Columnas > ENFOQUE

Se burlan del pueblo y del Congreso del Estado

Prácticamente se encuentra en el limbo el asunto de desafuero de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, un tema que en lo político perdió interés en su totalidad. La elección del 5 de junio lógicamente ya quedó atrás y se desconoce hasta qué punto influyó en el resultado electoral negativo hacia CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, el que el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos estuviera en un entre dicho jurídico.

Ese efecto no me parece sea medible, aunque si calculable en que perjudicó a la causa albiazul el que se llegó el día de la elección y no se hubiera decidido si ya no tiene fuero o lo sigue conservado. Que su asunto se esté dilatando ya no es tema de las mesas de café, barras de cantina o reuniones domiciliarias entre amigos y familiares. Para nada aparece en las discusiones.

Se burlan del pueblo y del Congreso del Estado

Prevalece la creencia y puedo decir que generalizada de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá hasta después de que concluya el periodo de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA porque si bien en lo político ya no es tema, en lo jurídico si va a tener mucha trascendencia lo que resuelvan los ministros.

Este fin de semana pasada leí un artículo del maestro ELISURB ARTEAGA, catedrático en derecho constitucional de la UNAM y colaborador de planta de la revista Proceso en donde analiza el tema de García Cabeza de Vaca. Al término de su escrito queda la impresión de que si la Suprema Corte considera que el juicio de desafuero concluye con la determinación de la Cámara de Diputados tal y como lo cita el artículo 111 constitucional, los gobernadores tendrán que andarse muy pajitos en el uso de los recursos públicos que les envía el gobierno federal, un manotazo a esos ingresos los llevaría a la Cámara de Diputados y de ahí ante el juez.

Mas sin cambio si la Suprema Corte determina que el juicio de desafuero para concluirlo se requiere que se homologue por el Congreso del Estado esa resolución, blindará a los gobernadores cuando sean acusados por delitos federales y de paso desquebrajaría el federalismo que es una forma de traer con el mecate corto a los gobernantes.

De ese tamaño será la importancia de lo que resuelvan los señores ministros.

La suerte de García Cabeza de Vaca, a partir del primero de octubre próximo ese es un asunto que solo tendrá interés para él y por lo mismo hoy en día nadie se ocupa de ese tema.

Por otro lado, alborotó la gallera en el municipio de Francisco I Madero, Coahuila, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien participó en el Conclave Morenista que se llevó a cabo por aquel lugar cuando al dirigirse a las huestes marronas de aquella entidad, los exhortó a sacudirse al Partido Revolucionario Institucional que desde que se fundó manda galleta por las tierras de don FRANCISCO I. MADERO y de don VENUSTIANO CARRANZA, arengando que, si en Tamaulipas se pudo, en Coahuila también.

El próximo año habrá elección para gobernador. En las primeras encuestas se registra una tendencia pareja entre el PRI y el MORENA. El PAN tendrá que sumarse, trabajar por su cuenta quedará en calidad de espectador.

Mientras en nuestra querida Reynosa seguimos al garete. Se cuenta con dos presidentes municipales, uno con licencia y el otro en calidad de suplente, nomás que de los dos no se hace uno: CARLOS PEÑA ORTIZ, porque anda prófugo de la Ley mientras que ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, se limita a cumplir mandados de los M&M, y sin ningún rubor hasta preside sesiones de Cabildo.

Hace como que no sabe que El Makito, por medio de las redes sociales avisó que ya regresó de donde andaba y que no estaba muerto, andaba de parranda, y que ya está trabajando en los asuntos del municipio de Reynosa, y hasta se tomó una foto con sus colaboradores en donde aparecen muy sonrientes pero sin ningún documento entre manos y en un lugar que tiene la apariencia de ser un domicilio estilo gringo, lo que hace suponer que la reunión del gabinete de marras se efectuó en Mission, Texas, el lugar predilecto de los tránsfugas reynosenses, unos porque tienen cuentas pendientes, otros porque se les apareció el chamuco y no pocos porque sienten que andan tras sus huesos y no propiamente los agentes de la ley.

Pero que particulares se vayan al otro lado del río Bravo no tiene ninguna importancia, cada quien es libre de irse a radicar en donde sientan que la vida es más sabrosa. Lo que si lo tiene es que funcionarios sin ningún rubor tengan su domicilio real en Mission, Pharr o McAllen, y a partir de octubre algunos se irán mejor a radicar a San Antonio o Austin. Estar cerca del río Bravo es ponerse en un aparador por aquello de que los quieran localizar.

Pero por lo pronto el cabildo que de antemano no lo hará, debiera exhortar a CARLOS PEÑA ORTIZ a presentarse en el palacio municipal, que es el lugar en donde se ventilan los asuntos de la ciudad. Si va a atender su chamba por vía zoom, pues que lo diga, finalmente el Cabildo le autoriza todo lo que quiera, pero que ya se ponga al frente de la ciudad la que no puede estar al garete y menos con dos alcaldes lo que ya constituye una burla no solamente de la ciudadanía sino también al Congreso del Estado del que sospechosamente no toma nota de lo que está pasando en nuestra querida Reynosa contrastando esa pasividad con la enjundia con la que llegaron auditores al palacio municipal de Nuevo Laredo, en donde anduvieron buscando documentos hasta por debajo de las piedras, como también de repente se aparecieron por las oficinas del DIF municipal de esta ciudad.

Fue similar actitud con la que se comportaron cuando cayeron por Matamoros, todo lo cual hace suponer que hay un acuerdo de no molestar, lo que no impide la especulación de que en cualquier momento subirá a la tribuna del Congreso del Estado un diputado, y agárrese, de filia morenista, para denunciar lo que está pasando en Reynosa.

Me dicen que por eso no han llevado este asunto a ventilarlo en el palacio legislativo. Andan seduciendo a un diputado de los marrones que ya sabemos que lo mismo hombres que mujeres no son muy fieles a la causa para cuidar la apariencia de que es el PAN quien tiene la intención de desbancar a CARLOS PEÑA ORTIZ y así dejar listo el terreno para un elemento de filia albiazul.

Mientras tanto en el cubilete político ya se encuentran depositadas varias corcholatas y vamos a ver si finalmente lo agitan para extraer al que se vendrá en calidad de presidente municipal sustituto.

Por otra parte, se comienza a agudizar el problema de insuficiencia de agua. En la colonia Villa Florida ya pusieron el grito en el cielo lo que hace suponer que si no los atiende la COMAPA vendrán los bloqueos por la carretera que conduce a Monterrey y por el libramiento sur, un tipo de protesta que son ya una tradición por aparecer en cada verano y por lo mismo en el organismo operador ya no se sonrojan, total, el que no haya suficiente agua no es problema de la COMAPA. Sabrá Dios en quien pensarán tiene esa responsabilidad.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com