El expediente de San Fernando sigue vivo
Por el tráfago de las precampañas políticas pasaron desapercibidas las actividades que vienen desarrollando JESÚS MARÍA MORENO IBARRA y RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ por las colonias de la periferia. El panista saludando a amigos que sembró en la pasada campaña electoral en junio del año pasado, mientras que el exdiputado local morenista cumpliendo con su labor social reiterando que no se necesita pretexto para ir en ayuda de los que menos tienen.
Nomás que ese accionar de ambos políticos producen escalofríos por el palacio municipal y murmullos por el auditorio "Ramón Pérez García", que es la sede del corazón de la política social del municipio.
Ahí bien saben que si Rigo y El Chuma andan por las colonias no es nada más para que no los olviden, se ve que hay otra intención de la que por cierto no hablarán, pero ni falta que hace, ese tipo de actividad en mi personal enfoque tiene como objetivo estar vigente por aquello de lo que se ofrezca.
Y es que, oiga usted, aun cuando ya no se habla nada del asunto de San Fernando en donde un juez penal pidió la presentación del alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, merced a una denuncia que promovió en su contra MARCELO OLÁN MENDOZA, hoy transformado en colaborador, mandadero y oreja del municipio, y el hecho de que ni el propio Makito hable del tema no quiere decir que ya está resuelto, más bien da a entender que como las pesadillas no quiere acordarse de ese episodio.
Y aquí viene la especulación central de todo este asunto porque la suposición generalizada es que una vez que transcurra la elección para gobernador el próximo 5 de junio va a reavivar el expediente de San Fernando de tal forma que orillaría al alcaldito a poner pies en polvorosa, lo que nos recuerda el episodio de 1999–2000, en donde LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM salió destapado del palacio municipal rumbo a McAllen merced a que le querían echarle el guante por una orden de aprehensión que pensó que con una suspensión ya la tenía bajo control. A Gerardo le picaron los ojos los abogados que contrató en Monterrey, y de no ser porque le temblaron las corvas al agente de la Policía judicial del Estado que traía la orden para ejecutarla en las inmediaciones del palacio municipal, Higareda hubiera ido a parar con todo y sus huesos al fresco bote.
Gerardo, en un arranque de astucia se movió y cobijado por sus guaruras se escapó por el puente a Hidalgo, Texas.
Hoy parece que viene un dejá vú, después de junio próximo. Al parecer, por lo que me contó una fuente bastante confiable, el asunto penal de San Fernando esta vivito y coleando, que una vez que lo reactiven va a echar en corrida al alcaldito y eso obligará a designar un alcalde sustituto tal y como lo hicieron con Higareda hace más de 20 años. Ese antecedente hilvanado con el asunto de San Fernando puede terminar convulsionando el palacio municipal en los próximos meses. Y por aquello de no te entumas es que no pierden vigencia por las colonias de las orillas ´´El Chuma´´ Moreno y Ramos Ordoñez, a quien ya se le conoce como "La Voz del Pueblo".
El panista sabe que le jugaron cubano y sobre todo el comandante en jefe de los albiazules tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien en un momento dado si se presentara la oportunidad buscará compensar a su amigo de muchas batallas como lo es Moreno, mientras que RIGO RAMOS, al que también le jugaron cubano cuando estaba prácticamente por ser el candidato alcaldicio morenista por tener el mejor posicionamiento también pudiera ser que MARIO DELGADO, que fue el que lo encandiló y luego lo dejó colgado de la brocha busque sacarse la espina con él y en un momento determinado se presenta la oportunidad.
Así parecen estar las cosas y aunque todo por ahora está en el terreno de la suposición, enlazando una con otra y recordando lo que ya pasó hace ya más de 20 años y que el asunto de San Fernando no está concluido, la especulación es que viene el sacudimiento político, y yo nomas se lo platico a mis lectores para ponerlos al tanto de esos asegunes que por otro lado las actividades que por las colonias de las orillas de Rigo y ´´El Chuma´´ no son especulación. Como diría BUCK CANEL: no se vayan que esto se pone bueno.
Por otro lado, en Ciudad Victoria ya le comenzaron a caer a palos al director del Registro Civil en el Estado, el reynosense FRANCISCO GARZA DE COSS.
Fue la diputada morenista CASANDRA PRISCILA DE LOS SANTOS la que le puso el cascabel al gato al darle voz a la molestia ciudadana que cuando quieren hacerle una corrección a un acta ya bien de nacimiento o de matrimonio por error de los propios empleados del Registro Civil, Garza de Coss se sacó de la manga una disposición que al decir de la diputada Casandra no tiene ningún sustento legal como lo es que al solicitar la corrección de un acta primero acudan ante un Notario Público para que levante una fe de hechos, un trámite que por razones lógicas tiene un costo y según lo expuesto por la legisladora morenista es del orden de los dos mil pesos.
Sigue el ruido de morenistas y panistas y claro que la oportunidad la pintan calva y si da motivo para ella es lógico que aprovechen la oportunidad para fines políticos, aunque al ciudadano eso no le interesa, lo que pide es no apliquen esa absurda disposición.
Y todavía no se asienta en la Delegación del Gobierno de la 4T, LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ cuando ya le están sacando los trapos al sol, muy recientes, por cierto. Fue presidente municipal de Güémes en el periodo del 2018 al 2021, y según las informaciones que he leído, dejó un tiradero de tal forma que, aunque buscó la reelección, el MORENA no se quiso arriesgar.
Pero fueron tantos los daños que con todo que el no fue el candidato, el MORENA perdió la alcaldía de Güémes ante LORENZO MORALES AMARO, el candidato del PRI.
Hoy se anda murmurando que como el exalcalde de Güémes es amigo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de ahí surgió la idea de proponerlo como delegado del gobierno federal en Tamaulipas ante el intempestivo cambio del titular. Unos dicen que RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA pidió su retorno a la Dirección de Radio, Televisión y Cine de la Secretaría de Gobernación al no poder asimilar la decepción que sufrió al no ser postulado como candidato marrón a la gubernatura. No me pasa esto último por la sencilla razón de que González Valderrama es un hombre con vasta experiencia dentro del servicio público y por lo mismo bien sabe que cuando se busca una posición política no se obtienen a la de a huevo con papas y por ello no es creíble que ante tristón y por esa decepción mejor prefiere regresarse a la CDMX.
Algo más de fondo hubo y ya se sabrá, pero por lo pronto LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ tiene un mes y lo que resta del presente para empaparse de cómo se mueven las cosas en los programas sociales que desarrolla el gobierno federal por Tamaulipas altiva y heroica. Es mucho el trabajo y lógicamente que desde esa posición y bajo cuerda bien que se le puede ayudar al candidato morenista que será AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Y, por último, pretendieron que la chamba quedara en manos de la diputada CLAUDIA HERNÁNDEZ, convertida en el ajonjolí de todos los moles, pero la propuesta de Güémes ladeó la balanza hacia uno de Güémez.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com