Columnas > ENFOQUE

Reynosa a la deriva: los enredados de Comapa

Me llegó una singular encuesta de la firma C&E Researchs, que habrá que decirlo no tiene nada que ver con tendencias electorales por Tamaulipas altiva y heroica sino sobre como percibe la gente a JOSÉ RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN en cuanto a honestidad y resulta que en un 21 por ciento lo ven como muy modesto y 22 por ciento algo honesto, mientras que el 28 por ciento poco honesto y un 29 por ciento nada honesto.

Es un porcentaje sorprendente porque el junior del presidente López Obrador tiene una cara de cínico que no puede con ella y más con las respuestas que ha venido dando con respecto a que en nada influye para que le otorguen contratos a las empresas que representa su esposa CAROLYNA ADAMS.

Reynosa a la deriva: los enredados de Comapa

También preguntaron si consideran que LÓPEZ BELTRAN debe demostrar sus ingresos y el 52 por ciento opinó que si por un 48 por ciento que no, mientras que un 49 por ciento cree que no incurre en un conflicto de interés por un 51 por ciento que considera que las explicaciones que ha dado, aparte de tardías no son creíbles.

Y luego les platico el resto de los resultados de esta singular encuesta cuyo tema trae con la guadaña sobre el pescuezo de CARLOS LORET DE MOLA.

De entrada, ya causó baja en Imagen Noticias el periodista CIRO GÓMEZ LEYVA, quien en un tuitazo anunció haber sido un orgullo dirigir y conducir Imagen Noticias por más de cinco años.

Sobre este hecho, el presidente López Obrador en la "mañanera" dijo que tal vez se trate de un problema de pesos y centavos entre el periodista y la empresa, suponiendo el presidente que Ciro tal vez pretende cobrar más y en Imagen no aceptaron la petición.

Y vaya entripado que hizo seguramente el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al responderle el Instituto Nacional de Acceso a la Información que no puede investigar al periodista CARLOS LORET DE MOLA pues esa institución carece de facultades para ello.

Supongo que la comisionada presidenta del INAI, BLANCA ALICIA IBARRA CADENA ya pasó a formar parte de los enemigos de la nación, y es que, oiga usted todo aquel que no brinca o baila al ritmo de López Obrador se convierte en automático en su enemigo.

La respuesta del INAI le echa más leña al asador que esta convertido el caso Loret de Mola que independientemente de que gane mucho dinero es incuestionable que al pedir el presidente lo investigue ya están incurriendo en una violación a la libertad de expresión.

No atempera el hecho el que refiera AMLO que antes eran peores y en efecto, en los tiempos de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ y hasta la gestión de JOSE LÓPEZ PORTILLO, el gobierno tenía otra forma de apaciguar periodistas, primero, aprovechando que tenía el control absoluto del monopolio Productora e Importadora de Papel, S.A. (PIPSA), dejaba a los periódicos que publicaban notas que le eran incomodas, sin papel, y luego recurría a otros sistemas para callar a la prensa libre.

El caso de MANUEL BUENDÍA es un ejemplo al respecto, pero hay otros grupos de poder que no se andan por las ramas para silenciar periodistas y de esos hechos nadie ha dicho nada y menos se han desgarrado las vestiduras como lo hicieron por Loret, lo que de pasada cobra fuerza la sospecha de AMLO que detrás de esas protestas hay una marcada carga política.

Se está enrareciendo el ambiente y por supuesto que no es bueno. La mano solitaria ya se ha dicho no tiende a disminuir.

Se están poniendo calientes las cosas, y como diría BUCK CANEL: no se vayan que esto se pone bueno.

Y hubo en esta ciudad un cónclave de gobernadores del noreste mexicano con motivo de la visita del embajador norteamericano KEN SALAZAR. El evento fue en el centro de convenciones de esta ciudad y con ello se estrenó con un acto a todo lo que da ese escenario.

En lo que se refiere a información, salvo la congregación de políticos notables no hubo, en mi personal enfoque, nada para el recuerdo. Todos hablaron de infraestructura fronteriza, energía y migración, problemas que todos sabemos existen pero que persisten, de ahí que no aporta soluciones saludables.

Pero habrá que decirlo, lo que es por esta localidad, entre los delincuentes y la pandemia no han podido doblegar a nuestra querida Reynosa que en el aspecto laboral esta bendecida. Las plantas maquiladoras ya trabajan a su capacidad y algunas están contratando más personal, señal de que en este aspecto las cosas están bien. Máas sin embargo no está demás el que KEN SALAZAR haya tomado nota de lo que por esta región acontece, aunque doy por descontado que el embajador de Estados Unidos no se sorprendió, seguramente ya era de su conocimiento todo lo que por aquí se habló.

En pocas palabras, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el gobernador de Tamaulipas, quedó bien en cuanto a la sincronía, pero obvio que la figura central fue el embajador KEN SALAZAR y después el gobernante de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, quien le sacó la vuelta al responder preguntas sobre el agua pues con las medidas que trae en mente los que la van a llevar son los regantes del distrito ribereño que ya bastantes problemas tienen como para salir adelante en sus cosechas y ahora tienen encima la posibilidad de la racionalización del llamado vital líquido.

Las noticias que se tienen al respecto es que la presa El Cuchillo está prácticamente seca y rellenarla no es algo que se logre con exclamar abracadabra.

Tiempos difíciles se respiran por estos rumbos, aunque en la COMAPA Reynosa no parece darse cuenta de tal situación pues hay una de fugas de agua potable por aquí y por allá y el organismo hace como que la virgen le habla porque nomás no pueden con ese problema y no van a poder.

Por lo que se, en temporada de invierno disminuye el consumo de agua potable y eso propicia que por las tuberías circule más agua de la habitual, tuberías que en buena parte de la red ya rebasaron su tiempo útil, por lo mismo no resisten la presión de la abundancia de agua que corre por las redes al no consumirse.

Por eso en el verano no veremos fugas de agua potable, el vital líquido prontamente es consumido por la obvia razón de que el verano aumenta el consumo. Pero esto trae otro problema, el de las fugas de aguas negras.

Lógicamente al consumirse más agua potable mayor es la cantidad que se vierte en las redes de drenaje sanitario que también están de mírame y no me toques y por lo mismo, al aumentar la presión truena la tubería ocasionando taponamientos, lo que luego rebota el agua por las alcantarillas y eso produce el apestoso flujo de aguas negras.

En pocas palabras, estamos bien amolados: en invierno por una causa y en el verano en otra.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor