Columnas > ENFOQUE

Le quedó muy grande la yegua

Tal y como se esperaba está sucediendo porque todavía no comienza el periodo de entrega recepción de la administración estatal de Tamaulipas y ya comenzaron los catorrazos.

Incluso, un reportero de Ciudad Victoria, que lógicamente no es de los que están en la nómina estatal de comunicación social, le preguntó a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA que opinaba de la declaración de JESÚS LAVIN VERÁSTEGUI, el coordinador por el lado de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de que palabras más palabras menos, estaba encontrando muchas irregularidades, a lo que el gobernante respondió tajante y sin ocultar su molestia, que él no les contestaba a terceros.

Le quedó muy grande la yegua

Y bolas don Cuco, aunque hasta ayer por la tarde todavía no se daban por notificados en el equipo de AVA, pero de lo que ya no hay duda es que en el mes patrio va a surgir mucha tela de donde cortar. Por un lado, dando a conocer chuecuras y por el otro, revirándoles con el sello de la casa.

Lo anterior hace suponer que el día de la toma de protesta, donde como es la tradición el gobernador saliente escucha a pie firme el mensaje del gobernador entrante, que por lo regular tiran uno que otro zarpazo al que se va, y éste lo escucha sin hacer gestos, nomás que en esta ocasión todo indica que aparte de dos o tres puyazos habrá algarabía en las tribunas del lugar que se escoja como recinto oficial para esa ceremonia, que debiera ser el palacio legislativo, de cupo limitado, pero con la pura fracción morenista de la actual legislatura tendrán más que suficiente para armar tremenda boruca que consistirá en reclamos a grito tendido al gobernador saliente, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y con eso de que es fama pública tiene la mecha corta, nada extraño sería que opte por no acudir para evitarse pullas y abucheos en el mejor de los casos y desde luego silbatinas en las afueras pues ya es de imaginarse con que ánimo e instrucción acudirá el pueblo que será acarreado por cuenta del equipo que va a entrar, una concurrencia entre la que no habrá buen ambiente hacia García Cabeza de Vaca, que por su lado él bien podría llevar su propia porra de acompañamiento y filtrarlos en las gradas del palacio legislativo para impedir el acceso de porristas del MORENA.

Mas sin embargo eso solo va a provocar fricciones y no se diga en el exterior de tal suerte que si no disminuye la intensidad de la toma y daca que ya se están viendo, el día de la toma de posesión de Villarreal Anaya habrá, no solamente mitote sino también gritos, silbidos y abucheos.

Tal vez por ello allá en Ciudad Victoria ya se anda especulando que para evitar tales bochornos, García Cabeza de Vaca solicitará licencia un día después de los festejos patrios con el pretexto de irse preparando en su estrategia para obtener la candidatura presidencial para el 2024, aunque por el twitter el dirigente nacional del PAN, MARKO CORTEZ, divulgó una fotografía en donde aparece muy sonriente acompañado de MAURICIO VILA, el gobernador de Yucatán, con quien se reunió durante una visita por la península del sureste mexicano, la que aprovecho para prácticamente destapar como candidato a la presidencia de México al mandatario estatal yucateco, de quien dijo, es uno de los mejores gobernadores de México.

Lógicamente García Cabeza de Vaca debe haber sentido como patada en el hígado esa declaración porque aun y cuando falta más de un año para el destape de candidato albiazul, el dirigente nacional ya este externando quien tiene su preferencia y eso habla de que no habrá piso parejo.

Doy por descontado que ni ROBERTO GIL ZUARTH, MAX CORTAZAR, con JAVIER LOZANO, de coleada, habrá tirado a Lucas la declaración de MARKO CORTEZ. No se si tengan tamaños como para reclamarle, pero de que se van a mover, lo harán.

Entonces, lo declarado por el dirigente nacional albiazul justificaría el que García Cabeza de Vaca se separara del cago de gobernador lo más pronto posible porque está muy a la vista ya le están comiendo el mandado.

Y encima de lo anterior esta la encuesta de RUBRUM, una firma mercadotécnica que prontamente se ha ganado su lugar en el mundo de las encuestas. Para dicha empresa, en su reciente sondeo los panistas ubican a nueve prospectos, de ellos, tres son gobernadores. No aparece FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, solo MAURICIO VILA, de Yucatán, MAURICIO KURI, de Querétaro y MARU CAMPOS, de Chihuahua, por cierto, estos tres gobernantes empatados, aunque ocupando las tres últimas posiciones. Los mejor ubicados son RICARDO ANAYA CORTEZ, la senadora LILY TELLEZ, y ya retirada de ellos, MARGARITA ZAVALA.

Como pueden ver mis lectores, no la tiene fácil García Cabeza de Vaca y va a tener que sumirle al acelerador mediáticamente.

Al parecer El juicio de desafuero con todo y que resultó a su favor no lo ha proyectado a nivel nacional, aunque habrá que decirlo, la encuesta de RUBRUM fue anterior al 17 de agosto, que fue la fecha en que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que no había sido legal le quitaran el fuero al gobernador de Tamaulipas.

Aparte de lo antes dicho, también estará como obstáculo el no saber qué hará finalmente la Fiscalía General de la República.

Algunos dan por descontado que para cuando caiga el primer día del próximo mes de octubre ya estará en el escritorio del juez federal de Almoloya la solicitud de una nueva orden de aprehensión y ahora más abultada, pero por otro lado hay quienes creen que, como parte de un arreglo, la FGR mandará al cajón de los pendientes el expediente de investigación sobre Cabeza de Vaca, que, si lo hicieran, a nadie lo tumbaría de la sorpresa, son cosas que suelen suceder dentro del mundo de la justicia.

Y a propósito, CARLOS PEÑA ORTIZ, es fecha que no convoca a una reunión con los organismos privados y agrupaciones de colonos para que le hable a calzón quitado como esta su situación jurídica.

De nuevo se ha ausentado del palacio municipal lo que ya despierta murmullos eso de que ya está amparado. Incluso en su última aparición se limitó a decir que él tiene fuero, no dijo porque, pero ya se supo que sus abogados regiomontanos le dijeron que goza de esa inmunidad por ser el presidente del Consejo de Administración de la COMAPA, que, si así fuere, entonces no debe ser tan cínico y baquetón. Debe atender de frente los problemas que ocasionan entre los usuarios de los servicios de agua y drenaje, la deficiencia en los mismos y no dejarle todo el paquete para ver como lo resuelve, al gerente general, ALFONSO GÓMEZ MONROY.

Con esas actitudes se está manifestando como un tipo convenenciero que solo utiliza la COMAPA para el fuero, pero no para la responsabilidad.

De veras, que manera de dilapidar su capital político. Es toda una ventaja que a los 29 años de edad haya llegado a ser el presidente municipal de una ciudad como Reynosa, la que ya se está viendo le quedó muy grande.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com