Columnas > ENFOQUE

Ríspida entrega-recepción

Aun y cuando el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, mediante escrito le notificó a  AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que el equipo que se encargaría de la entrega de la administración estatal tendría como coordinador a GERARDO PEÑA FLORES, por lo cual esa actitud hizo suponer que contrario a lo que había expresado el gobernador electo de que no esperaba civilidad política si encontraría la mejor de las disposiciones para cumplirse a partir del primero de septiembre con la obligación de entregar la documentación del actual gobierno de Tamaulipas.

Lo que denunció JESÚS LAVIN VERÁSTEGUI, el coordinador por parte de Villarreal Anaya, prende focos amarillos por no decir que rojos que nos llevan a la conclusión de que va a ser una entrega ríspida en la que lógicamente abundarán los reclamos.

Ríspida entrega-recepción

Por lo pronto hicieron público, mediante conferencia de prensa y toda la cosa, que han avistado que al cuarto para las doce en esta administración han estado suprimiendo dependencias y dando de alta a nuevos funcionarios. Y como cereza en el pastel, unos cuatro mil trabajadores de confianza que como es de suponerse, son de filiación panista, que a última hora los sindicalizaron, una maniobra en la que mucho tendrán que decir BLANCA VALLES, la sempiterna dirigente sindical de trabajadores del gobierno del Estado.

En pocas palabras, tensas relaciones entre los que se van y los que vienen y la opinión pública no tardará en emitir su desaprobación en la inteligencia de que por opinión pública se entiende a la ciudadanía, no a los medios de comunicación ni mucho menos a los feisbuqueros que ahora forman parte de las nóminas de las áreas de comunicación social de los municipios y algunos, hasta del gobierno del Estado.

Lo anterior me recuerda lo que recientemente dijo CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, la alcaldesa de Nuevo Laredo para quien las críticas de las que ha sido objeto es porque han sido pagadas.

Bófonos Petra, seguramente ha de creer que a su vez la ciudadanía cree que en cambio los elogios que recibe esos no son pagados. Háganos el re grandísimo favor, en creencia similar se encuentra CARLOS PEÑA ORTIZ, que en cuanto reapareció por el palacio municipal tras de andar a salto de mata por casi un mes, también salió con que las críticas en su contra, específicamente, los publicados en EL MAÑANA, son pagadas por el gobierno del Estado.

Carlos es otro que también ha de creer que los elogios que le difunden los que cobran en Comunicación Social del Municipio son gratuitos. De veras que tanto el de aquí como la de allá, o viven en la nube o de plano no encontraron otro argumento para descalificar las críticas de que han sido objeto respectivamente, aunque pudiera ser que dicen tales cosas para estar a tono con su sagrado jefe que no es otro más que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien como es del conocimiento general tiene por costumbre decir que los ataques que le enderezan a través de los medios de comunicación tienen aviesos intereses que son organizados por perversos neoliberales, conservadores y empresarios chanchulleros como si él tuviera a su lado solo ángeles y por lo mismo le molesta sobremanera estén contrariando lo que se dice y se dicta en el gobierno de la 4T.

Por lo visto la alcaldesa de Nuevo Laredo y el alcaldito de Reynosa para estar a tono hacen lo mismo, la enorme diferencia es que AMLO todavía tiene más de un 50 por ciento que le cree. Aquí CARLOS PEÑA ORTIZ ya debió darse cuenta que si ni los paleteros lo conocen menos el resto de la gente podrá creerle, que hasta la fecha no se ha tomado la molestia de informarle al pueblo que, si bien por un "complo" tuvo que poner pies en polvorosa, por qué razón hoy si puede andar por la ciudad. Lo único que ha dicho es que porque las autoridades judiciales de Tamaulipas no le respetaron su fuero. 

Ya se supo se escudó en el que la Constitución Política de Tamaulipas consigna para los titulares de los organismos descentralizados y en esa disposición se sabe que los abogados regiomontanos se apoyaron para tramitar en un juzgado federal de Monterrey el amparo que hoy le permite pararse por Reynosa, que dicho sea de paso, con todo y amparo no lo hace cundo le dicen que hay protestas frente al palacio municipal por la falta de agua, un asunto que debiera ser tratado exclusivamente por el gerente general de la COMAPA, ALFONSO GÓMEZ MONROY, pero en estricta justicia la pelota debe ser enviada en su totalidad a El Makito pues así como convenencieramente se sacuda para no ser enjuiciado en el cargo de presidente del Consejo de Administración de la COMAPA, en esa misma medida el queda obligado a ser él y solamente él, el responsable de las fallas en el servicio de agua y drenaje.

Sería todo un descaro que nomás usara el cargo de la COMAPA para que no lo metan en la cárcel y le dejara al gerente solo la responsabilidad de los problemas que provoca el organismo de agua y drenaje.

De veras, que forma en quemar su futuro político porque CARLOS PEÑA ORTIZ se está mostrando como un sujeto convenenciero y encima, cínico.

Por otro lado, me enteré que KARLA LUNA, la recién nombrada coordinadora de comunicación social cuando leyó la lista de los que cobran por prestar sus servicios de difusión de publicidad no pudo ocultar su sorpresa por tan laxo criterio.

Se sabe que son alrededor de cinco millones de pesos al mes los que se gastan en ese rubro y son solamente unos cuantos medios de comunicación tradicionales los que prestan sus servicios, una buena parte se va en pagar a feisbuqueros que entre todos no suman ni cien likes al día.

Pero por otra parte hay que decirlo, ellos ofrecen sus servicios y si hay quien se los pague, todos contentos. Lo absurdo en todo caso es el criterio con que durante el Makiato se ha ejercido el gasto público en comunicación social en donde si algún medio informa lo que realmente está sucediendo, el ayuntamiento lo excluye para difundir sus actividades, una medida que ya ha sido calificada por la Sociedad Interamericana de Prensa, como represiva a la libertad de expresión.

Incluso en Francia, el gobierno paga como obligación en los medios, lógicamente acreditados, la difusión de actividades sociales, no para que le echen porras al presidente, lo hacen como una forma de darle sustentabilidad a los medios de comunicación para que informen con total objetividad lo que está pasando en la república francesa.

Es una forma de que el gobierno se entere de lo que están diciendo afuera y lo que es mejor, para que la ciudadanía tenga confianza en lo que publican los medios, pero allá, lejos de suspender el pago publicitario, lo tornan en una obligación.

Claro, que en un país como Francia los que cobran en las nóminas de gobiernos municipales, estatales y federales en México, en su mayoría no calificarían. Unos por falta de profesionalismo o de envergadura en el medio y otros porque simplemente se caracterizaron por ser muy canteados para informar.

Bueno sería que el gobierno de la 4T enviara al Congreso una iniciativa sobre ese tema y desde luego no dejar en manos del presidente a que medio se le va a apoyar y a cuál no porque entonces quedaríamos igual que hoy, o sea, el despropósito del gasto de prensa y en Reynosa desde el Makiato lo ejercen al libre sentimiento que generalmente es aversión de la jefa del clan que todos sabemos es MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com