Columnas > ENFOQUE

Impunidad en Reynosa; circo en el Congreso

La semana anterior se registraron dos homicidios que cimbraron no solamente a Tamaulipas sino a la región y al país por las implicaciones que tuvieron esos asesinatos. Como lo saben mis lectores, en Ciudad Victoria ultimaron a mansalva al periodista ANTONIO DE LA CRUZ y a su hijita, que, aunque sobrevivió dos días, finalmente falleció. Luego, aquí en Reynosa REYDESEL FUENTES, el gerente de operaciones de la maquiladora ALCOM, saliendo de su domicilio, fue ultimado a balazos.

En ambos casos las especulaciones estuvieron al por mayor. En el caso del periodista, el móvil más comentado fue por unas informaciones que divulgó sobre una empresa que vendió seguros a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, un dato que, si acaso sirve para una pesquisa, pero no para fincar una acusación. Y en el homicidio del gerente de ALCOM, los comentarios entre el mundo maquilador son de que fue víctima de delincuentes que pretenden poner a cuota ahora hasta a las maquiladoras. Pero también son solamente versiones y con cosas así no caminará mucho la investigación, de ahí la importancia de que, en el caso de ANTONIO DE LA CRUZ, la Fiscalía General de la Republica practique exhaustivas investigaciones y en el caso de REYDESEL FUENTES la Fiscalía General de Tamaulipas tiene todo un paquetón frente a si porque en donde el miedo se trasmita al resto de los ejecutivos de las otras maquiladoras, grave daño económico podrá sufrir Tamaulipas.

Impunidad en Reynosa; circo en el Congreso

En pocas palabras, la violencia está en toda su magnitud y lo que es peor a consecuencia de la impunidad, lo cual me trae a la mente el pleito marca diablo en que se enfrascaron diputados panistas y morenistas por el control de la diputación permanente del Congreso del Estado, en donde hasta hubo un incidente al quebrarse el ánfora y una de las partículas del ánfora fue y pegó en la cara de la diputada LETICIA REYES, una morenista que con todo desparpajo se pasó al panismo, y como dicen en el rancho: Dios castiga sin palo y sin cuarta.

El caso es que aprovechando el incidente la chaquetera de marras hizo circo, maroma y teatro dejándose caer al suelo con una maestría que ni en sus mejores tiempos la hubiera hecho la famosa Toña La Tapatía, una luchadora muy famosa en la década de los 60s y 70s del siglo pasado.

Y como la opinión la pintan calva, aprovechó el "faul" para luego aparecer con un parche en el ojo muy a la CATALINA CREEL, un personaje telenovelero también de la década de los 70´s. Así que el periodo de sesiones del Congreso del Estado lo cerraron con mucho circo y los panistas de nuevo les comieron el mandado a los morenistas. En dos ocasiones salieron empatados a la hora de votar por la nueva directiva de la diputación permanente: 19 contra 19. En la tercera votación, que ya fue en las primeras horas del día primero de julio y por lo mismo fuera del tiempo ordinario, la votación se desniveló: 19 albiazules contra 17 marrones. Les volvieron a recetar la amarga medicina del chaquetazo o traición: dos de los morenistas agobiados por el sueño optaron por retirarse y así dejaron en desventaja a los compañeros de bancada. Y así escribieron la historia en este segundo periodo de sesiones que se reanuda el próximo primero de octubre, fecha en la que protestará el encargo como gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Mientras tanto, ya que pelearon tan enjundiosamente por la diputación permanente, vamos a ver que tantas ganas le echan a la comisión FELIX El Moyo GARCÍA y demás integrantes que entre otras facultades tienen la de velar por la observancia de las leyes. Así lo dice claramente el artículo 62 fracción primera de la Constitución Política de Tamaulipas, o séase, que El Moyo y asociados van a tener que llamar a cuentas al Fiscal General de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA, para que explique porque tanta impunidad, lo mismo por Victoria que por Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros o Tampico, y ahora hasta en El Mante la violencia sacude sus calles, resultando inexplicable no hay respuestas por medio de investigaciones ante esos hechos delictuosos.

Ese si será todo un torito el que se ganaron a ley hacerle la faena El Moyo García y asociados, que es lo que se sacan por andar tan preocupados por aprobarle más facultades a la Fiscalía General de Tamaulipas, como el pasarle a su control, la Unidad de Inteligencia Financiera cuando que lo que más debería ser motivo de desvelo es proporcionarle a la FGT suficientes recursos para que sus agentes tengan manera de realizar investigaciones que conduzcan a dar con la identidad de aquellos que sin ningún recato andan violando la Ley por Tamaulipas altiva y Heroica. Se me hace que se van a darla sancochada de su vida El Moyo García y asociados porque lo que a menos le van a entrar tal parece será al observar se cumplan las leyes y si no, al tiempo. Por otro lado, mal y de malas anda CARLOS PEÑA ORTIZ, quien como saben mis lectores ahora culpa de sus desgracias a los medios de comunicación, preponderantemente a EL MAÑANA, que lo único que ha hecho, es informar.

En todo caso, como ya lo dije en anterior entrega, que le reclamé a su inepto jefe de prensa, JONATHAN TREVIÑO, para qué sirve gastar el presupuesto de más de 50 millones de pesos de comunicación social en medios y feisbuqueros que no han movido un dedo para saltar en defensa de su augusta persona hoy que está en problemas ya que se han comportado como los mariachis de José Alfredo: calladitos y haciendo como que la virgen les habla. Entonces, que reclame en ese Departamento el inútil gasto porque tras ocho meses de estar en el cargo como alcalde, El Makito está totalmente desvanecido entre las clases populares y repudiado por las medias y los de altos ingresos por las condiciones urbanas en que se encuentra la ciudad. Pero su dócil cabildo ya comenzó a inquietarse. Varios regidores ya le han increpado porque sigue presidiendo las sesiones en forma virtual y sin decir desde que lugar lo hace. En la última sesión socarronamente contesto que, en una oficina del municipio, pero sin decir cual, lo que sonó a burla que ya es una de sus características. Pero mientras el Congreso del Estadio no decida intervenir, él seguirá burlándose del cuerpo edilicio y lo que es peor, de la ciudadanía.

Ahí tiene chamba El Moyo García. Que demuestre en ese tipo de casos la enjundia porque si pelea hasta con las uñas por mantener el control del Congreso del Estrado, con sus actitudes da a entender que es para quedar bien con su jefe FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. La ciudadanía por lo visto, no cuenta en las intenciones de los diputados panistas y morenista, y vaya usted a saber cuántos más caerán atrapados por las redes de los intereses.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com