Columnas > ENFOQUE
´Humo blanco´ en Morena
Hoy inicia otro ciclo escolar y no en buenas circunstancias. Entre los efectos de la pandemia con el consecuente atraso en el nivel de aprovechamiento, ahora se le suma la insuficiencia del servicio de agua potable, no solamente en las colonias de las orillas sino también en las escuelas. Estoy hablando de una falla que en la COMAPA no se dan por aludidos pero eso sí, el presidente del Consejo de Administración, que es el joven alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, se parapeta en el fuero que según sus abogados regiomontanos concede ese beneficio a quien ocupa la titularidad del organismo operador de agua y drenaje para evitar sea llevado ante el juez penal de San Fernando que desde julio pasado lo decreto prófugo de la justicia y por lo mismo lo suspendió en sus derechos ciudadanos hasta que no se presente ante aquel juzgado o que espere a que prescriba el delito por lo cual está acusado, que es el de lavado de dinero.
Pero los problemas personales de El Makito, a la ciudadanía le importan una pura y dos con sal, lo que si les preocupa es que por no haber suficiente agua en las escuelas, la COEPRIS prohibió clases presenciales con lo cual en una buena parte de los planteles escolares de nuestra querida Reynosa tendrá que seguir impartiendo la educación vía internet, que desde la pandemia se implementó ese método, por lo que me han dicho profesores amigos del columnista, ha sido un fracaso lo cual resulta bastante comprensible porque, por un lado, no todos los hogares reynosenses cuentan con ese tipo de servicio y los que lo tienen, los mayores no le entienden gran cosa al uso de esa tecnología.
Y entre eso y que los niños y adolescentes en un 80 por ciento no son propiamente fanáticos de las tareas escolares se deduce por qué los mentores consideran que la educación en México a partir del 2020 ha sido a medias y el que aprovecho, aprovecho y el que no hay lo han venido pasando de año y a ver en que nivel escolar explota el problema de una deficiente educación primaria y secundaria. Con esos antecedentes resulta problema urgente que la COMAPA este al pendiente de que en ninguna escuela falte el servicio de agua, también se espera que directivas de padres de familia no oculten a la COPERIS en que escuelas el agua hay días en que si y otros en que no hay. Sería una irresponsabilidad sanitaria pasar por alto esa deficiencia por la sencilla razón de que sería atentar contra la salud lo mismo de estudiantes que profesores. Ahí tienen el compromiso y ojalá lo asuman con toda responsabilidad.
Y por el mundo de la política, al momento de escribir estas líneas prácticamente se oficializó que YURIRIA ITURBE VÁSQUEZ será la nueva presidenta del Comité Directivo Estatal del MORENA, dejando en el camino a la tampiqueña LUCERO MARTINEZ LÓPEZ. Ya hoy o mañana sabremos porque a última hora se chisqueó el dedo en el marco de la asamblea estatal de consejeros realizada ayer en Ciudad Victoria. Pudiera ser que la causa de haber dejado fuera a Lucero, quien llevaba la bendición de MONICA VILLARREAL, allá por Tampico está identificada como priista pues la conocieron haciendo talacha electoral para PALOMA GUILLEN cuando fue candidata alcaldicia por el puerto jaibo, en donde por cierto salió muy por debajo de las expectativas que ocasionó su candidatura. Me dicen que en esa campaña trabó amistad con MÓNICA VILLARREAL ANAYA, la que está considerada como la madrina política de la joven Lucero.
Le hizo competencia o más bien le hizo el paro VERONICA CASTILLO, oriunda de nuestra querida Reynosa y consejera estatal por el noveno distrito, cargo que por cierto se lo revocaron porque al parecer había hecho uso de recursos que le enviaron de MORENA, aunque para otros fines y ella los utilizó para granjear simpatías, pero días después le metieron reversa y mejor le reconocieron que había ganado "haiga sido como haiga sido".
La nueva dirigente, YURIRIA ITURBE VAZQUEZ, fundadora y militante de base del MORENA, es nativa y residente de Ciudad Victoria, y amigos del columnista que radican en la capital tamaulipeca me dicen que ya debemos irnos acostumbrando a que los hombres y mujeres del gobernador electo y que serán quienes mandarán galleta a partir del cada vez más cercano primero de octubre, son cuerudos.
En la misma asamblea, los consejeros eligieron a RÓMULO PÉREZ, como presidente del Consejo Estatal. Mientras tanto ya no interesa el resultado final de la elección para gobernador de Tamaulipas que se da por descontado validará el triunfo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA la Sala Superior del Tribunal Electoral del poder judicial de la Federación. Y es que, oiga usted, con los datos oficiales que dio a conocer el IEETAM, francamente no hay cancha para las ilusiones. Los tamaulipecos votaron mayoritariamente por el candidato del MORENA y con una ventaja que no deja lugar para la duda sobre quien ganó con todo y las supuestas irregularidades que hubo durante la jornada electoral. Baste decirles que Américo registró 730 mil 864 votos y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, 557 mil 084 sufragios. O séase una diferencia de poco más de 170 mil votos, y en tales circunstancias salen sobrando los pataleos, lo que de pasada refleja de qué tamaño eran las ganas que la mayor parte de los tamaulipecos les ganaran a los panistas que durante el actual sexenio hicieron y deshicieron con todo lo que se les atravesara y ni aun contando con el respaldo del PRI y del PRD lograron evitar morder el polvo.
Cabe mencionar que el candidato que resultó toda una decepción fue ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, del Movimiento Ciudadano, quien apenas obtuvo 46 mil 143 votos, unos 20 mil más de los que obtuvo HÉCTOR MARTIN GARZA GONZÁLEZ, nomás que, por el MORENA en la elección de gobernador del 2016, de quien me dicen lo vieron salir del palacio de Bucareli. Suponen que fue para ofrecer sus servicios de operación política a ADAN AUGUSTO HERNÁNDEZ LÓPEZ, o tal vez para que lo envíen con alguna chamba de Gobernación, y farolón como es, ya que será de carácter regional o séase por varios Estados, como los del Noreste, que comprende Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Ya veremos si no aparece en cualquier rato por aquí a quien sorpresivamente le comenzaron a cerrar las puertas dentro del gobierno de la 4T, aunque todavía tiene un pie metido en el palacio nacional. Por otro lado, según Consulta Mitofsky, JESÚS NADER, el alcalde de Tampico es el mejor evaluado a nivel nacional con un 70.2 por ciento y le sigue en segunda lugar JUAN ANGEL FLORES BUSTAMANTE, de Jojutla, Morelos y en tercero el presidente municipal de Querétaro, LUIS BERNARDO NAVA GUERRERO, mientras que LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, el alcalde de Monterrey aparece en octava posición y ADRIAN OCEGUERA KERNION, de Ciudad con 57. l por ciento ocupando el décimo lugar.
Viene luego otra fila larga fila de alcaldes y entre ellos no va incrustado CARLOS PEÑA ORTIZ, que no tarda en sacar por inducciones de su mami la de Massive Caller, la encuestadora de cabecera de El Makiato, en donde dirán que es uno de los ediles para ejemplo nacional, seguramente porque tiene la ciudad rechinando de limpia y, bruto, que bárbaro, pero que bárbaro, nunca en la historia había estado así nuestra querida Reynosa.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@Hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com