Columnas > ENFOQUE
La tarea de Carlos Zertuche Romero
El Partido Movimiento Ciudadano que ha operado exitosamente en Jalisco y Nuevo León, por Tamaulipas nomás no ha podido dar el do de pecho, lo que debe orillar a JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, el dirigente estatal de las naranjas y también a GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ en ir pensando cómo le harán como para que por estos rumbos puedan hacer algo sonado.
Se palpa en el ambiente que hay buena vibra hacia el MC, pero como que se han equivocado a la hora de escoger candidatos.
Ya vieron que postulando "fifiruchos" no van a llegar a un lado. Ahí tienen los casos de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, que resultó todo un petardo como candidato a gobernador y hasta dañino, porque dejó comprometidas las finanzas del Movimiento Ciudadano por Tamaulipas.
También fue un fiasco LUIS ESPINO ACOSTA, como candidato a diputado local. Él quería que le pagaran todo y el colmo fue cuando pretendió tumbar de la presidencia municipal a CARLOS PEÑA ORTIZ en una forma bastante ingenua que por otra parte en todo caso el que debe ser motivo de la reclamación es el que lo encandiló que se da por descontado fue su papi, JORGE ESPINO ASCANIO, el Auditor Superior de Tamaulipas, y a éste, otro de más arriba.
Entonces ya vieron que con ese tipo de gente a ningún lado van a llegar. Deben buscar entre la sociedad civil que es en donde mejor aprecian al partido naranja.
Por lo mismo, si dentro de su mismo partido tanto Juan Carlos como Gustavo ya han visto como se deben hacer las cosas, para el 2024 deberán tener cuidado en la selección porque vaya que, si las circunstancias estarán favorables para que den el campanazo en las principales ciudades de Tamaulipas, nomás que los candidatos alcaldicios no bastará que sean personas de buenas intenciones. Tendrán que tener facilidad para conseguir dinero porque en la polaca sin marmaja no hay paraíso.
Y se ve que el viento lo traen a favor. LUIS DONALDO COLOSIO, de tener un diez por ciento de conocimiento en la Republica, hoy tiene un 35 por ciento de acuerdo a la encuesta de TREsearchs, la que lo confrontó con CLAUDIA SHEINBAUM, la corcholata favorita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y aun así no salió tan mal. La jefa de gobierno de la CDMX registró un 50 por ciento y el alcalde de Monterrey, 35 por ciento.
Entonces, con esos resultados pueden pensar los naranjistas en cosas sonadas siempre y cuando postulen candidatos identificados en las clases medias y si en las populares también, mucho mejor, nomás que deberán contar con canicas.
Hay varios ciudadanos que son buenos prospectos para la candidatura alcaldicia por el MC, entre otros RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, quien por cierto ya reanudo sus recorridos por las colonias populares, aunque me dicen que a quien traen en mente es a DORIS CANTÚ R0BLES, que si bien es una entusiasta dama reynosense no me parece sea el tipo de candidata que requieren, en parte porque vive en McAllen y a la familia no le entusiasma mucho que digamos se meta en esa aventura.
Entonces, a buscar prospectos. Ya saben cuáles requisitos deben reunir y si tanto JUAN CARLOS ZERTUCHE como GUSTAVO CÁRDENAS dejan del lado sus planes personales podrán competir con buenas posibilidades con los candidatos naranjistas habida cuenta que a los del PRI ya ni en sus respectivos barrios los pelan y los del PAN van que chutan para lo mismo, mientras que los morenistas prontamente están mostrando el cobre.
Por ello la conclusión de que el Movimiento Naranja puede dar el campanazo en algunas de las principales ciudades de Tamaulipas en las elecciones del 2024.
Y por el mundo de la política y del policiaco que cada vez con más frecuencia se unen, causó sorpresa el incendio que se registró en la residencia de MARIO GÓMEZ MONROY, el titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas allá en Ciudad Victoria.
Afortunadamente no hubo daños físicos, pero reportan que la vivienda fue prácticamente consumida por las llamas, así como un vehículo que se encontraba en la cochera de la misma.
Y huelga decirles la de rumores y suposiciones que se generaron a raíz de ese incendio que apunta para poner al rojo vivo la finalización del sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien ya lo destaparon como candidato presidencial panista, nomas que como dicen en el rancho: elogio en boca propia es vituperio, un refrán que le viene como anillo al dedo a lo que más bien pareció un auto destape pues corrió por cuenta del diputado FELIX GARCÍA AGUIAR, quien es público y notorio milita en el bando de los cabecistas.
Me da la impresión de que alguien se desesperó porque MARKO CORTEZ destapó a varios prospectos para la candidatura presidencial panista y entre ellos no figura FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Pero bueno, ya uno que es prácticamente un subalterno, se tomó la molestia de darle una ayudadita al jefe, aunque por esa circunstancia no va a causar mucho ruido el destape de marras.
Al tiempo que intercambian acusaciones penales morenistas y panistas. Los marrones acudieron ante la Fiscalía General de la Republica para denunciar a los diputados locales albiazules que aprobaron reformas a la Constitución Política de Tamaulipas y a leyes orgánicas sin atender las formalidades, como también a nombre de CARLOS PEÑA ORTIZ formularon denuncia en contra de funcionarios estatales y un particular que le hizo la punta a la intentona de derribarlo de la presidencia municipal.
En tanto, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA acusó penalmente al agente del Ministerio Publico y al Juez Penal que concedió la solicitud de una orden de aprehensión en su contra sin observar que no se le podía procesar porque como lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, él seguía gozando de fuero.
No sé hasta donde puedan llegar las acusaciones de ambos bandos, lo que sí está a la vista es que son denuncias que tienen como intención intercambios o concesiones. Ya se verá.
Pero mientras los políticos se aporrean los problemas urbanos de nuestra ciudad se acumulan, el basurero de Las Anacuas ya está hasta el tope, según lo denunciaron los tiraderos de deshechos y no les permiten ir a otra parte, al tiempo que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, ante el pésimo servicio de recolección de basura del municipio optó por contratar servicios por su cuenta.
Son los problemas de los que debería de preocuparse y ocuparse CARLOS PEÑA ORTIZ y no andar perdiendo el tiempo en su desquiciada paranoia pues ahora para toda culpa a los que según el formaron parte del "complo" para derribarlo, aunque él le llamó conspiración.
De veras, como puede caber tanta vanidad en una sola persona, que, por cierto, también debiera denunciar a los regidores que muy campanudamente se sentaron a tomar café con LUIS ESPINO ACOSTA y no denunciaron que intentó sobornarlos, con lo que si los va a atorar a la conspiración se llevará entre las patas a sus colegas edilicios.
Y me dicen amigos marrones que tengo en Ciudad Victoria, que una mujer neomorenista de nombre LUCERO MARTINEZ, ex priista y ex panista, chapulina pues, será la próxima dirigente estatal del MORENA.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com