Columnas -

Su derecho a cuestionar una decisión sobre su reclamo

  • Por: MARK HINKLE
  • 29 AGOSTO 2022
  • COMPARTIR
Su derecho a cuestionar una decisión sobre su reclamo

Si recientemente le denegamos los beneficios de Seguro Social o la solicitud de Seguridad de Ingreso Suplementario, (SSI, por sus siglas en inglés), puede solicitar una apelación. Por lo general, usted tiene 60 días después que haya recibido el aviso de nuestra decisión para solicitar una apelación. Hay cuatro niveles de apelaciones: Reconsideración, Audiencia por un juez de derecho administrativo, Revisión por el Consejo de Apelaciones, y Revisión por la Corte Federal.

Puede solicitar una apelación por internet para una reconsideración, una audiencia con un juez de derecho administrativo, y una revisión por el Consejo de Apelaciones, incluso si vive fuera de los Estados unidos. Cuando hicimos la primera determinación sobre su reclamo, le enviamos una carta explicando nuestra decisión. Esta carta contiene puntos guías sobre qué nivel de apelación debe seleccionar.

La parte más importante a recordar sobre una apelación es el límite de tiempo que tiene para solicitarla. En general, tiene 60 días a partir de la fecha en que reciba la carta donde le informamos nuestra decisión.

Suponemos que recibirá la carta dentro de cinco días a partir de la fecha que aparece en la misma, a menos que pueda probar que la recibió más tarde.

Si no apela la decisión dentro del límite de los 60 días, puede perder su derecho a apelar y la última decisión que tomamos se convierte en la decisión final. Por ejemplo, si no pide una revisión dentro de los 60 días, puede perder el derecho a que su caso sea reconsiderado.

Si tiene una razón justificada por no haber presentado una petición de apelación dentro del tiempo límite, podríamos darle más tiempo. Si necesita más tiempo, tiene que pedir una extensión por escrito y explicarnos los motivos de su demora.

Para apelar debe presentar la petición de apelación por escrito. Puede llamarnos y solicitar un formulario de apelación (formulario SSA-561, HA-501 o HA-520 [solo disponible en inglés]) o enviarnos una nota con su número de Seguro Social indicando que desea apelar la decisión en su caso. La forma más rápida y sencilla de presentar una apelación de su decisión es visitando

www.ssa.gov/disability/appeal (solo disponible en inglés). Puede presentar 

por internet y proporcionar documentos electrónicamente para respaldar su apelación. Puede presentar una apelación por internet incluso si vive fuera de los Estados Unidos. Puede cargar documentos por internet para respaldar su apelación, lo que ayudará a disminuir el tiempo que lleva recibir una decisión nuestra.

En algunos casos, si solicita una apelación dentro de los 10 días posteriores a la fecha en que recibió nuestra carta, sus pagos continuarán mientras tomamos una decisión sobre su apelación.

Si su apelación es rechazada, es posible que deba devolver el dinero para el que no tenía derecho.

Si su beneficio de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) Si su SSI cesa, cualquier asistencia médica que tenga que se base en SSI también puede interrumpirse. Si esto sucede, su agencia de asistencia médica se comunicará con usted.

También tiene derecho a presentar una nueva solicitud en cualquier momento, pero presentar una nueva solicitud no es lo mismo que apelar esta decisión. Si no está de acuerdo con nuestra decisión y presenta una nueva solicitud en lugar de apelar.

Para ayudar a proteger lo que es importante para usted, ahora ofrecemos la opción de elegir un representante de beneficiario por adelantado. En caso de que ya no pueda tomar sus propias decisiones, usted y su familia tendrán la tranquilidad de saber que ya eligió a alguien en quien confía para administrar sus beneficios.

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO