Columnas > ENFOQUE
Guerra intestina en Morena obliga a estructura paralela
Paralelamente a los movimientos políticos que habrá el próximo año en el Estado de México y Coahuila y la guerra intestina en el MORENA se intensifica, se está armando una estructura que responderá en Tamaulipas a la indicación o sugerencia del próximo comandante en jefe de los más bien lópezobradoristas que ya comienzan a pintar su raya con los marrones. Como lo saben mis lectores, estos se están caracterizando por lo revoltosos y eso es algo que a la larga afectará al movimiento en su totalidad habida cuenta que el pegamento que mantiene la unidad es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Por ello lo transcendente que resultará para la vida política de ese movimiento el contar con estructuras paralelas en cada entidad que se denominan avanzada. En el caso nuestro, Avanzada Tamaulipas. Se sabe que uno de los puntales es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, como también es ya inocultable que por Tamaulipas altiva y heroica andan trabajando para la causa de CLAUDIA SHEINBAUM porque es también inocultable que tanto ella como MARCELO EBRARD ya andan tendidos en sus respectivas campañas de posicionamiento electoral.
Incluso, en la Ciudad de México ya se han dado roces entre sheinbaumbistas y ebradistas. Tendrán que tener cuidado la Jefa de Gobierno de la CDMX y el canciller de mantener el orden dentro de sus respectivas huestes, un interescuadras entre ambos equipos le abriría las puertas a la posibilidad de que la coalición "Va por México" pudiera dar el campanazo en la elección del 2024, aunque para ello también será necesario que encuentren un prospecto que despierte expectación porque hasta hoy con lo que tienen no alimentan esperanzas.
Baste decirles que en una encuesta practicada por TRsearchs y en un cara a cara entre CLAUDIA SHEINBAUM con LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, la Jefa del gobierno capitalino registró una preferencia de un 50 por ciento por un 35 por ciento del alcalde regiomontano. El otro 15 por ciento manifestó no tener preferencia por ninguno de los dos.
El porcentaje revela con toda claridad cómo andan las aguas en cuanto a tendencia electoral y eso oponiendo al gallito más reluciente que hay por hoy en la oposición, aunque habrá que decirlo, a los panistas no les pasa que Colosio o cualquier otro sea su candidato, tendría que ser un albiazul, sentimiento que está impidiendo consolidar la coalición Va por México, algo que lógicamente favorece todavía más al MORENA que por lo visto va rumbo a preservar la presidencia de México.
Regresando a nuestro estado la agrupación Avanzada Tamaulipas ya hace talacha electoral por Sheinbaum, claro que, si ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR decide que sea otra de las dos corcholatas, en automático se sumarán a la causa como también promueven a Ebrard por las redes sociales Tamaulipecos que simpatizan con su candidatura.
La diferencia es que el proselitismo para doña Claudia es en territorio y los de Ebrard lo hacen desde la comodidad de un dispositivo móvil, lo que marca la diferencia entre uno y otra por Tamaulipas altiva y heroica.
Como lo mencioné al principio de esta columna, paralelamente a los procesos para las elecciones en EDOMEX y Coahuila del próximo año andan circulando encuestas sobre prospectos presidenciales como la de RUBRUM que en su sondeo únicamente entre panistas aparecieron los nueve prospectos mejor posicionados. No se encuentra entre ellos FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con todo y el alud mediático por lo de su desafuero.
Pero habrá que decirlo, la encuesta de RUBRUM se practicó entre el día primero al 12 de agosto, o séase con anterioridad a la fecha en que la suprema Corte de Justicia resolvió que García Cabeza de Vaca sigue gozando de fuero constitucional.
Pero vayamos con la lista de los nueve prospectos albiazules que tienen las preferencias entre los panistas. La encabeza el prófugo RICARDO ANAYA CORTEZ, con 23.5 por ciento; le sigue, LILY TELLEZ, neo panista con 17.5 por ciento; SANTIAGO CREEL MIRANDA, 13 por ciento; y los seis restantes con menos del 10 por ciento, o séase ya distantes de los tres primeros.
Pero no está demás mencionar a MARGARITA ZAVALA, con 9.8 por ciento; MANUEL CLOUTHIER Jr., 9 por ciento; JUAN CARLOS ROMERO HICKS, 8 por ciento; y los gobernadores MAURICIO KURI, de Querétaro, 6.8 por ciento; MAURICIO VILA, de Yucatán, 6.5 por ciento y MARU CAMPOS, de Chihuahua, 6 por ciento. Al columnista le sorprende que los gobernadores panistas estén en la cola de esa fila de prospectos, sobre todo el de Yucatán que goza de un buen cartel como gobernante.
Posiblemente los panistas ya comiencen a pensar en FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en sondeos posteriores, pero por lo pronto en el de RUBRUM no pintó. Por lado TRsearchs pulsó entre panistas, priistas y perredistas y este fue el resultado: LILY TELLEZ, 19 por ciento; MARGARITA ZAVALA, 16 por ciento; XÓCHITL GÁLVEZ, 14 por ciento y ENRIQUE DE LA MADRID, 13 por ciento, éste último, un priista que comienza a asomar las narices entre los coalicionistas y la guapa senadora encabeza la tendencia y solo entre panistas está en segunda posición.
Los albiazules siguen creyendo que su mejor opción es el prófugo Anaya, lo que de paso refleja la baja auto estima entre las filas albiazules que siguen añorando a alguien que en la elección presidencial del 2018 perdió por 17 millones de votos de diferencia con ANDRÉS MANUEL LÓPÉZ OBRADOR, que si bien no estará en la boleta en el 2024, con la pura sombra de él, MORENA tendría más que suficiente para derrotar inobjetablemente a la coalición Va por México en caso de que postular a RICARDO ANAYA como su candidato, si es que para entonces ya puede venir a nuestro México lindo y querido sin que le echen el guante. Y así están mas o menos las aguas, aunque para algunos las encuestas no son de atenderse, por esa socarronería les pasaron por arriba en el 2018 como Tampoco se equivocaron las encuestas en Nuevo León y Tamaulipas cuando sus sondeos arrojaron que los ganadores en las elecciones de gobernador serían SAMUEL GARCÍA y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Con tan reiterados antecedentes la lógica aconseja no desatender los resultados de encuestadoras, sobre todo de las que están registradas ante el Instituto Nacional Electoral porque ya vimos que, si bien sus resultados son como los llamados a misa, en la mayor parte de los casos terminan coincidiendo con los resultados electorales. Y aquí por nuestra querida Reynosa el chubasco nos pasó, por un lado, y, por un lado, fue bueno, pero ojalá las lluvias hayan caído en los ríos y presas.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com