Columnas > ENFOQUE
Américo ya contempla cómo resolver problemas
Cuesta trabajo creerlo, pero al parecer así están las cosas en la coordinación de comunicación social del Gobierno de Tamaulipas, dependencia que según las informaciones que han trascendido, del año 2017 al 2021 ha gastado 2 mil millones con 661 mil 919 pesos, una cifra escalofriante que de comprobarse va a dejar de relieve el porqué de ese pavoroso gasto en prensa pues lógicamente en los medios de Tamaulipas ni por asomo se ha gastado esa cantidad. Hay quienes calculan que a lo mucho en medios de nuestro Estado tal vez hayan hecho erogaciones por alrededor de 800 millones de pesos, con lo cual se deduce que los otros mil 200 y fracción de millones de pesos se han destinado, una parte a medios nacionales y otra a firmas mercadotécnicas que ya se sabrá cuantas de ellas realmente existen o tienen infraestructura como para cobrar millones de pesos en publicitar la imagen del gobierno de Tamaulipas. Esto ofende no solamente a los medios de comunicación locales sino también mucho a la ciudadanía. Sucede que del 2017 al 2021 el presupuesto autorizado para prensa fue de 564 millones con 403 mil pesos, que ahora resulta que por los datos que se han escurrido se gastó cinco veces más de lo presupuestado.
Mucho tendrán que explicar "Los Pacos" como se les conoce a FRANCISCO GARCÍA JUÁREZ y a FRANCISCO ARAGONÉS, los encargados del gasto de prensa porque lo que es la imagen del gobernador les importó una pura y dos con sal. Ellos, lógico, atendiendo instrucciones se dedicaron a que no les faltara nada a medios nacionales que eso explica porque frecuentemente se ocupaban del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, aunque a partir de octubre ya verá el entonces ex gobernador que lo que gastaron en medios nacionales no le asegura buena prensa cuando ya no tenga a su disponibilidad los recursos de las arcas estatales. Y como es la costumbre, García Cabeza de Vaca lógicamente no firmó ningún documento del área de comunicación social. Ahí los firmones fueron PACO GARCÍA JUÁREZ y su tocayo y fiel escudero PACO ARAGONÉS, que desde luego no le hicieron al firmón de a grapa pero en cuanto se vengan las investigaciones muy en orden tendrán que estar los dos mil 600 millones y fracción que trascendió se han gastado en prensa del año 2017 al 2021, aunque nada sorprendente sería que terminaran echándole la culpa a funcionarios de tercer nivel, que esos no les garantiza no los llamaran a cuantas porque cuando vengan los apretones vendrán los descolones como cuando inculparon a MARTHA RUBIO cuando se sancionó al gobernador García Cabeza de Vaca de haber violado la veda electoral al dar difusión a las obras de su gobierno cuando ya estaba en marcha el proceso para la elección del pasado 5 de junio.
Mientras tanto ya está aflorando la insólita y a la vez historia cifra que se ha gastado en comunicación social. Mientras tanto AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, no se distrae con los dimes y diretes ante el inminente inicio de la entrega recepción del gobierno estatal. Sostuvo una reunión con expertos en infraestructura hidráulica pues como bien lo sabe el recurso agua no es propiamente algo de lo que se puede presumir se cuenta en los municipios de Tamaulipas, y eso que al sur nos divide el río Pánuco y al norte el río Bravo.
Por Tampico, Madero y Altamira no hay queja todavía de la falta de agua, pero de Laredo a Matamoros y sin olvidar a Reynosa es el diario reclamo por la falta de un regular servicio del bien llamado vital líquido. Por cierto, la gente ya no la pide potabilizada, con que llegue el agua turbia para uso del servicio sanitario y hasta para un regaderazo se da por bien servido. Por ello la importancia de la reunión de Villarreal Anaya porque con profesionales de la materia ya está preparando los planes para afrontar el severo problema de falta de agua que padecen las principales ciudades de Tamaulipas.
Otro tema y de los graves es el de la salud. Va a tener que echarle muchas ganas y muchos recursos el nuevo gobierno estatal al rubro de la salud pública al descender notoriamente la calidad de los servicios en los hospitales del IMSS, y del ISSSTE. Del primero, por experiencia personal puedo decir que si bien la atención del personal médico, enfermeras y administrativa es eficiente, todo eso se va por la borda cuanto tienen que confesar que no hay suficientes medicamentos. Es más, de los caros, como para tratamientos de la hipertensión, diabetes, insuficiencia renal y corazón, están sin poder suministrar el correspondiente medicamento.
Si así están las cosas en los hospitales en donde se supone hay recursos, ya es de imaginarse en qué condiciones estarán los atendidos por el gobierno estatal que nunca quiso suscribir el INSABI porque al decir de ellos era más perjudicial que benéfico. Ya tomará las riendas AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y como experto en el tema de salud tendrá que dar a conocer en que condiciones dejan la infraestructura del sector salud y lo que tiene que hacer para que los tamaulipecos puedan tener lugares en donde los atiendan cuando se quebranta la salud.
Otro problema que está metiendo ruido es aquí en nuestra querida Reynosa. El lirio acuático que tapiza como alfombra el canal Anzaldúas está convertido en una amenaza para el eco sistema no solamente de esta ciudad. La Comisión Internacional de Límites y Aguas no ha encontrado la forma de levantar toda esa marea verde que invade el Anzaldúas. Incluso no han informado que piensan hacer mientras los días pasan, el problema persiste, y lo peor, pareciera que no tienen forma de resolverlo. Que otra plaga más estará por caernos.
Con las autoridades locales que tenemos sobra y basta para pagar cualquier pecado, pero por lo visto no es suficiente. La naturaleza también está obrando la factura. Y por el mundo de la política la especulación es quien será el Secretario General de Gobierno de la próxima administración. Hay una terna que al columnista no le convence, pero me aseguran que de ahi saldrá el segundo al mando en el próximo gobierno de Tamaulipas.
La terna está integrada por el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, HECTOR VILLEGAS, a quien apodan El Calabazo y es el alcalde de Río Bravo, y CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS, ex alcalde de Nuevo Laredo, aunque no veo como pueda desarrollar su trabajo si es que lo designan porque por su tierra de residencia dan como hecho que tiene todavía pendiente la "orden de cabrito" que le giraron por un delito cometido por otros, pero en donde a él lo involucraron.
Me dicen anda en esas, o séase, tratando de resolver el problema legal pero como es de los pesados no se ve sencillo que de aquí a octubre lo finiquite por completo con lo cual la decisión quedaría entre Erasmo o El Calabazo y en Ciudad Victoria los nomios están en favor del alcalde riobravense.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com