos de Tamaulipas les ha dado por invertir en la generación de ese tipo de electricidad. Pero regresando con El Makito, ahora ya sin derechos políticos, ni EL MAÑANA ni los medios no son culpables de que ya tenga la soga en el cuello, todo es enteramente culpa de él. Primero por la razón que antes mencione y segundo por no atender en forma serena y responsable el problema que le ocasionó el aparecer como propietario del rancho de marras. Si hubiera acudido a la cita que le giró el Ministerio Púbico para la consabida entrevista, entonces su equipo de abogados habría tenido la oportunidad de obtener copias de todo el expediente y saber que terreno estaba pisando el hoy alcalde de Reynosa y además prófugo de la justicia. No atendió la cita, supongo porque vio como pecata minuta el asunto. Después lo citaron para acudir ante el juez penal de San Fernando y se la pasó sacándole la vuelta por medio de amparos, que al final lo dejaron solo y su alma ante la orden de aprehensión que ya tiene en su contra. De todos esos hechos los medios de comunicación han dado cuenta no porque El Makito sea la gran cosa sino por ser la primera autoridad municipal, si no lo fuera su asunto sería uno más de los que aparecen en las listas de los juzgados, de ahí que no es que lo hayan traído de ojeriza, y que ahora diga que es porque no han efectuado convenios publicitarios, en lo que corresponde a EL MAÑANA nunca ha suscrito uno ni lo ha buscado, entonces que le caiga el saco a quien se lo acomode.

Pero con esa declaración denota su molestia porque los medios de comunicación con los que si tiene convenio publicitario el ayuntamiento no han movido un dedo en su favor y eso en todo caso que se lo reclame al que tiene como florero cobrando como jefe de prensa, un tal JONATHAN TREVIÑO, que creyó que con tener en la nómina a unos cuantos feisbuqueros, con esos tenía para desvirtuar las informaciones que divulgaran los profesionales del periodismo como son los que trabajan en esta casa editora, que por no tener compromiso de ninguna índole con el susodicho jefe de prensa dan puntual información de lo que sucede por el palacio municipal, mientras que sus feisbuqueros de cabecera solo están para divulgar porras y confetis que ya está viendo CARLOS PEÑA ORTIZ que eso y nada es nada.

´El Makito... con la soga al cuello

Entonces que guarde el coraje para afrontar la orden de aprehensión. Tiene que presentarse ante el juez penal de San Fernando, nomás que por no haber acudido a las citas y además ser ciudadano americano, el Ministerio Público con toda seguridad pedirá al juez no le conceda el beneficio de defenderse en libertad por medio de una fianza porque el jovenazo simplemente no es nada fiable, así se ha comportado y así lo van a tratar si es que va ante el juez. También flaco favor se hace al andar cocoreando a la autoridad ministerial que tiene en su poder la "orden de cabrito" para entregársela donde lo encuentren. Eso de andar divulgando fotografías cuando visita frentes de trabajo es toda una provocación y torpeza a la vez. Un prófugo lo que menos hace es andar diciendo por dónde anda y eso es precisamente lo que está haciendo CARLOS PEÑA ORTIZ. Aparte de lo anterior, ahora tiene al Congreso del Estado presto y dispuesto para recibir la propuesta para sustituirlo.

Por el palacio municipal rumoran que en la terna ira incluida la tesorera ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, que nomás por ser persona de todas las confianzas de la ex alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, nomás por esa sola circunstancia los diputados no la aprobará, aparte de que ella también trae un amparo en la bolsa lo que deja de manifiesto que tiene cuentas pendientes. Por otro lado, sé que en el cubilete político ya están varias corcholatas de las cuales ya les he hablado en anteriores entregas y sé que la tapada tiene el nombre y apellido de GERARDO PEÑA FLORES, mas con todo lo anterior les digo a mis lectores que si bien El Makito tiene la soga en el cuello, todavía no han dado la instrucción de dar el jalón definitivo, aunque allá por el Congreso del Estado murmuran que es cuestión de días. La discusión gira en si será un panista o un morenista el presidente municipal sustituto. Al presidente suplente, como que ya lo convencieron de que el carrizo no es medicinal y por lo pronto CARLOS PEÑA ORTIZ ya lo envió a cuidar los trastos en el edificio de la "12", que es el que alberga la cárcel municipal y las oficinas de Transmito y vialidad y en sus ratos libres a cuidar el jardín de la residencia de los M&M en Mission, Texas.

Como diría BUCK CANEL, no se vayan que esto se pone bueno. Por otro lado, las cosas se están poniendo al rojo vivo por el asesinato del periodista ANTONIO DE LA CRUZ, que también se desempeñaba como el coordinador de comunicación social del Movimiento Ciudadano en Tamaulipas. Fue un homicidio artero y alevoso que trae bien enchilados no solamente a los periodistas. El diputado local GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ anda que echa humo y exige que se investigue a fondo pues considera que fue asesinado por difundir información sobre una empresa mercantil de Reynosa que tenía tratos comerciales con el gobierno de Tamaulipas, entre otros, la venta de seguros de vida que después salieron con que eran fraudulentos pues a los familiares de doctores y enfermeras fallecidos durante la pandemia generada por el COVID 19 no les pagaron con todo y contar con póliza.

El asunto se agrava porque de una partida federal destinada para dar esa cobertura a 600 trabajadores de la Secretaría de Salud estatal aseguran que no cuentan con esa protección y por denunciar esos hechos GUSTAVO CÁRDENAS tiene la creencia que decidieron asesinarlo responsabilizando a la gente del gobierno del Estado. También en forma enérgica expreso su protesta JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, presidente del Comité Directivo Estatal de Movimiento Ciudadano. Exige que la Fiscalía General de Tamaulipas investigue a fondo el homicidio de quien fue el jefe de prensa del MC.  Lo que nos faltaba por Tamaulipas: asesinatos de periodistas, y se da en los momentos en que en el Congreso del Estado discuten la propuesta de la fracción panista de blindar al tristemente famoso GOPES, que ahora pretenden pase a formar parte de la Fiscalía General de Tamaulipas para blindarlo y no sea sustituido por una Guardia Estatal como anunció lo proyecta AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, o séase, una maroma con destinatario. 

No tomaron en cuenta que el GOPES como corporación policiaca no está contemplada dentro de las llamadas policías constitucionales y por lo mismo sería toda una aberración que pasara a formar parte de la Fiscalía General de Tamaulipas. Sabrá Dios en que andarían pensando, se comprende que los diputados panistas estén en cuerpo y alma con lo que diga y piense el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero hay límites y también tienen que tomar muy en cuenta lo que opina al respecto el próximo gobernador. No hacerlo es da a entender que les importa un comino lo que de pasada pronostica el nivel de rispidez que habrá entre el poder legislativo y el siguiente ejecutivo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com